Categoría: Academy , 08 Agosto, 2017

Cómo llegar a Punta del Este

Cómo llegar a Punta del Este

La ciudad de Punta del Este está plenamente conectada tanto a nivel local como internacional, es de fácil acceso por carretera, pero también por aire y por mar. Dentro del abanico de posibilidades para llegar a ella, se encuentran las siguientes opciones:

punta-del-este-calles.jpg
Punta del Este, una vista desde donde comienza la península, con vista a la playa Mansa (Foto: Cristina)

Vía terrestre

Desde Brasil

El mejor camino a seguir es tomar ruta 9, que es la continuación de la 471 brasilera. Fácil de identificar porque atraviesa la ciudad fronteriza de Chuy (un buen lugar donde abastecerse y pasar la noche si ya se viene viajando desde lejos). Allí se encuentran estaciones de servicio, y también más adelante en La Coronilla.

La carretera avanza por Santa Teresa, un hermoso parque nacional digno de conocer, aunque sea rápidamente en el auto, o para estirar las piernas si a esa altura el viaje ya fue muy largo.

Más adelante se pasa la entrada de Punta del Diablo, posteriormente Castillos (a unos 60km de la frontera con Brasil) y luego la ciudad de Rocha, allí la mitad del camino ya estaría hecho. Tanto Castillos como Rocha son lugares donde se puede comer algo y descansar. El camino avanza por lagunas y palmares, es muy disfrutable en esa zona.

La segunda mitad es más monótona, y lleva hasta San Carlos. Desde la frontera brasileña son unos 200 kms y a esa altura hay que tomar el desvío a la izquierda por ruta 39 que pasa por Maldonado y lleva directo a la península de Punta del Este.

mapa1.jpg

Desde el Oeste

Desde Montevideo el camino más directo es tomar la Ruta Interbalnearia, que va recorriendo todos los balnearios de Canelones, un trayecto de unos 50 kms que atraviesan el departamento canario hasta entrar a su vecino Maldonado, donde desde la ruta mismo se encuentran lugares para comer y estaciones de servicio.

Nuestra recomendación es, si se desea, buscar esos lugares en el centro de Atlántida, la ciudad/balneario más importante de la zona, donde también se puede buscar alojamiento para quienes vienen desde más allá de la capital uruguaya o desde Argentina.

Una vez en el departamento de Maldonado, apenas cruzar Jaureguiberry y el arroyo Solís Grande (buen lugar para pasear un rato si se dispone de tiempo y ganas), hay que tomar una decisión:

  • El camino más rápido es seguir por la Interbalnearia.

mapa2dos_0.jpg

  • Si hay ganas de pasear, la otra opción es doblar a la derecha por el desvío para seguir por Ruta 10. En esta zona la carretera se vuelve también un camino panorámico que recorre toda la costa, es la manera más disfrutable de llegar en auto al balneario desde el oeste, y el viaje apenas dura media hora más.

La ruta recorre unos 10 kms hasta llegar a Piriápolis, un excelente destino para comer en el puerto y pasear un rato (subir en auto o aerosilla hasta el cerro San Antonio, por ejemplo, y disfrutar de la magnífica panorámica de la ciudad). También hay estaciones de servicio y lugares para alojarse.

20 kms más adelante la ruta 10 pasa por Punta Ballena, otro buen lugar para estirar las piernas y comer algo en el restaurante de Casapueblo, antes de hacer los 10 kms finales hasta llegar a la ciudad de Punta del Este.    

mapa3tres.jpg

Accesos

Si se quiere evitar el tránsito de la costanera para recorrer más fluidamente el balneario o llegar a la península por vías alternativas, ingresar por las principales avenidas internas es una buena opción.

  • Desde el oeste: Por playa Mansa a la altura de Las Delicias, surge la Avenida España (a unos 7 kilómetros de Punta Ballena), fácilmente reconocible porque allí hay una estación de servicio. Una vez tomada la avenida, diez cuadras más adelante se dobla a mano derecha por la Avenida Roosevelt, principal arteria que luego de pasar el Sanatorio Cantegril y un gran centro comercial Devoto se conecta con la Avenida Artigas; esa arteria deja al viajero directo en la península, evitándose el tránsito de la costanera.
  • Desde el este: Una vez cruzado el puente ondulante de La Barra, se toma a mano derecha por la Avenida Aparicio Saravia. Ocho kilómetros más allá se encuentra la Avenida Artigas, doblando por ella a mano izquierda se accede a la península.
    Se cruza con la Avenida Roosevelt, desde la cual se puede llegar a La Brava.
ruta-costanera.jpg
La ruta costanera, en el tramo que va desde Punta del Este a La Barra (Foto: Diego Latorre)

Terminal de buses

Los transportes terrestres nacionales e internacionales con destino a Punta del Este llegan hasta aquí, terminal ubicada en la Avenida Bvar. Artigas y Calle 32 - La Angostura, casi sobre La Brava, a la altura de la parada 1. Desde allí también se pueden abordar buses de conexión local cercanas, como ser La Barra, José Ignacio o Maldonado, al margen de conectarse con Montevideo y otros destinos de la región.

En sus instalaciones cuenta con cafetería, baños, y oficina de información.

Teléfonos:

  • (+598) 4248 9467/74 (terminal)
  • (+598) 4248 6810 (Empresa COT)
  • (+598) 17 120 (Empresa COPSA)

terminal-buses.jpg
El interior de la terminal de buses; Punta del Este

Vía aérea

El Aeropuerto Internacional en Laguna del Sauce se encuentra a la altura del kilómetro 113 de ruta Interbalnearia, a 15 minutos del centro de Punta del Este, conviertiendo esta ventaja en un privilegio que ni siquiera la capital del país disfruta. Las aerolíneas que operan en este destino son:

  • Aerolíneas Argentinas:

Tel: (+598) 4244 4343

Fax: (+598) 42 442 949

Mail

Página Web

 

  • GOL:

Tel: (+598) 2606 0901 al 03

Fax: (+598) 2606 0901 int. 207

Página Web

  • SOL (sólo en temporada alta):

Tel: (+598) 2601 2072

Informes y reservas: 000405210053

Página Web

aeropuerto-laguna-del.sauce.jpg
Vista aérea del Aeropuerto Internacional, donde puede verse también parte de Laguna del Sauce (Foto: Ricardo Burgos)

Vía marítima

El puerto de Punta del Este recibe tanto lanchas que transportan pasajeros desde los grandes cruceros que recalan en La Mansa, así como también embarcaciones particulares, veleros y yates que suman su belleza a esta hermosa zona del balneario. Cuenta con 543 amarras, y todos los servicios necesarios para las embarcaciones y sus tripulantes: Electricidad, teléfono, wifi, recolección de residuos (en tierra y a bordo), baños públicos, duchas, seguridad, combustible, equipamiento y servicio técnico.

  • Los horarios de atención administrativa son:

Temporada baja: Lunes a viernes: 9:00 a 17:45 hs. sábado:10: 00 a 16:45 hs.

Temporada Alta: Lunes a domingo: 8:00 a 18:45 hs.

  • Teléfonos de la Administración Puerto de Punta del Este

Tel: (+598) 4244 3787 // 4244 3490 // 4244 4058

Fax: (+598) 4244 4461

puerto2-punta-del-este.jpg
Aún en marzo el puerto se ve repleto de embarcaciones (Foto)


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?