Categoría: Informes , 08 Agosto, 2017

El Águila tiene muchos signos de deterioro y corre peligro

El Águila tiene muchos signos de deterioro y corre peligro

“El Águila” es uno de los iconos indiscutidos de toda la zona de Villa Argentina y Atlántida. Es una construcción única en nuestra costa y destacada en el mundo a nivel arquitectónico. En temporada alta, la visitan unas 3.000 personas por semana. Sin embargo, según lo que pudimos averiguar desde Casas en el Este, hoy está en peligro de derrumbe y no es tan lejano el día en que la emblemática escultura ya no sea parte del paisaje de la Costa de Oro.

Claro que el paso del tiempo y la erosión del viento y el mar hicieron lo suyo. Pero lo preocupante es que el estado de deterioro actual de El Águila se debe también a los actos vandálicos que sufre constantemente y a la falta de cuidado y mantenimiento. 

aguila_1.png

Los vecinos de la zona están luchando para que el gobierno departamental ponga en marcha un plan de recuperación a corto plazo que evite el derrumbe. La proa del edificio ya hace más de treinta años que se cayó, debido al gran estado de abandono. El objetivo ahora es salvar lo que queda.

aguila antes_0.jpg
Antes de la caída de la proa
aguila ahora_0.jpg
Ahora, luego de la caída de la proa y tras años de descuido

Vecinos organizados

La Quimera, nombre con el que también se conoce al edificio, atraviesa la historia del balneario y su gente. Ha sido, y es, un símbolo muy especial para los vecinos: muchos de ellos nacieron y crecieron allí, viendo a diario esta impactante figura sobre la playa. Eso explica que más de 300 habitantes de Atlántida y Villa Argentina integren la ONG El Águila, que desde de julio de 2013 viene trabajando de forma organizada para preservar la construcción y evitar su derrumbe.

Como les contamos en nuestro artículo sobre El Águila, el edificio fue construido a pedido del millonario italiano Natalio Michelizzi en 1945 y se transformó en el lugar de descanso que compartió con Marcela Benincampi de Lastreto, su compañera. Por años la construcción estuvo tapeada hasta que fue reabierta como atracción turística, a cargo de la Intendencia de Canelones.

pareja aguila_0.jpg
 Natalio Michelizzi y Marcela Benincampi. Foto sacada en el club de Golf, actualmente sede de AGADU.

El nieto de Marcela Benincampi, Alberto Lastreto, es hoy el presidente de la ONG y uno de los principales propulsores del movimiento de recuperación de La Quimera. "El Águila está en situación de peligro real. La Intendencia ha puesto medidas cautelares, lo cual significa que no se pueden hacer cosas sin la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Intendencia", contó Lastreto a Casas en el Este.

Sin embargo, asegura que esto no es suficiente y que de seguir así, el derrumbe es inminente:  "La caída se puede producir en cualquier momento. Es como la proa, que un día se cayó porque nadie hizo nada. Ahora estamos viendo esto, puede suceder mañana o dentro de cuatro años. Lo cierto es que El Águila está en peligro y que también puede poner en peligro a la gente".

planetadelossimiosaguila_0.jpg
Si se sigue descuidando, El Águila podría terminar como la Estatua de la Libertad en El Planeta de los Simios

El arquitecto Walter González, miembro también de la ONG, realizó hace unos meses un informe sobre la situación del edificio. La parte que a su juicio corre mayor riesgo es la piedra que cubre toda la estructura, y que puede desprenderse en cualquier momento. Si bien no anuncia un riesgo inminente de derrumbe total en el corto plazo, asegura que es el momento de actuar para evitar que eso pase.

foto casas blog aguila_0.jpg
Los daños en la estructura se ven claramente en todo el cuello.

"Obviamente si no se toma ninguna medida, como por ejemplo, reforzar la defensa efectuada con gaviones, inexorablemente va a correr el mismo destino de la parte que ya se cayó. Por eso es que formamos la ONG El Aguila, para que se tome conciencia de esta situación", contó el arquitecto a Casas en el Este.

rajaduraagula.jpg
Grietas en la superficie, que podrían transformarse en daños estructurales (La foto está en el informe del arquitecto)

Pequeños pasos para evitar más destrozos

Con mucho esmero y constancia, la ONG logró, para empezar, que se señalizara el terreno para evitar el ingreso de autos y ómnibus al predio más cercano a la cabeza de El Águila. Pero todavía falta mucho en cuanto a educación y toma de conciencia por parte de los turistas. "La cantidad de carteles que hay es absurda y la gente los ignora. Quedás anonadado, no sabés que hacer",  contó con resignación Lastreto.

Los vecinos también han estado permanentemente pendientes de soluciones puntuales, como el arreglo de los vidrios de las ventanas/ojos, que se han roto más de una vez, como la puerta.

Y si bien la ONG logró que la Intendencia creara una comisión de análisis conjunto de la situación, no están conformes con los resultados. Creen que falta tomar verdadera consciencia del estado de deterioro del edificio. "Yo puedo ir y tapar las rajadura y por un año todo bien, pero es estructural el problema. Nosotros estamos tratando de hacer y pensar, pero no tenemos ni la capacidad de decisión ni el poderío económico para hacerlo. Es una responsabilidad del gobierno", explicó Lastreto.

mitosaguila.png

Primero lo primero

¿Cómo encontrar una solución verdadera? La ONG cree que el primer paso es realizar un estudio de viabilidad, a cargo de un arquitecto, para poder conocer realmente el grado de deterioro del edificio. De este modo se podrían establecer prioridades y planes de acción que eviten su derrumbe.

aguila pico blog.jpg
En el cuello se pueden ver "parches" de revoque, también en el pico.

Según los sondeos que hicieron los vecinos, este estudio cuesta unos 5.000 dólares. La ONG considera que es un gasto que le corresponde a la Intendencia pero les preocupa que se dilate la puesta en marcha. Por eso, están evaluando juntar el dinero ellos mismos para poder llevar el estudio adelante.

Lastreto invitó a todos los que estén interesados en salvar este emblemático edificio a unirse a la ONG El Águila: "Necesitamos apoyo real de la población, que se esfuercen y se hagan socios de la ONG. Si somos más podemos hacer más por El Águila".

Fotos históricas: gentileza de Alberto Lastreto.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->