Categoría: Informes , 08 Octubre, 2018

Turismo argentino en Uruguay: pasado, presente y futuro

Turismo argentino en Uruguay: pasado, presente y futuro

La relación turística entre Argentina y Uruguay es casi tan antigua como la historia de ambos países. Ha pasado por buenos momentos y no tanto, sin embargo nunca se detuvo y siempre retomó los carriles acostumbrados, porque su principal característica es el dinamismo. ¿Cómo fueron las temporadas históricas con el turismo argentino en Uruguay? ¿Cómo será la próxima? ¿Qué desafíos supone para nuestro turismo la compleja situación económica que atraviesa hoy el país vecino? Lo indagamos en este informe.

Temporadas en la historia


En general, tomando en cuenta la cantidad de visitantes, en Uruguay podemos dividir la historia del turismo en 3 etapas:

  • 1 - Turismo incipiente: Se desarrolla en las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, hasta superar el medio millón de visitantes anuales en total alrededor de 1959.
  • 2 - Turismo  de  transición: Desde 1950 hasta 1980 aproximadamente, que es cuando se supera la barrera del millón de visitantes al año.
  • 3 - Turismo masivo: Desde la década del ‘80 hasta la actualidad, siempre por encima de la barrera del millón de visitantes.

De todos los turistas en cualquiera de estas tres etapas, los argentinos siempre se posicionaron en el primer lugar de nacionalidades que nos visitan. Y nos enfocamos en el turismo argentino en nuestro país, uno de los primeros registros oficiales con los que contamos lo encontramos en 1910, cuando el primer vapor de la carrera llegó al puerto de Punta del Este. Los veraneantes pioneros llegaban tanto de Montevideo como desde Argentina, a bordo del navío Golondrina. El viaje fue organizado por la empresa La bola de nieve con un fin promocional, ya que era la encargada de vender solares en el balneario.



En el período 1930-1946, cuando la costa este de nuestro país comenzó a consolidarse como un destino de referencia en la región, entre un 40 y 50% del ingreso total de visitantes anuales provenía de Argentina.

El flujo de argentinos en nuestros balnearios era significativo, a tal punto que se veía reflejado en nombres de lugares destacados de Piriápolis, por ejemplo, como el Hotel Argentino (inaugurado la Nochebuena de 1930) y la Rambla de los Argentinos, homenajeando al país que tanto impulso le dio a la ciudad de Piria. El mismo homenaje se ve en los nombres de algunos balnearios como Villa Argentina, Balneario Buenos Aires y Balneario Argentino.

En el siglo XX, encontramos los primeros picos de visitantes argentinos en 1947 y otro en 1986.

El turismo argentino en Uruguay hoy


En el siglo XXI los argentinos siguen a la cabeza del turismo en Uruguay. Según los datos de Casas en el Este, los balnearios más visitados son Punta del Este, Piriápolis, La Paloma y La Pedrera. A pesar de las adversidades que enfrentó Argentina (como la crisis del 2001 o la medida que en su momento tomó el gobierno argentino para limitar el cambio de pesos a dólares), los argentinos no dejaron de visitarnos. Tampoco dejaron de hacerlo cuando se cortaron los puentes de Gualeguaychú en el 2005 y 2007 y la industria turística temía que la costa se vaciara de argentinos.


Por supuesto que la cantidad de turistas descendió durante esas instancias, y quienes vienen gastan menos en esas coyunturas, pero el argentino sigue visitandonos más allá de las adversidades. El turismo siempre se mantuvo en niveles altos, los actores turísticos son dinámicos y toman diversas medidas para enfrentar las diferentes situaciones. A su vez, además de que los turistas de otras nacionalidades mantienen el turismo activo, el argentino siempre fue número uno en visitantes extranjeros.


¿Qué va a pasar con la próxima temporada?



De cara a cada temporada, en épocas de crisis de fondo en la región, nuestro país siempre se ha enfrentado con cierta percepción de incertidumbre. Pero la dependencia con nuestros vecinos es cada vez menor, un hecho que no solo se aprecia desde lo local, también es el punto de vista desde el exterior: “Uruguay se ha independizado de su gran hermano del otro lado del Río de la Plata”, declaró a la cadena alemana Deutsche Welle (DW) en una entrevista el Dr. Stefan Rinke, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. “También ha vivido sus crisis, pero en los últimos años ha tenido un desarrollo comparativamente mejor. Ha logrado transformar su economía”.



“Los argentinos siempre vienen” dijo en entrevista con Subrayado el director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari, al ser consultado por este tema. Para medir la percepción local, dialogamos con el Subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff, quien nos confirmó que el Ministerio de Turismo recopiló recientemente los datos sobre una encuesta realizada en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, donde los argentinos manifestaron venir a Uruguay en sus vacaciones a pesar de la actual situación económica por la que están atravesando.

Para conocer más detalles dialogamos con el medio argentino Ámbito Financiero, a quienes consultamos sobre cómo afecta la capacidad de ahorro del argentino medio la actual situación económica: “Afecta 100%. Los sueldos tuvieron un aumento -por paritaria- cercano al 25% mientras que se estima que la inflación llegará a fin de año a un 45%. Es decir que los argentinos perdimos poder adquisitivo. Si antes nos alcanzaba para ahorrar un porcentaje de nuestro sueldo, ese número se ve disminuido. Esto siempre apuntando a la clase media que es la que puede tener capacidad de ahorro, las clases más bajas son las más vulnerables.”

También le consultamos a Ámbito Financiero sobre la repercusión de esta situación en el turismo emisivo: ¿el argentino repite su destino de vacaciones pero gasta menos, o cambia a un destino más cercano?

“Repercute en la clase media. Si el argentino buscaba vacacionar en el exterior, en destinos de Europa, este año seguramente no lo hará y optará por destinos más cercanos como Uruguay y Brasil. Muchos también elegirán vacacionar en la costa argentina.”




Más preparados que nunca


Como en temporadas anteriores, y con especial énfasis ante este panorama de mayor incertidumbre, Uruguay se prepara con beneficios para atraer turistas de todo el continente. A partir de octubre y hasta abril se descontarán 22 puntos del IVA a los turistas no residentes. Además, se mantiene el crédito fiscal de 10,5 % del IRPF a quienes alquilan inmuebles a turistas del exterior. Estas medidas probaron ser muy efectivas en temporadas anteriores en las que se llegó a récords en cantidad de visitantes, y sin dudas son un atractivo que ayudará a apalancar el turismo en esta nueva temporada.

Al mismo tiempo, los actores turísticos en Punta del Este están planificando implementar paquetes de 3 x 1 para conquistar al turismo argentino sacudido por la economía en su país. Si un turista compra un paquete de tres noches solo pagará una. Los paquetes comienzan desde las dos noches, para aprovechar el vuelo de quienes llegan un viernes y se van el domingo. Las dos noches que el turista no abona, las cubre el Centro de Hoteles y la Intendencia de Maldonado (el costo de la habitación se deducirá de los impuestos y tasas municipales que debe pagar el establecimiento hotelero). Si el turista quiere pasar más noches, el aporte de todos va en la misma proporción.

Hoy todo el sector ha aprendido las lecciones del pasado y cada vez más se prepara mejor, diversifica esfuerzos y optimiza los recursos. Se espera que la próxima temporada, sin ser la mejor de todas por obvias razones regionales, esté por encima de los niveles aceptables para concluir con un éxito razonable.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?