Categoría: Balnearios

Las Toscas

Las Toscas

Las Toscas aparece en el mapa como un descanso pacífico justo entre dos de los puntos más activos de la Costa de Oro: Atlántida y Parque del Plata. Muy arbolado, con buenas casas para alquilar a pasos de la playa y con una buena infraestructura comercial, resulta un destino perfecto para los planes de quienes buscan escapar de las multitudes, pero cerca de la movida más importante de la zona.

bajada_playa.jpg
Una bajada que te deja casi en el agua. (Foto: Anie) 

Ubicación

Con su entrada principal por la Avenida Central desde la ruta Interbalnearia, Las Toscas se encuentra en el kilómetro 47 de la Costa de Oro. Hay una parada de ómnibus que deja al viajero en la esquina de la Avenida Central con Mario Ferreira, arteria comercial de la zona, a dos cuadras de la playa.

Origen

Las Toscas es un histórico destino vacacional por ser anterior a sus vecinos en antigüedad. Antes de que Atlántida y Parque del Plata tomaran su relevancia actual, toda la zona que ahora ocupan esos balnearios era conocida justamente como “Las Toscas”.

Playa

La belleza de sus playas radica en la calma: son poco concurridas y en algunos sectores están rodeadas de árboles. El paisaje se caracteriza por arenas blancas y altos médanos dominando parte de la costa que se extiende por casi 2 kilómetros, recorridos por la rambla Alfredo Zitarrosa

las_toscas.jpg
Playas anchas y con árboles.

Actividades

Las Toscas es un destino para descansar y disfrutar la playa. Los más enérgicos siempre pueden dar una linda caminata o paseo en bici por la rambla o por las calles sombreadas del interior del balneario, que tiene como arteria comercial a la Avenida Ferreira. El Club Social (calle C entre 17 y la rambla) tiene canchas para practicar deportes y mesa de pool.

estacion1.jpg
La emblemática estación de servicio, sobre la Avenida Ferreira. (Foto: Esteban) 

Paseos

  • Atlántida: Apenas una breve caminata nos lleva a esta entretenida ciudad balnearia, donde se puede visitar el Museo Neruda (Rambla y calle Brasil) o el Zoológico Municipal (Av. Circunvalación y Calle 8), más ameno para los niños.
  • El Águila: Postal característica de Villa Argentina, un par de kilómetros al oeste de Las Toscas (luego de Atlántida) al final de la Calle 3. Está sobre un barranco y por eso es un mirador inigualable. También es un lugar con muchas historias enigmáticas en su haber, de los destinos más visitados en Canelones. Para saber más sobre este lugar, te invitamos a leer esta nota sobre el estado actual de este emblemático edificio y el riesgo que corre.
aguila1.jpg
El Águila, a pie por la playa, queda cerquita. (Foto: Domenico) 
  • Arroyo Solís Chico: Está unos tres kilómetros al este, dentro del vecino Parque del Plata. La corriente de agua es flanqueada por una linda rambla con bancos donde sentarse y admirar el paisaje. Allí se encuentra el monumento al Sapo Ruperto, conocido personaje de literatura infantil uruguaya. En la barra del arroyo se puede practicar la pesca.

Balnearios cercanos

Las Toscas está justo entre dos importantísimos balnearios de Canelones, unido a ellos a través de la Avenida Mario Ferreira. Es común que sus veraneantes vayan hasta alguno de los balnearios vecinos para ampliar la propuesta de ocio.  Atlántida al oeste es más movido, con nutrida propuesta nocturna y una peatonal en el centro con restaurantes, comercios y actividades culturales. 

Parque del Plata al este es más tranquilo, pero tiene mayor población permanente, por lo que sus servicios se mantienen todo el año. Siempre tiene algún lugar abierto para salir a comer sobre todo fuera de temporada.  En verano, ambos balnearios tienen lindos escenarios donde se realizan espectáculos musicales.

Gastronomía

Las Toscas queda un poco rezagado en este rubro junto a los balnearios que lo limitan, pero aún así para salir a comer se pueden encontrar lugares como la pizzería Pizza Jazz (Av. Ferreira entre calles D y E), o el parador Pura Vida (sobre la playa, en la frontera con Parque del Plata), que con su estilo rústico ofrece tragos, música y comida ligera. Para más alternativas hay que ir hasta los centros de Atlántida o Parque del Plata.

Vida Nocturna

Para salir a divertirse por las noches las propuestas más populares están en el vecino Atlántida. A pocas cuadras en el centro está La Petrolera, rodeada de varios bares para hacer previa, y sobre la Playa Brava está la discoteca Piedra Lisa (ruta 11 entre calle 30 y Avenida Pinares).

Hacia el lado de Parque del Plata hay propuestas más tranquilas para salir a tomar algo en pareja o con amigos. El Parador Pura Vida, en el límite entre ambos balnearios, sigue algunas noches hasta tarde con música en vivo sobre la playa. El bar Mistura, más en el centro de Parque del Plata, tiene una buena variedad de tragos y picadas.

Servicios

Las Toscas es una localidad con buenos servicios que incluyen panadería, almacén, cyber, estaciones de servicio (una en Av. Ferreira y Av Central, y la otra en ruta Interbalnearia Km 48), supermercados y carnicería Parque del Plata y Atlántida complementan con policlínicas, policía, restaurantes y diversos locales comerciales.

¿Sabías qué?

  • Desde el 22 de diciembre de 2012, la rambla del balneario se llama como el reconocido cantautor, escritor y poeta uruguayo Alfredo Zitarrosa, creador de temas como Pa'l que se va y Doña Soledad. Zitarrosa vivió en Las Toscas entre 1970 y 1973 en una casa la calle 9, entre Avenida Central y Calle B.
va.jpg
 

Las Toscas  todo el año

Al igual que ocurrió con la zona oeste de la Costa de Oro, de a poco Las Toscas ha tomado un nuevo impulso como balneario para vivir todo el año, y hoy son varias las familias que lo eligen como residencia permanente. Por eso, muchos servicios se mantienen en baja temporada y son aprovechados por los que se escapan los fines de semana a conectarse con la naturaleza del balneario.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017