Categoría: Balnearios

La Pedrera

La Pedrera

Sobre la costa de Rocha, una pequeña localidad se instala junto al mar como formando un gran balcón natural. La Pedrera es uno de los destinos más concurridos en temporada alta, pero que -con excepción de su multitudinario Carnavalnunca pierde esa tranquilidad de pueblo pequeño que lo define. Cuando no se está tomando sol o surfando en alguna de sus playas, la calle principal del balneario ofrece un buen compendio de restaurantes, boliches, paseos de compras y actividades culturales para entretenerse, sobre todo después del anochecer.

Ubicación

La Pedrera se encuentra en el kilómetro 227 de ruta 10, pocos minutos después de La Paloma viniendo desde Montevideo. Su acceso desde la carretera se convierte en la Avenida Principal. Lo que se llama “La Pedrera” estrictamente se extiende desde la Playa del Barco hasta el Desplayado. Sin embargo, las localidades vecinas –Punta Rubia, San Sebastián de La Pedrera, Santa Isabel de La Pedrera, Tajamares de La Pedrera, San Antonio y Pueblo Nuevo-, aunque mantienen cierta identidad propia, también pueden ser concebidas como parte del balneario, ya que la gran mayoría de los servicios se nuclean en el centro de La Pedrera.

Vista-al-desplayado.jpg
Rambla sobre la playa Desplayado; La Pedrera

Balnearios cercanos

Quienes eligen La Pedrera para vacacionar, gozan de una ubicación estratégica para salir a recorrer otras playas de Rocha. A diferencia de otros balnearios, la salida a la ruta 10 desde el centro es inmediata, lo que hace más fácil ir a pasar el día a La Paloma (solo 11 kilómetros al sur) o a Cabo Polonio, Valizas o Aguas Dulces.

Por la gran proximidad entre La Pedrera y La Paloma, ambos balnearios están muy vinculados y, en general, los que se alojan en uno suelen visitar el otro y aprovechar sus atractivos particulares. La Pedrera recibe muchos veranentes de La Paloma en busca de movida nocturna, mientras que La Paloma ofrece paseos alternativos como la Laguna de Rocha, el Faro o el centro, ideal para familias con chicos.

Historia

La Pedrera toma su nombre del peñón rocoso donde se localiza, una formación geológica tan antigua que se remonta a la época en que los continentes comenzaron a separarse. En zonas cercanas como el Valle de la Luna se encuentran entre las cárcavas restos fósiles y vestigios de culturas indígenas, que dan aún más valor histórico de la zona.

Los primeros pobladores, de origen italiano y vasco, arribaron a finales del siglo XIX. Las construcciones comenzaron a florecer a comienzos del 1900. Poco a poco, el lugar se fue desarrollando como destino turístico en la segunda mitad del siglo XX, con predios fraccionados por el escribano Manuel Arrospide, principal impulsor de La Pedrera entre 1960 y 1970.

El 14 de octubre 1977 ocurre el naufragio del Cathay VIII, que ahora forma parte indivisible de la identidad del balneario, donde aún hoy pueden visitarse los restos del barco. Se trataba de un buque pesquero chino, con 21 tripulantes, al que le fallaron las máquinas durante un temporal. Si bien fueron muchos los meses de trabajo para tratar de sacar los restos del barco de la playa, una parte que nunca se pudo sacar. Esos son los restos que se ven hoy y que se han vuelto un postal del balneario.

chatay_0.jpg
Así lucía el barco del que hoy apenas queda un pedazo de la proa. (Foto: Blog Pesqueros y Naufragios)

Playas

La costa de La Pedrera se divide en dos playas extendidas a lo largo de dos kilómetros; cada una de ellas con una identidad muy marcada. El visitante puede optar por la Playa del Barco al sur, más juvenil y concurrida, o por Playa Desplayado al norte, más familiar y tranquila.


desplayado-plya.jpg

Actividades

La costa de La Pedrera ofrece varias actividades para disfrutar: caminatas por las playas (es un clásico recorrer los 6 kilómetros de costa hasta La Paloma), surf, volley o fútbol en la arena, o simplemente nadar en la playa Desplayado o comer algo mirando el mar en Playa del Barco. Los amantes de la pesca pueden probar suerte en busca de pejerreyes, sargos y rayas. Se destaca la pesca de la corvina en la última quincena de diciembre o a principios de abril.

Caminar por la Avenida Principal es siempre una opción cuando cae el sol. En el Centro es posible degustar platos gourmet en los resto-pubs, ir de compras por la feria artesanal, pasar frente al peculiar colorido de la Iglesia, o mirar una película en el Club Social (donde todos los años se lleva a cabo un festival de cine).

Paseos

  • Centro: A lo largo de la Avenida Principal se despliegan restaurantes, bares, librerías, boutiques, tiendas de ropa y una linda feria artesanal, que las noches de verano se anima con la presencia de artistas callejeros. Es en esta calle donde está el Club Social (esquina Palmares de Rocha, a dos cuadras de la playa), con su actividad cultural y de recreación. También en esta vía se encuentra la colorida Iglesia, que tiene una campana rescatada de un naufragio.
     
  • Playa del Barco: Quien visita La Pedrera no puede perderse el conocer la proa semienterrada en la arena del atunero chino Cathay VIII, que naufragó allí hace casi 40 años y que da nombre a esta playa.
     
  • Valle de la Luna: A sólo 3 kilómetros de La Pedrera, en el vecino Punta Rubia, se encuentra este lugar único, donde las depresiones en el terreno y las rocas (cárcavas) forman un paisaje exótico que contiene formaciones consideradas de las más antiguas del mundo. El paseo consiste en una caminata de dos horas por un inusual paraje, donde la erosión ha forjado barrancos que brindan al visitante una experiencia inolvidable. al realizar.
     
  • Laguna de Rocha: Ubicada unos 18 kilómetros al suroeste de La Pedrera, este fantástico destino brinda al visitante una riqueza ecológica excepcional, con el atractivo agregado del espectáculo que ofrece la pesca de camarones a la noche entre los meses de febrero y mayo.. Allí también se puede disfrutar una de las playas más hermosas del Uruguay, tranquila y con una franja de arena de un kilómetro de ancho que separa a la Laguna del océano.
 carcabas-punta-rubia.jpg
Cárcavas en el Valle de la Luna; Punta Rubia

Gastronomía

La gastronomía de La Pedrera merecería un capítulo aparte. Los restaurantes y pubs repartidos por el centro invitan a los veraneantes a experiencias gourmet de alto nivel, todas con estilo propio. Hay bastante para elegir, desde pizzerías y cafeterías con platos simples hasta locales con cocina más sofisticada.

Recomendamos:

  • Petisco: Un lugar lleno de buena energía, con vista a la principal y un lindo fondo reservado al aire libre. De noche, gracias a la buena música, adquiere un estilo más de boliche, pero tanto al mediodía como a la hora de la cena se disfruta un excelente menú donde destacan las pastas caseras y las pizzas en horno de barro. Se suman platos mediterráneos, mariscos y la imperdible milanesa rellena.  Está en la Avenida Principal, al lado de la Iglesia. Facebook
     
  • La Pé: Muy buena propuesta para los que disfrutan una buena paella, además de pastas artesanales y otros platos de mariscos. La combinación entre menú gourmet y ambientación de diseño lo hacen infalible. También se ubica sobre la calle principal.Facebook
     
  • Perillan: Ubicado al final de la Avenida Principal, casi sobre el acantilado, la vista  al mar hacen que este restaurante ya valga la pena. Del menú, lo más recomendado es la pesca del día. Facebook
     
  • Ay, Candela: Instalado en una casa antigua, tiene lindos espacios para comer, tanto en el patio al frente –con mesas al aire libre- como en el interior. Mucha onda, atención personalizada y un menú gourmet de cuidadosa presentación –no hay que perderse el matambrito tiernizado y los crêpes de manzana- hacen de Ay, Candela una de las mejores opciones del balneario. Abre todo el año; en temporada baja solo los fines de semana. Facebook
     
  • Don Rómulo: Familiar y bastante económico, ofrece un buen menú consiste de comidas caseras, especialmente pastas y pizzas. . Está sobre la Avenida principal esq. Palmares de Rocha; abre todos los días en temporada alta y de jueves a domingo fuera de temporada.
     
  • Heladería Popi: Para completar el paseo gastronómico, la tradicional heladería de La Paloma abrió hace unos años una sucursal en el centro de La Pedrera y hoy es una parada ineludible en cualquier paseo por la calle principal.

Vida nocturna

Si bien no pierde su estilo de vida distendido, la Avenida Principal de La Pedrera tiene buena actividad nocturna para los jóvenes. Mucha gente llega de La Paloma en busca de la diversión que ofrece la calle principal después que cae el sol. La movida empieza a la hora de la cena en alguno de los resto-pubs –en general con música en vivo- y sigue con baile en los boliches La Negra y Petisco. El Club Social suele abrir a la noche con fiestas especiales y es común que en verano haya espectáculos al aire libre.

Para preservar el perfil familiar del lugar, la localidad tiene una estricta normativa respecto a los horarios en que pueden permanecer abiertos los bares y boliches. Por eso, a las cinco se corta la música, límite que solo es vulnerado un poco durante la primera quincena de enero (y, por supuesto, en Carnaval). Los jóvenes que aún no se adaptan a salir más temprano pueden tener la sensación de que la noche es breve en La Pedrera.

El consejo: no hacer previas tan largas y llegar a los boliches un poco antes de lo que se hace en Punta del Diablo o incluso Montevideo.


Un paseo por La Pedrera

Eventos

  •  El Carnaval de La Pedrera es el acontecimiento más famoso del balneario, y hoy es la fiesta de carnaval más popular de la costa uruguaya. Se realiza todos los años y convoca a miles de personas, en su mayoría jóvenes, que se disfrazan y se tiran agua mientras duran los festejos, a lo largo del día y principalmente en la noche del lunes de carnaval. El eje del carnaval es la calle principal, donde los boliches ponen música que sigue hasta el otro día.
     
  • Todos los veranos se lleva a cabo la maratón La Pedrera - La Paloma, un encuentro deportivo ya tradicional que en el 2014 cumplió su novena edición.
     
  • Fogata de San Juan: A fines de junio, en el solsticio de invierno, todos los años se realiza este evento en la explanada frente al Club Social, conmemorando  la noche más larga del año. En 2014 convocó a más 500 personas que se acercaron a una gran fogata encendida sobre un dragón de madera, obra realizada por el artista local Richard San Martín. La previa del evento se acompañó, como todos los años, con un espectáculo musical de candombe. En 2015 la fiesta volvió a generar una gran movida entre los lugareños y los que se acercaron a disfrutar de este nuevo ritual.
     
  • La Pedrera Short Film Festival: En el año 2004 se realizó el primer festival de cortometrajes nacionales e internacionales en La Pedrera y desde entonces todos los años se lleva adelante este proyecto cultural con enorme éxito. Es gratuito y abarca tanto la calidad de muestra como de concurso. Web // Facebook
     
  • Festival de Jazz: Desde el año 2000, el festival "Jazz entre amigos" se realiza durante la semana de turismo y convoca a músicos de diversas nacionalidades. El encuentro esorganizado por autoridades municipales y entidades privadas; hoy el proyecto se ha extendido y se realizan eventos musicales a lo largo de todo el año. Web  // Facebook
carnaval-de--la-pedrera.jpg
Carnaval de La Pedrera

¿Sabías qué?

  • En 1977, cuando se intentaba rescatar el barco encallado donde hoy descansa la proa en la Playa del Barco, muchos tripulantes fueron alojados en casas de habitantes del balneario, recibiendo comida y alojamiento.
     
  • El Carnaval de La Pedrera realizado en el 2015 convocó a más de 20 mil personas.

Servicios

La Pedrera cubre una amplia gama de servicios para unas vacaciones con todas las comodidades. El visitante encontrará varias ofertas de alojamiento (de ir en carnaval conviene reservar con bastante antelación), restaurantes, supermercados, farmacias, panadería, y un camping a pocas cuadras de la Avenida Principal, por la calle Arrayán.

Estación de servicio y cajero: Hay un cajero en el supermercado El Dorado que no siempre funciona, lo mejor es ir hasta el balneario vecino La Paloma. Cajero en la Av. Solari esquina Titania. La estación de servicio más cercana está en Av. del Puerto y Av. Solari, abierta las 24 horas.

Balneario todo el año

Si bien los picos más altos de visitantes son en enero y en carnaval, La Pedrera se mantiene viva y activa todo el año, con varios servicios y restaurantes funcionando, principalmente los fines de semana. También hay bastante para entretenerse fuera de temporada. El Club Social realiza eventos a lo largo de los 12 meses, como muestras de arte, talleres, y proyecciones de películas en otoño e invierno, con entrada gratis.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017