Categoría: Balnearios

Punta del Este

Punta del Este

Sólo hay dos opciones por encima de Punta del Este que harían las vacaciones de cualquiera algo más extraordinario aún: visitar la Luna o viajar al espacio para orbitar la Tierra. Y es que sin lugar a dudas, Punta es uno de los principales balnearios del continente y el más exclusivo de la región, valorado y reconocido mundialmente. Basta con citar las personalidades internacionales que lo eligen para pasar sus vacaciones (Shakira, James Hetfield, Plácido Domingo, por mencionar algunos), para invertir (el magnate inmobiliario Donald Trump construirá una exclusiva torre en el balneario) o para realizar espectáculos (Ricky Martin David Guetta, entre otros).

Lo que conocemos como Punta del Este es una gran zona de la costa de Maldonado que se extiende desde Sauce de Portezuelo hasta José Ignacio, con el corazón en la Península que separa el Río de la Plata del Océano Atlántico. Una enorme diversidad de playas increíbles, atardeceres únicos, espacios naturales para oxigenarse y una ciudad de lujo con propuestas de alto nivel para salir de compras, a comer o a bailar… Todo eso se combina de forma inigualablemente atractiva en el destino estrella de la costa uruguaya.

pdearea.jpg
Vista aérea de la bahía de Punta del Este

Ubicación

Punta del Este se encuentra a 134 kilómetros de Montevideo. Se accede a la ciudad por la Ruta Interbalnearia o por Ruta 10, luego de pasar Punta Ballena y antes de llegar al puente ondulado de La Barra.

Cómo llegar

Por su gran importancia turística, Punta del Este tiene excelente conectividad con Montevideo y con otras ciudades de la región. La manera más común de acceder a Punta del Este desde Montevideo y Colonia es en auto o en ómnibus por las Rutas 10 o Interbalnearia. También se puede llegar por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce (a 15 minutos de la Península), o en barco mediante el Puerto de la ciudad.

Historia

El moderno paisaje urbano de Punta del Este, lleno de diseños de vanguardia, puede hacernos olvidar que se trata de una ciudad con mucha historia, que aún guarda varios monumentos antiguos para conocer si visitamos el Barrio Antiguo de la Península. La localidad fue fundada en 1829 por don Francisco de Aguilar, quien la llamó Villa Ituzaingó y fue el gran propulsor de la zona. En 1907, la localidad pasó a llamarse Punta del Este, cuando empezaron a llegar los primeros veraneantes a bordo del vapor Golondrina.

En los años siguientes se construyeron caminos y se habilitaron hoteles, se conectó la zona por medio del ferrocarril y se desarrollaron los servicios elementales. Ya en los años 80' se consolidó el auge de Punta como el gran destino internacional que es hoy.

Hay secretos y curiosidades que también forman parte de la historia de Punta y que quizás todavía no sabés. Te contamos en este artículo varias cosas que te van a sorprender.

Foto 2 pde.jpg
“Parque Acuático”, en la Playa Mansa; 1930 (Foto: FB Punta del Este)

Playas

La privilegiada ubicación geográfica de Punta del Este genera una franja costera que se extiende por más de 60 kilómetros de playas bien distintas, desde Portezuelo hasta José Ignacio. La punta de la Península separa las playas de mar calmo, al oeste (Sauce de Portezuelo, Chihuahua, Ocean Park, Punta del Chileno, Playa Mansa), de las más oleadas y oceánicas, al este (Playa Brava, El Emir, Manantiales, Montoya, La Barra, José Ignacio).

En esa enorme extensión de costa, hay playas para todos los perfiles, desde las más familiares hasta las más surfistas. Playas alejadas de las multitudes o paradores de moda con fiestas exclusivas al atardecer: en Punta del Este se puede optar por cualquiera de las dos propuestas. 

atardecer pde foto 3.jpg
Atardecer y deporte, excelente combinación en Punta del Este.

Actividades

Punta del Este es una ciudad dinámica, que vibra a cada segundo. Sus visitantes llegan de todas partes del mundo, desde los turistas de bajo perfil hasta estrellas del espectáculo, personalidades internacionales de la política y deportistas de alto nivel. La propuesta de ocio de Punta cubre todas las exigencias de sus veraneantes: playas diversas, tiendas de lujo, cines, teatros, museos y casinos. Hay tantas actividades para disfrutar que parece imposible listarlas todas, pero aquí va un resumen de lo que se puede hacer durante la estadía en Punta después de una buena tarde de playa:

  • De compras, de cine, de teatro, de todo: Es un clásico en la Península recorrer la Avenida Gorlero y su paralela Calle 20, Fashion Road, donde confluyen tiendas de ropa, joyas y accesorios de los principales diseñadores y marcas del mundo. Se suman restaurantes, cafés, cines y teatros que centralizan la movida comercial y cultural en esta zona. Hay que hacerse un rato para recorrer también la Feria de los Artesanos de la Plaza Artigas, con 200 stands para elegir un lindo souvenir.

Otra opción para un día de lluvia es visitar el Punta Shopping, ubicado en la Avenida Roosevelt y Los Alpes, que también incluye cine entre sus opciones. En el ex cine Gorlero funciona en temporada alta una de las pocas salas 6D del Uruguay (Cinemovil 6D, Gorlero y calle 27).

  • Música: Punta del Este recibe a grandes artistas que mantienen la cartelera musical en un listón muy alto. Sólo por mencionar algunas personalidades que se presentaron durante el 2014: Ivete Sangalo, Ricky Martin, y los Pet Shop Boys, convocados por el hotel Conrad. Para estar al tanto de estos acontecimientos, lo mejor es seguir la página de Facebook del hotel. Los fanáticos de la música electrónica esperan todo el año el Summer Festival con David Guetta, encabezando la lista de Dj’s.

Al margen de estas movidas, anualmente se realiza el Festival de Jazzque convoca a los mejores músicos del género del mundo a lo largo de varios días.

crucero pde foto 4.jpg
Crucero en playa de Punta del Este (Foto: Jimmy Balkovicius)
  • Deportes: En las playas puntaesteñas es común ver muchas personas practicando deportes náuticos o en la arena. A lo largo de la costa hay varios lugares donde alquilar motos acuáticas o kayak, y también escuelas de surf.

Los aficionados a la pesca, por su parte, tienen lugares muy privilegiados en la punta rocosa de la península y en los acantilados de Punta Ballena.

Los amantes del golf encontrarán en Punta del Este el mejor lugar de la región para practicar este deporte. La cancha de golf del Cantegril Country Club es de las más importantes de Sudamérica en cuanto a 18 hoyos se refiere. En el Club del Lago está la hermosa cancha que bordea la Laguna del Sauce, de 20 hoyos, también con un lugar privilegiado en el ranking del continente. Otra opción es el más nuevo, La Barra Golf Club, de 18 hoyos, donde se pueden presenciar torneos. Está ubicado en un entorno más rural, rodeado de chacras, un par de kilómetros alejado de la costa al costado de la ruta 104.

Eventos

Parte de la popularidad de Punta del Este radica en los mega-eventos que tienen lugar en la temporada, que ocupan los titulares de las revistas y donde es común toparse con caras famosas.

Una de las actividades más interesantes que inauguran la temporada es el Art Experience Tour, que busca borrar la brecha que separa al público de los artistas. La propuesta: invitar a toda persona que lo desee a presenciar la creación de las obras frente a sus ojos y ser testigos del proceso creativo. Acompañando, música en vivo, gastronomía y degustaciones de vinos. El Art Experience Tour no tiene sede en un lugar fijo, sino que recorre diversos lugares que van desde hoteles y galerías hasta restaurantes y entornos naturales.

Los desfiles de modas no pueden faltar en Punta. La ciudad es considerada la capital sudamericana del diseño y es una gran vidriera para el mundo; por eso en los paradores más importantes de las playas se llevan adelante desfiles todo el verano. Entre los eventos de moda se destaca la Pasarela Punta del Este-Latin America Fashion Week en el hotel Conrad, declarado de interés municipal, y donde se pueden ver las creaciones de los principales diseñadores de Iberoamérica.

Punta del Este también es sede de acontecimientos deportivos como grandes eventos de surf, un Gran Premio de Fórmula E, el Seven, que convoca a equipos de rugby internacionales, regatas, o los torneos de polo en el Punta del Este Polo & Country Club.

glorieta pde foto 5.jpg
Glorieta sobre el paseo Mailhos

Paseos

Al igual que sus actividades, los paseos de Punta del Este son muy variados y para todos los gustos. Es amplio el menú de experiencias prontas para ser descubiertas ya sea en solitario, con amigos, con la pareja o en familia.

Museos y galerías

Punta del Este es una vidriera importante para las obras expuestas en la ciudad por artistas internacionales. Desde Punta Ballena hasta José Ignacio hay más de 60 espacios dedicados a exposiciones artísticas -ateliers, galerías y talleres-, para admirar y, en el caso de los coleccionistas, comprar.

Algunos de los museos imperdibles:

  • Museo Ralli: Rodeado de un parque encantador alberga obras de arte latinoamericano (la colección más importante en el mundo de arte figurativo contemporáneo) y grandes obras surrealistas, expuestas en amplias salas y patios interiores repartidos en sus 6.000 m2 . Se pueden apreciar esculturas de Dalí, Botero, o Cárdenas, sumadas siempre a exposiciones de artistas vivos que se van rotando en el museo, que trabaja en colaboración con sus museos hermanos de Santiago de Chile, Marbella e Israel. Se encuentra en calle Los Arrayanes, esq. Los Espinillos.
  • Fundación Pablo Atchugarry: Creada por el escultor uruguayo que le dio su nombre a la fundación (un artista reconocido internacionalmente y que reside actualmente en Italia), su principal objetivo es promover no solo las artes plásticas, también la música, la literatura y otras expresiones creativas. Allí está el taller del escultor fundador, un auditorio, salas de exposición, restaurante y un escenario al aire libre. Continuamente se realizan eventos, hay que estar atentos. La fundación queda en la ruta 104 kilómetro 4,500.
  • Museo del Mar: En cuanto a historia y naturaleza, conocer este lugar es una muy buena alternativa, con una impactante muestra de esqueletos mamíferos marinos junto a otras colecciones de animales acuáticos. Entre sus salas cuenta también con objetos antiguos vinculados a la actividad náutica (catalejos, timones, arcones) y las leyendas que los acompañan. Otra de sus muestras incluye fotografías de los primeros visitantes bañistas de los balnearios uruguayos y argentinos, y objetos de época que a los más grandes pueden arrancarle más de un entrañable recuerdo. Está ubicado en La Barra, en las calles Pedro Alcardi y Romildo Risso.
isla gorriti pde foto 6.jpg
Isla Gorriti

Naturaleza: el esplendor de los parques y la belleza de las islas

Apreciables a simple vista desde la costa, las islas de Punta del Este son una pieza fundamental en la postal del mar cuando cae el sol. También son un importante refugio natural para diversas especies, además de atesorar un rico pasado histórico y un presente muy activo para los turistas.

  • Isla Gorriti: Declarada patrimonio histórico nacional, tiene mucha vegetación en sus 21 hectáreas de superficie, una hermosa bahía y dos playas (Puerto Jardín y Playa Honda). Hay un parador en la cara que da al mar abierto, donde se resguardan las embarcaciones privadas en el puerto natural, regalando una encantadora imagen pintada con veleros y yates. Es un buen lugar para practicar deportes náuticos, bucear y pescar con arpón. En la isla se pueden conocer las ruinas de unas antiguas edificaciones españolas que datan de la época colonial, donde aún se encuentran los cañones que se usaron en aquella época. No está permitido acampar ni pasar la noche, pero sí disfrutar de todo el día, en un parque que invita a recorrerlo por caminos cubiertos de pinos y eucaliptos.

Desde el puerto de Punta del Este salen embarcaciones frecuentemente en alta temporada hacia la isla, estas llegan a la cara que mira de frente a la península, separada de esta unos 2 kilómetros, allí también espera un parador.

  • Isla de Lobos: Aquí se encuentra la reserva de lobos marinos más importante del hemisferio sur, con alrededor de 200 mil ejemplares. Está a unos 8 kilómetros de Punta del Este y en ella residen científicos de diversos países instalados en construcciones que antes eran usadas para la faena de los animales. El faro de la isla se construyó en 1906 y es de los más potentes de sudamérica. A poca distancia hay un pequeño islote que también se puede visitar.

La empresa Dimar Tours realiza visitas turísticas cada mediodía tanto en verano como en invierno, y de ser necesario hay otra salida a las 17 hrs. (www.isladelobos.com.uy, teléfono: 094 410 899), con tres embarcaciones que llevan a unas 15 personas por viaje; el pasaje cuesta US$ 50 para los adultos y US$ 30 los niños menores de 9 años. También se realizan viajes de buceo, y en el puerto de Punta del Este hay particulares que también realizan el viaje (de unos 40 min. de duración). Por ser un área protegida no se puede descender a tierra, la visita consiste en circunvalar la zona desde la embarcaciones o fondear en las cercanías y nadar entre lobos marinos inofensivos.

Parques

Punta del Este es una ciudad jardín, con lujosas zonas residenciales rodeadas de pinos enmarcando los edificios de la Península. Aparte de este rasgo urbano, el balneario tiene dos parques donde descansar y disfrutar aún más de la naturaleza.

  • Parque Jagüel: Una extensión de verde con eucaliptus refrescantes, al norte de la ciudad, ideal para un plan familiar. Los juegos infantiles tallados en madera con forma de animales son el deleite de los más chicos. Los más grandes lo disfrutan caminando o a caballo, que se pueden alquilar en el parque. Hay parrilleros para hacer un asado entre amigos y muchos espacios para picnic. Está en la calle Isabel de Castilla entre San Pablo y Pedragosa Sierra.
  • Parque Indígena: Con una atmósfera más silvestre, este rincón natural de Punta del Este tiene como residentes permanentes a las especies de árboles Coronilla, Transparentes y Ceibos, bordeando el arroyo Maldonado. Es un buen lugar para practicar el avistamiento de aves, y para pasar una linda tarde con amigos haciendo alguna comida en alguno de sus quinchos. Está sobre la Avenida Aparicio Saravia, a la altura de la calle Elías Regules.
parque jaguel pde foto 7.jpg
Parque Jagüel (Foto: Alejandro Panizza)

Paseando por la Península

  • El Puerto: Es una de las zonas más activas de Punta del Este, tanto por sus numerosas embarcaciones (hay 400 amarras) y los cruceros que llegan a diario, como por la cantidad de restaurantes y pubs que hay en las cercanías. Es un lindo paseo para hacer en familia; es muy común ver lobos marinos que con mucha confianza se acercan a los turistas desde el agua, esperando algún alimento. Con este fin, más de un visitante compra pescado en los muelles, donde los pescadores ofrecen el fruto de su trabajo de primera mano.
  • Paseo Mailhos: Es un clásico del balneario, ubicado sobre la playa Mansa cerca de la zona del puerto. Consiste en una pasarela de madera que se extiende por más de un kilómetro, con bancos a lo largo del recorrido y una linda glorieta que corona la vista para disfrutar del cuadro de la playa y la Isla Gorriti a lo lejos, entre los veleros.

Al atardecer muchos eligen el paseo Mailhos para caminatas, footing o andar en bici. Por la noche tiene una buena iluminación y es, sin dudas, uno de los rincones más bonitos para las parejas enamoradas de cualquier edad.

puerto pde foto 8.jpg
Puerto de Punta del Este

Otros paseos imperdibles

En el entorno de la ciudad puntaesteña hay lugares con mucho encanto que hoy en día forman parte inseparable del itinerario de cualquier turista.

  • Lapataia: A pocos minutos de la Península, es un hermoso establecimiento rural, conocido porque allí puede probarse de primera mano el dulce de leche Lapataia, considerado de los mejores del mundo, para acompañar waffles o panqueques en el restaurante del lugar. A este singular atractivo se le suman un excelente menú de parrilla y actividades didácticas para grandes y chicos. Por la ruta interbalnearia, a la altura de la parada 45 se encuentra el camino que lleva a Lapataia unos kilómetros más adelante.
  • Casapueblo: La obra maestra del genial artista uruguayo Carlos Páez Vilaró, un legado artístico y arquitectónico que descansa sobre el flanco oeste de Punta Ballena, con la puesta de sol más hermosa a la que se pueda aspirar. Por dentro, es una enorme escultura habitable, casi sin líneas rectas en su contrucción. Actualmente funciona allí un hotel, un pequeño restaurante con una vista envidiable, un mirador y un taller-museo donde se exponen más obras de Vilaró. Se encuentra a 500 metros del final de la península de Punta Ballena, a mano derecha por la carretera panorámica que nace en la ruta Interbalnearia.
  • Las Cumbres: Un lugar único por donde se lo mire. Para empezar, la vista desde la cima regala una postal increíble de Laguna del Sauce, Punta Ballena, Laguna del Diario, Punta del Este y la Isla Gorriti. Además, allí se encuentra uno de los 100 mejores hoteles del mundo, el Hotel Art & Spa Las Cumbres, con restaurante, salón de té, y personal calificado que brinda una inmejorable atención. Y para asombrarse, mientras se asciende se puede comprobar un extraño fenómeno en algunos puntos de la carretera, donde al dejar el auto en punto muerto y sin freno, el vehículo sube por un sendero que baja, desafiando la ley de gravedad. Se encuentra en la ruta 12, kilómetro 3.5.
casapueblo foto 9.jpg
Casapueblo (Foto: Roberto Savary)

Balnearios cercanos

Existe una doble definición de Punta del Este que a veces se presta a confusiones. La ciudad propiamente dicha se extiende desde la Av. República Argentina y la Rambla, a la altura de la parada 16, pasando hacia el este por la Península, hasta los puentes ondulantes que cruzan el arroyo Maldonado y dan comienzo a La Barra. Sin embargo, Punta del Este, entendida como una zona turísticamente homogénea y complementaria, abarca mucho más, desde Punta Ballena hasta José Ignacio, tomándose como punto central la ciudad en la Península y sus alrededores.

Toda esta zona abarca balnearios que se complementan y muchas veces forman un solo cuerpo con lo que es Punta del Este. Destacamos los tres más importantes:

  • Punta Ballena: El inigualable atractivo de este balneario es sin dudas Casapueblo, que se suma a los acantilados, las grutas en la costa, y la playa Chihuahuaconocida mundialmente por ser una zona habilitada para practicar el nudismo. En Solanas, la bahía de Portezuelo es un lugar perfecto para ver el atardecer y disfrutar el mar sereno bañándose en familia o practicando deportes náuticos. También en esta zona se puede escuchar buen jazz en el Club de Jazz Medio y Medio, que aparte de ser restaurante tiene una sala para espectáculos.
  • La Barra: Cruzando los puentes ondulantes que atraviesan el arroyo Maldonado, se encuentra esta localidad, a escasos 10 km. de Punta del Este. Un balneario muy concurrido, con una arquitectura de escasa altura (por disposición municipal no está permitido construir grandes edificios) y un estilo más distendido que la Península, pero sin perder el tono chic del balneario. Hay hoteles cinco estrellas, muy buenos restaurantes, tiendas de diseño y el atractivo shopping Oh!, nuevo, con pasarelas al aire libre. Las playas hermosas, son elegidas para grandes fiestas y eventos de surf. Se destacan las zonas Manantiales, Bikini y Buenos Aires, con la presencia de mucho público argentino
  • José Ignacio: Con un perfil más tranquilo, este balneario es la mejor elección para quienes busquen escapar un momento del ritmo que impone Punta del Este, ya que preserva cierto aire de pueblo, pero sin perder el glamour. Al igual que su vecina, también es una península, con una playa mansa y una brava, y un hermoso faro que corona la vista de la costa. Originaria población pesquera; los amantes de la pesca tienen en José Ignacio a uno de los mejores pesqueros del país en sus costas. Cuenta con buenos restaurantes donde, por supuesto, no faltan los platos de mariscos y demás frutos del mar.
puente barra pde foto 10.jpg
Puente de La Barra

Gastronomía

Como uno de los balnearios más importantes del mundo, Punta del Este cuenta con más de cien restaurantes para elegir, todos de muy buen nivel pero con opciones para todos los gustos. La propuesta gastronómica se extiende por todo el balneario. La mayor cantidad de restaurantes están en el centro de la Península, pero también hay excelentes lugares para comer en Punta Ballena, La Barra y José Ignacio, y hasta en las zonas más más alejadas aparecen propuestas bien interesantes y originales. Muchos de los restaurantes cierran cuando termina el verano, por eso te dejamos nuestros recomendados según la época en que vayas al balneario.

Restaurantes recomendados en alta temporada:

Las posibilidades gastronómicas en Punta durante el verano van desde degustar un excelente sushi en el artístico Miró Resto-Bar, frente a la playa del Emir, hasta  probar pastas caseras en Pachamama a la altura de la parada 46, un lugar de ambiente hinduista como sus dueños, donde no venden bebidas alcohólicas pero el comensal puede llevar las suyas (teléfono: 4257 8777). Otra grata sorpresa nos espera en el jardín del restaurante Floreal, imbatible a la hora del té (cerca de la Playa Brava).

Dentro de la Península hay algunos lugares con buena relación precio-calidad, ideales para almorzar o cenar después de un paseo de compras por Gorlero o el Fashion Road. Uno de los más recomendados es Los Caracoles, en el cruce de la calle 28 y la 20, siempre lleno en temporada alta, con buena ambientación y una atención excepcional. En La Barra hay varios restaurantes dedicados a los frutos del mar, pero el que más nos gusta es Pura Vida, sobre todo si nos sentamos en una de las mesas de la terraza, con vista a la playa (Ruta 10, entre Las Sirenas y Las Estrellas).

Para descubrir lo inolvidable vale la pena moverse unos kilómetros. Uno de los rincones más especiales para salir a comer en Punta del Este es el Hotel & Restaurante Garzón, a cargo del mundialmente famoso chef argentino Francis Mallmann. Queda 17 kilómetros al norte de la ruta 9, a orillas de la laguna, combinando a la perfección el panorama natural, el encanto local y las delicias autóctonas preparadas directamente a fuego de leña. El restaurante se abastece de su propia huerta y acompaña los platos con vinos uruguayos y argentinos. No por nada fue mencionado en un suplemento de viajes del The New York Times, dentro de una lista titulada “10 restaurantes por los que vale la pena un viaje en avión”.

dedos pde foto 11.jpg
Los Dedos, en la playa Brava

Otro lugar apartado, para vivir una experiencia gastronómica auténtica y libre de multitudes es la Posta de Vaimaca. Atendido por sus propios dueños, es el único restaurante de Pueblo Edén, una villa campestre entre las sierras (kilómetro 30 de la ruta 12, a poco más de media hora de Punta del Este). El establecimiento apunta firmemente a los sabores caseros de raíces charrúas, con más de veinte años preparando una de las mejores parrillas de Maldonado.

Al margen de estas recomendaciones generales, saliendo de lo clásico, Casas en el Este ha preparado una meticulosa lista de 10 restaurantes recomendados.

¿Dónde comer en baja temporada?

Punta del Este no descansa en ningún momento del año, y por eso en baja temporada también hay muchos restaurantes que funcionan bien:

  • Las Brisas: Situado en la plaza del Hotel Conrad (parada 4 de la Mansa), es una excelente opción para salir a almorzar o cenar y siempre hay una buena “sugerencia del chef” para elegir. El menú también incluye parrilla y pizzas, más un buffet de postres muy atractivo.
  • La Huella: Clásico parador en la Brava de José Ignacio, que en verano convoca caras famosas pero en baja temporada es un buen lugar para almorzar en familia mirando el mar, o picar algo al atardecer. 
  • Casapueblo: Además de ser un lindo paseo por el día, tiene un buen restaurante para comer o tomar algo con vista a la bahía de Portezuelo. La hora del té viendo la puesta del sol es inigualable, ya que Casapueblo se encuentra mirando al oeste desde la colina donde descansa, al costado de la ruta panorámica que lleva desde la Interbalnearia hasta el extremo rocoso.
  • Medio y Medio: De lo mejor fuera de temporada en la zona de Solanas Portezuelo, ya que no solo es un restaurante sino también un club de jazz. Aparte del restaurante, tiene escenario con espectáculos musicales de primera línea. Su cocina de autor tiene como clásico las papas Medio y Medio, un manjar imperdible. Se llega por la continuación de Camino Lussich, a pocos metros del mar. 
ballena pde foto 12.jpg
Ballena cerca de la Isla Gorriti

Vida nocturna

Uno de los grandes atractivos en Punta del Este es su agitada vida nocturna durante el verano: grandes discotecas con DJ’s internacionales; eventos multitudinarios que convocan celebridades; desfiles de importantes diseñadores con las modelos más top del momento; grandes casinos; shows musicales con artistas renombrados. Nunca faltan las exclusivas fiestas privadas, temáticas, con código de vestimenta realizadas por famosos o por marcas internacionales como Stella Artois, Movistar (Summer Festival) o Lacoste (esta marca abrió su temporada 2015 con una fiesta para 850 personas, fuegos artificiales y baile sobre la playa).

Pero no es necesario ser famoso para vivir la vibrante noche puntaesteña. En la Península, cerca de la zona portuaria, se puede pasar una noche de lujo en el casino y el nightclub del Hotel Conrad; o paseando por la avenida Gorlero, para terminar en el puerto mismo tomando algo entre amigos en boliches como Moby Dick o Soho. La Brava, tiene como foco nocturno la discoteca Ocean Club; mientras que La Barra tiene algunos bares en su centro, además de fiestas particulares en las casitas, cada vez más frecuentes .

Zona del puerto: Cerca de esta zona se encuentran algunos boliches muy activos en temporada, frecuentado por aquellos que veranean en la península, y por quienes residen en la ciudad o en las zonas cercanas.

  • Moby Dick: De los pubs con más historia en esta zona, no solo destaca por su trayectoria, también es uno de los pocos lugares en los que se puede pasar realmente bien sin pagar entrada, y abre a lo largo de todo el año. Allí suena esa música que se disfruta de la misma forma bailando como sentado charlando y tomando algo; también suele haber shows en vivo. Una propuesta imperdible para visitar con amigos las noches de verano. Está ubicado en la rambla Artigas 650.
  • Hotel Conrad: Ubicado en la parada 4 de la Mansa, cuenta con restaurantes, casinos y discoteca.
  • Casino: Dentro de las instalaciones del hotel se encuentra uno de los casinos más exclusivos del continente, al nivel de los mejores del mundo. Con 3.400 m2 de superficie y 75 mesas de juego, servicio de bebidas las 24hs y zona VIP.
  • OVO nightclub: Es un sofisticado club donde se dan cita dj´s internacionales, ideado para pasar una noche inolvidable en un ambiente exclusivo. Hay que reservar entradas y cuenta con zona VIP. Teléfono: 4249 1111.
puerto pde noche foto 12.jpg
La zona del puerto por la noche
  • Ocean Club: Como reza su spot del 2015, “todas las noches de fiesta sobre la playa”, es la mejor forma de definir este lugar ubicado sobre el mar, en La Brava a la altura de la parada 12. No solo funciona como boliche bailable con excelentes dj's nacionales e internacionales, también se realizan eventos, desfiles y shows con música en vivo. Es un clásico de Punta del Este que nunca falla.

La Barra:

  • Zona centro: Aquí se concentran en pocas cuadras restaurantes y galerías, tiendas y también los boliches y pubs para disfrutar de la madrugada.
  • Las casitas: Un fenómeno que ha crecido en los últimos años en esta zona son “las fiestas en las casitas”, así denominadas porque consisten en un grupo de jóvenes que en lugar de salir a bolichear alquilan una casa y hacen allí sus fiestas particulares. En ocasiones venden entradas, contratan su propia seguridad privada, y hasta bautizan la casa con algún nombre que incluso puede verse desde algún cartel colgando del balcón.

¿Sabías qué…?

  • En el Siglo XIX la zona era tan desértica que los primeros animales usados para trabajar por el fundador don Francisco de Aguilar fueron dromedarios que él mismo trajo.
  • Inicialmente el faro iba a construirse en la Isla de Lobos pero los pescadores argumentaron que la luz molestaba a los lobos marinos y las empresas que vivían de la faena de estos animales también ejercieron presión. Finalmente se decidió construirlo en la Península, aunque varias décadas después finalmente se levantaría otro faro en la isla.
motos agua pde foto 13.jpg
Alquiler de motos de agua en la playa Mansa

Servicios

Punta del Este es una ciudad completa, con todas las comodidades y servicios necesarios para hacer de cualquier estadía una grata experiencia. Para empezar, es el único balneario con Aeropuerto propio (el Aeropuerto Internacional en Laguna del Sauce) lo que hace que esté conectado con el mundo igual y hasta mejor que la capital misma del país. En materia de conexión se le suma el Puerto, donde llegan los pasajeros de cientos de cruceros que visitan la ciudad, y los yates particulares.

La Península es la parte mejor abastecida por los servicios, centralizados sobre la Avenida Gorlero. En Avenida Roosevelt y la Parada 7 de la Mansa está el Punta Shopping y también hay buenos servicios en Pinares y Las Delicias (al oeste), principalmente sobre la Avenida España. En cambio, las zonas residenciales, como Rincón del Indio, El Golf y San Rafael, están más desprovistas, aunque a pocos minutos de la Península de todas formas.

Punta del Este todo el año

La ciudad tiene alrededor de 8.000 habitantes permanentes, lo que asegura una dinámica activa los 365 días. Fuera de temporada, la intensidad en Punta del Este disminuye, pero no por eso se apaga su brillo. Los encantos naturales regalan su magia todo el año; la noche sigue activa en el clásico Moby Dick (que no cobra entrada); los atardeceres desde el Paseo Mailhos son tan inolvidables como en temporada alta y en la península algunas calles siguen brindando la sensación de que se está en una isla cuando al pararse en sus cruces se ve el mar por los cuatro puntos cardinales. No hay excusa para no visitar Punta del Este e incluso como destino de residencia permanente es más que atractivo. Solo hay que elegir un fin de semana y venir a descubrir (o a recordar) por qué es el balneario más famoso del continente.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017