10 restaurantes en Punta del Este
Punta del Este es sede de más de un centenar de restaurantes con una variada cocina gourmet. La afluencia de turistas exigentes de distintos países ha hecho de nuestro principal balneario un destino multicultural que también tiene su correlato con las cocinas de los hoteles y restaurantes. La elección no es fácil, por eso seleccionamos diez imperdibles para facilitarte la ruta gastronómica durante tus vacaciones.

Nuestro mapa gastronómico de Punta del Este. Clic para agrandar la imagen.
1. Lady Marion

Con un fresco menú desde la mañana hasta la noche, este lugar es doblemente valioso: como casa de té y como restaurante. “Somos muy famosos por los té y por los macarrons”, contó Alberto Frank, dueño del local. No confundir con la pasta: los macarrons son unas galletas de origen francés muy llamativas por sus colores fuertes y con un sabor exquisito para acompañar la infusión. Tortas dulces, sándwiches, ensaladas, tartas saladas, hamburguesas, scones, croissants y brioches se suman a la propuesta, todo elaborado en forma artesanal.
Alberto Frank vino hace 8 años desde Argentina con su mujer Marion. Ellos tenían una casa de té en Martínez y decidieron traer su emprendimiento a Punta del Este. Lady Marion está ubicada frente al mar, lo que sin duda es un plus a la hora de elegir dónde comer.
Reservas: 4249 2322
2. La Milonguera

La combinación es poderosa: los auténticos sabores del Río de la Plata acompañados por shows de tango y milongas en vivo. La Milonguera es una parrillada sencilla, rústica y de ambiente familiar, nacida hace cuatro años con el nombre Asado y Milonga. El lugar siempre fue atendido por sus propios dueños, lo que garantiza el mejor de los tratos.
Recomendamos sin dudar los braseros, una verdadera degustación de carnes más allá de los chinchulines y mollejas. Todos los cortes son buenísimos y con la cocción que el cliente prefiera. Siempre hay lugar para la sorpresa: “Si bien es una parrillada, siempre le damos un toque más elaborado al plato”, resaltó Facundo Pereyra, funcionario del restaurante. Las parrillas van acompañadas de brochetas de vegetales. Como alternativa a la carne, el menú incluye pastas o pescados.
Reservas: 4249 9988
3. Olivia Restó

Valentina Sineiro viene de una familia vinculada a la gastronomía: las generaciones anteriores a ella fundaron restaurantes como El Mejillón. Hace dos años decidió crear su propio emprendimiento en Olivia Restó, una propuesta descontracturada con “comida casera como la de la abuela, pero gourmet”.
La carta es muy variada pero se destaca el bife ancho con mostaza dijon, una porción muy generosa de aproximadamente 500 gramos, con el que Valentina percibe que "la gente se va muy contenta”. Otro plato destacado es el salmón grillé con salsa teriyaki. Los que buscan algo más ligero tienen tapas deliciosas, donde destacamos los tacos de distintos gustos: pollo, lomo o vegetarianos. Las caipis y el tradicional clericó son los tragos preferidos en el restó, acompañando la excelente vista al puerto de Punta del Este.
Reservas: 4244 5121
4. Virazón

Ya hace doce años que Virazón es un referente en la gastronomía de Punta del Este. Su ubicación portuaria con vista a los botes se complementa de una decoración muy marinera, donde nos llama en seguida la atención la barra hecha con un barco.
La carta no queda afuera de este contexto marino: los pescados y mariscos son las estrellas del menú. Se puede pedir salmón, merluza o corvina negra, todos recomendables, pero sin duda, el pescado insignia es la brótola y nadie puede irse sin probarla.
Un diferencial es el sushi, que no se encuentra en muchos lugares de Punta del Este y menos con la calidad de las preparaciones del sushiman internacional que vino de Perú directo a Virazón, fusionando cocina peruana y japonesa. ¿Necesitás más razones para conocerlo? “La calidad del servicio, la frescura de los platos y la mejor vista de Punta del Este” completan sus atributos, como asegura uno de los encargados.
Reservas:4244 3924.
5. Lo de Tere

Aunque en sus 21 años de trayectoria sus dueños han ido cambiando, Lo de Tere ha mantenido su nombre junto el alto nivel culinario que define al restaurante desde el primer día. Hoy hace cinco años que la familia Marfetán está a cargo de la cocina y la gestión del restaurante. Ir a Lo de Tere es vivir una experiencia completamente esteña. Y es que como nos cuenta Claudia, una de las encargadas, su estilo de cocina se denomina “de Punta del Este” porque intenta “integrar materia prima regional a los platos y recetas nuestras”. Ese es un gran diferencial: aprovechar al máximo los recursos locales y nacionales para favorecer el mercado interno. Igualmente también trabajan con productos importados.
Como entrada recomendamos probar el cangrejo sirí, mientras que de plato principal aconsejamos la merluza negra, “todos los que vienen quedan fascinados por este plato, sobre todo los extranjeros”. La cava tiene vinos de todo el mundo, pero también intentan fomentar el consumo de vinos nacionales.Con capacidad para 160 personas, en Lo de Tere hay distintos salones para sentarse a almorzar o cenarcada uno con su impronta de acuerdo al nombre: Terraza portuaria, Salón Gorriti, Rincón Marino y Puerto Jardines.
Reservas: 4244 0492
6. La Bourgogne

El ajardinado restaurant del Grand Chef francés Jean-Paul Bondoux representa la esencia de Francia a la perfección, en su cocina y su delicada ambientación. Hace 30 años que él y su familia llegaron para instalar este local, llamado así en honor a su ciudad, Burgoña. “Les gustó Punta del Este, querían empezar en algún lado, se establecieron y se quedaron”, contó Virginia, la encargada de administración.
La Bourgogne pertenece a la cadena internacional de hotelería Relais & Châteaux, lo que garantiza un nivel calidad increíble. Es un lugar exclusivo con capacidad para pocas personas, ideal para degustar tranquilamente los platos recomendados: caviar, langostinos y escargot (caracoles en francés). Como plus, antes de salir hay que visitar la boutique gourmet con productos franceses –panes, quesos, brioches- para llevarse a casa o regalar.
Reservas: 4248 2007
7. Boca chica

Boca Chica es un bistró con cocina de autor, abierto en 2010 donde antes funcionó El Mejillón. “Lo mejor es el lugar en frente a la Isla Gorriti” nos comenta Elisa, la encargada, y uno mira el panorama y no puede estar más de acuerdo. Por eso, hay que asegurarse un lugar en la espectacular terraza –capaz de acomodar 150 personas-, aunque también es muy agradable el salón interior, con cuarenta mesas y grandes ventanales para apreciar la vista.
La carta gourmet hace honor al paisaje: imperdibles los panes, pastas y pizzas de elaboración propia, a los que se suma una propuesta variada de mariscos, pescados y carnes. Y para una experiencia especial, hay que animarse con el pulpo a la parrilla: inolvidable. Además del bistró, hay un Complejo Boca Chica que cuenta con un bar, salón de eventos y panadería artesanal.
Reservas: 4244 3060
8. Bungalow Suizo

Cuando abrió sus puertas en 1960, el restaurante pertenecía a un suizo, que después de siete años retornó a su país. Uno de sus antiguos empleados, -perteneciente a la familia Viña- compró su establecimiento. Con el tiempo fue creciendo y pasó de tener un solo salón a tener cuatro, con capacidad total para 350 personas. Alejandro e Ignacio Viña, hijos del segundo comprador, son quienes están a cargo del restaurante hoy. “Mi hermano y yo nacimos acá adentro y estamos hace más de 20 años en esto”, nos cuenta Alejandro. Aunque sea un restaurante con larga historia en Punta del Este siempre algún cambio hay que hacerle para modernizarlo”.
La comida, al igual que la ambientación, te transporta a Suiza, aunque también se sirve cocina internacional de otras regiones y platos clásicos que incluyen pescados y carne. Los recomendados son el fondue de queso, las papas a la Suiza y de postre; imperdible el fondue de chocolate.
Reservas: 4248 2358
9. Il Baretto

El gran diferencial de Il Baretto es ser un emprendimiento familiar. “A la gente le gusta mucho ver a la familia junta”, aprecia Paula, que atiende el restaurante junto a sus hijos, cada uno con su rol particular. Hasta el más pequeño, de once años, agrega una pizca de ternura al restaurante cuando deambula por allí. El chef, hijo también de Paula, selecciona materia prima de excelente calidad y nos hace viajar hasta los sabores originales de Italia. Incluso la familia trae algunos condimentos de allí cuando visita el país.
El plato destacado es único en Punta del Este: la lasagna Baretto (ragú de carne, hongos porcini, crema y parmesano).Todas las pastas son artesanales y estiman que la vedette del verano 2015 será la pasta rellena de camarones y puerros. Además hay una amplia carta de pescados y carnes. La pizza es excelente y hasta “los italianos que vienen quedan encantados”. El espacio es grande pero ecléctico, con varios salones y un lindo jardín con barra de tragos, ideal para previas. El barman es Mario Mengues, uno de los mejores del país, que sorprende con tragos de su propia autoría. Además, Il Baretto fue el primer restaurante en Punta del Este en ofrecer el Spritz de Aperol, el trago de moda en 2014, tan popular en el Mediterráneo que llegó a sustituir la cerveza.
Reservas: 4244 5565
10. Sorry Jacinta

“Hay que venir con la mente abierta, no es un lugar para cualquier persona”, advierte Gustavo, el dueño de Sorry Jacinta, tan divertido como su restaurant. Desde que llegás hasta que te vas, él hace muy amena tu visita gracias a su alegría y buen humor. Actor profesional, Gustavo conjuga la gastronomía con un show de stand-up que hace casi todas las noches para sus invitados. Hace bromas respecto a la política y la sexualidad, por tanto conviene buscar otra opción para los niños y así dejarse llevar por un humor suspicaz y adulto.
El ambiente es descontracturado, con luz cálida, para disfrutar con amigos o pareja. Está decorado de forma bastante particular: en la entrada tiene más de cinco mil botellas de vidrio colgadas por Gustavo, y también hay juguetes en las paredes, cotillón, un paraguas abierto cubriendo una luz en el techo,entre otros artilugios. “Acá nada es normal”, incluso la vajilla y las sillas son todas diferentes.
Del menú destacamos la pasta casera, especialmente los gnoquis de Camote. La especialidad es la ensalada de la casa, una cazuela con molde de masa crocante , que lleva hojas verdes de estación, tomates secos hidratados, vinagreta de miel, semillas de sésamo, quesos, nueces, pasas de uva y la opción de agregarle jamón serrano. Otro plato interesante es la sopa crema de calabaza y zanahoria, que Gustavo conoció gracias a su abuela. Para beber: cerveza orgánica y artesanal del departamento de Maldonado, conocida como El León de Aiguá y también las promociones de daikiris y caipiroskas. Como postre sugerimos la copa de mousse de sambayón frío.con el centro de mousse de chocolate semi-amargo: un verdadero manjar.
Reservas: 095 435 773
Si ya fuiste a alguno, ¡dejanos tu opinión! ¿Tenés alguna otra recomendación especial? ¡Compartila con nosotros!

