Categoría: Balnearios

Punta Negra

Punta Negra

Punta Negra es un lugar tranquilo, al resguardo de la vida agitada de sus vecinos Piriápolis y Punta del Este. Tiene extensas playas y buenos lugares donde comer, a lo cual en ocasiones se suman lindas propuestas culturales.

Ubicación

Se encuentra  10 kilómetros al este de Piriápolis, pasando Punta Colorada si viajamos por la costanera. Transitando desde la ruta interbalnearia conviene tomar el desvío por la ruta 10, -pasando el Arroyo Solís-, que recorre todos los balnearios desde Solís hasta Punta Negra.

Orígenes e historia

Punta Negra comenzó a consolidarse como balneario en la década del ‘60, desde sus 54 hectáreas urbanizadas. Su nombre completo es Punta Negra de Portezuelo.

Playas

Los Corralitos: Una amplia y extensa plya  logra evitar las aglomeraciones aún en temporada alta. Sus aguas oceánicas son agitas y con olas aunque no muy buenas para el surf, custodiadas por servicio de guardavidas. Suelen practicarse deportes tanto en la arena como en el agua.
 

casas-punta-negra.jpg
Mirando al mar, la mayoría de las construcciones en Punta Negra se encuentran a la misma altura del mar por eso se ven muchas casas como esta.

Actividades

La extensión de las playas de Punta Negra asegura la tranquilidad de los veraneantes, y por eso es un balneario visitado por familias que gustan también de disfrutar una buena cena en alguno de sus restaurantes. En temporada alta estos lugares despliegan un abanico de actividades culturales, brindando presentaciones musicales, declamaciones poéticas y obras de teatro.
Los jóvenes y adultos se acercan a la costa para practicar kitesurf y parapente, pero también la pesca tiene un punto alto en esta zona, buscando pique de lenguado, corvina o brótola.

Paseos

  • Cabalgata: Se ofrece la atractiva posibilidad de recorrer en un hora el balneario y la playa a caballo, saliendo de la calle Río Negro casi Av. Uruguay. El paseo está disponible todo el año (fuera de temporada solo con reserva). Horarios: Los paseos se realizan antes del mediodía o luego de las 16hs.
    Duración: Una hora y media aproximadamente. // Contacto: 099 243 544. // Costo: $350 por caballo.
     
  • Vivero Ñacundá: Ubicado en la calle Bolivia (entre Montevideo y Buenos Aires) a cuatro cuadras de la costanera, tiene senderos de piedra gris que rodean una cabaña de madera, con una asombrosa variedad de plantas y flores. Por fotos y más información: Ver
     
  • S.O.S. Rescate de Fauna Marina: ONG ubicada en el vecino Punta Colorada, sobre la playa. Se encarga del rescate, rehabilitación y reinserción de la fauna marina.
     
  • Cerro San Antonio: En Piriápolis, brinda una de las mejores vistas de Maldonado desde sus 130 metros de altura.

viviero-punta-negra-cu.jpg
Vivero Ñacundá


Balnearios Cercanos


Punta Negra es considerado por muchso como una zaona o playa de Piriápolis, que a pocos kilómetros de distancia, ofrece toda su gama de actividades culturales (música, cine, teatro) y nocturnas (restaurantes, bares, boliches). Desde Punta Negra se accede fácilmente, además, a los paseos clásicos de Piriápolis, como los cerros, el puerto y el recorrido en bote por la bahía. El pesquero de Punta Colorada y la extensa playa del vecino San Francisco son otras opciones a tener en cuenta.

Servicios

Hay dos almacenes para abastecerse de los implementos básicos, y un par de restaurantes donde salir a comer. Se complementa con todos los servicios y comercios de Piriápolis, a pocos minutos de distancia.

Gastronomía

En Punta Negra se encuentran dos restaurantes de excelente calidad:

  • El Ranchonda: Restaurante familiar en Av. Chile y Lima, con platos simples y artesanales. Recomendamos especialmente las pastas de la casa, además de elaboraciones con pescados y mariscos. El menú se completa con ensaladas y carnes, y el propio pan casero del restaurante corona la mesa.
    Horarios: En temporada, de lunes a sábados de 12 a 16 y de 20 a 0:30;  Domingos de 12 a 16hs. Fuera de temporada solo Sábados y Domingos.
    Teléfonos: 099 348 830 // 094 649118 // Facebook
     
  • Aquel Abrazo: Paredes de barro, decoración original y atención personalizada de los dueños (una pareja muy querida por los locales) forman un entorno más que ameno para cenar. La historia lo hace más especial aún: un incendio destruyó el restaurante, que fue reconstruido por todos los vecinos; de ahí el nombre “Aquel Abrazo”. El menú ofrece los platos tradicionales, pero en sus noches temáticas se puede probar paella, sushi o comida mexicana. Hay lugar para comer adentro o en el patio, muy recomendable. Ubicado también sobre la Av. Lima esquina Chile. Web

Vida nocturna

El local Aquel Abrazo realiza eventos musicales y teatrales algunas noches, transformado en un bar en esos momentos. En caso de buscar algo más movido, el boliche Costelo en Piriápolis es otra de las posibilidades, ubicado apenas pasando Punta Fría.

¿Sabías qué?

  • En Punta Negra se encuentra la única granja artesanal de cultivo de langostas y peces ornamentales, todo un desafío porque son animales de climas tropicales y en Uruguay predomina el clima templado. La iniciativa fue declarada de interés departamental. Para profundizar más sobre el emprendimiento, aquí encontrarás muy buena información.
     
  • El primer nombre que tuvo Aquel Abrazo fue Iluminatti, pero al poco tiempo de estar funcionando sufrió un terrible incendio en el que se perdió el local y la casa de la propietaria. En 40 días, con la ayuda de muchos vecinos, familiares y amigos, se levantó de nuevo y fue rebautizado simbólicamente. Para saber más sobre esta increíble hazaña solidaria dejamos un buen link con la historia contada por una de las cantantes que suele tocar ahí.

Temporada Baja

Aún fuera de temporada el paseo de cabalgata se puede hacer con reserva previa  y los restaurantes siguen abiertos aunque bajen su actividad. Nada impide pasar un buen fin de semana de descanso y distensión incluso en los meses más fríos del invierno.

Punta Negra todo el año

Tradicionalmente, Punta Negra nació como pueblo de pescadores y sus habitantes permanentes se dedican a esta práctica artesanal sin descanso. Es por eso que el balneario mantiene su identidad tanto en temporada de verano como fuera de ella; solo disminuye la cantidad de visitantes pero lo que tiene para ofrecer el balneario se mantiene todo el año.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017