Categoría: Noticias , 01 Junio, 2018

Casa Cipriani San Rafael: ¿revolucionaria o desmedida?

Casa Cipriani San Rafael: ¿revolucionaria o desmedida?

A principios de año se recibió con alegría la noticia de que el abandono del emblemático Hotel San Rafael de Punta del Este estaba llegando a su fin gracias a una millonaria inversión del grupo italiano Cipriani. Esta semana, se abrió un nuevo capítulo en el proceso de revitalización del hotel: el proyecto fue presentado oficialmente por el arquitecto a cargo Rafael Viñoly, durante una audiencia de la Comisión de Obras ampliada de la Junta Departamental de Maldonado, en la pasada noche del 30 de mayo. 

Sin embargo, como se percibe en los medios y redes sociales, la noticia no fue recibida con un entusiasmo tan unánime. La principal polémica la despierta la torre de 67 pisos que se elevaría detrás del complejo original, y que se convertiría en el rascacielos más alto del Uruguay. Mientras que algunas autoridades respaldan la propuesta (el Intendente Antía declaró que sería algo "icónico e histórico" para Punta del Este), hay gente que está juntando firmas para que la obra no avance. ¿Qué impacto tendría este proyecto en el paisaje de Punta del Este? ¿Es una obra revolucionaria o es desmedida? 

El origen de la idea


Antes de ingresar al proyecto, indaguemos un poco en cómo llegó a la luz la idea de devolver su esplendor al San Rafael. Giuseppe Cipriani, el líder del proyecto, reside hace más de veinte años en su casa en La Barra y su nombre figura como una de las más importantes marcas del mundo en gastronomía y entretenimiento, con establecimientos en Mónaco y Nueva York, entre otros. Cipriani cuenta que lo que busca es recuperar el espíritu y el aire de diversión y festejo que recorrían las calles de Punta del Este a finales de los 40 y comienzos de los 50, cuando se construyó el Hotel San Rafael. 

El empresario sintió una gran conexión entre el tipo de público que frecuentaba el hotel y el ambiente del Harrys Bar de Venecia, bar creado en los años 30 por su abuelo (creador de algunos de los clásicos de la industria gastronómica internacional como el trago Bellini y el carpaccio). Fue así que, junto al contacto con el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, comenzó a tomar cada vez más fuerza y forma la idea de este grandísimo emprendimiento. En el verano se concretó la venta, que fue de 40 millones de dólares aproximadamente.



El gran proyecto


Esta mega-obra implica la reconstrucción del histórico Hotel San Rafael y la construcción de tres edificios que convertirán este desarrollo en el mayor complejo de lujo de América del Sur.

Bajo el nombre “Casa Cipriani San Rafael”, este complejo abarcará casi tres hectáreas en el conocido punto de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco en la parada 11 de la Playa Brava. Su torre más alta ya está dando qué hablar: tendrá un mirador de acceso público a 300 metros de altura; eso lo convierte automáticamente en el edificio más alto de Uruguay (con casi el triple de altura del edificio con mayor altura de Punta del Este hoy) y el segundo más alto de toda América del Sur detrás de la Gran Torre de Santiago de Chile. Al imponente rascacielos se suman dos torres de menor porte, con 27 y 20 pisos respectivamente.

La inversión demandará, en primera instancia, más de 400 millones de dólares, la reparación completa del ex Hotel (que brillará nuevamente con su fino estilo inglés), y la construcción de 123 mil metros cuadrados de este complejo de nivel mundial. Contará con un teatro para 1000 espectadores, piscinas interiores y exteriores, fuentes de gran magnitud, un estacionamiento bajo tierra para 2.000 autos, un spa de lujo, centro de convenciones y casino privado.




Polémica en el mar


La audacia de este proyecto es marca característica de Viñoly, responsable de obras emblemáticas en nuestro país como el Aeropuerto de Carrasco y el Puente Garzón y uno de los arquitectos uruguayos más reconocidos a nivel internacional, con oficinas y obras en varias ciudades del mundo. Pero este reconocimiento no exoneró al proyecto de duras críticas por parte de la academia y la opinión popular. 

El primer cuestionamiento es al valor estético de la obra. Se cuestiona la altura “desmedida” de la primera torre, el techo a dos aguas en la cima, lo diminuto que queda el complejo original frente a los enormes edificios. También se critica al proyecto desde el punto de vista urbanístico, planteando que es desacertado para el entorno y que tiene un impacto negativo tanto en la visual costera como en el medio ambiente. El puente que cruza la Rambla desde el hotel hacia el mar presenta ciertas “complejidades”, en palabras de la Ministra de Turismo Liliam Kechichián.

 Por otra parte, están quienes celebran el valor innovador de la obra. Sobre todo, se defiende que una inversión de esta escala tenga como destino a Punta del Este, un paso gigante para lograr la desestacionalización del destino y captar más público internacional. Además de las fuentes de trabajo que significa realizar una construcción de este porte para toda la zona (y posteriormente, con la apertura del complejo). Según declaró Viñoly, su intención y la de Cipriani es crear un “polo de atracción para un mercado internacional que todavía no existe en el país”, para convertir a Punta del Este en la “Cannes de Sudamérica”.  

Ante la polémica, Viñoly entiende que la propuesta “necesita un periodo de digestión importante”. Un periodo que para la Junta Departamental de Maldonado se reduce a 30 días, plazo en que deberán votar su aprobación en Plenario, requiriendo 21 votos de los 31 ediles. De no aprobarse este proyecto, el inversor Cipriani podría ajustarse a otras opciones que, entre ellas, habilitan la demolición del ex hotel para construir otras torres en el predio.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->