Categoría: Informes , 08 Agosto, 2017

Nos vamos de paseo por Uruguay

Nos vamos de paseo por Uruguay

En marzo de 2014 el Ministerio de Turismo y Deporte  lanzó la temporada de viajes de turismo social en el marco del Sistema Nacional de Turismo Social. A través de este programa, el Estado promueve y asegura el cumplimiento de un Derecho Humano que muchas veces queda relegado por la desigualdad de posibilidades económicas y culturales en la sociedad: el derecho al turismo, el ocio y la recreación.

¿Quiénes son los beneficiarios del Sistema Nacional de Turismo Social? ¿Qué se les ofrece? ¿Cuáles son sus destinos en el Este?

Turismo como Derecho Humano

En 2013, bajo distintos programas de turismo social promovidos por el Ministerio de Turismo y Deporte, el Banco de Previsión Social (BPS) y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), unas 60.000 personas vacacionaron en el país. Para 2014, el Ministerio de Turismo y Deporte, ya con 8 años de experiencia en programas en esta modalidad turística, proyectó el Sistema Nacional de Turismo Social, que reúne sus programas con los del BPS y la ANEP.

Estos programas se desarrollan contemplando lo que proclama el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagas”.

¿Quiénes son los beneficiarios del Sistema Nacional de Turismo Social?

Como podemos leer en la página de Facebook del Sistema Nacional de Turismo Social, el programa surge con el objetivo de “hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles” y busca “que las personas que –habitualmente –no ejercen su derecho al turismo, viajen en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad”.

En este sentido, el Sistema Nacional de Turismo Social ofrece cinco productos: Turismo para quinceañeras, Turismo para adultos mayores, Turismo para trabajadores, Turismo estudiantil y Turismo joven.

Los paquetes que ofrece cada producto del Sistema Nacional de Turismo Social son de una o dos noches. Tienen un costo desde $500 por persona en base doble. Todos los paquetes incluyen traslados y alojamiento en hoteles y moteles de 3 estrellas o superior, mientras que algunos paquetes incluyen además media pensión, espectáculos y paseos.

turismo joven pronta_1.jpg 
Parte de los beneficiarios de Turismo Social (Foto: Facebook Turismo Social)

Turismo para quinceañeras

Como todo cumple de quince, este es uno de los productos que más expectativas genera en los beneficiarios. Algunas familias utilizan el viaje como complemento para la fiesta de 15 de su hija, y otras chicas eligen el viaje como regalo en lugar de la fiesta. 

Pueden participar las chicas que cumplen 15 años, que son beneficiarias de Asignaciones Familiares y son estudiantes de Secundaria o UTU con buenas calificaciones. Las inscripciones se abren una vez al año.

Entre 2011 y 2014 se hicieron 15 viajes de quinceañeras. Al haber alcanzado esta cantidad de viajes, en la página de Facebook del Sistema Nacional de Turismo Social se publicó una memoria de los cuatro años. Nathy Zurlo, quien viajó en 2012, comentó en la publicación que su viaje “fue una experiencia inolvidable” y que fue “el mejor regalo”. Para Nathy, lo interesante del programa fue “conocer a chicas de tu edad y festejar juntas algo tan lindo como nuestros 15 años”. Denise Nandin también viajó en 2012, “cuando fuimos a Piriápolis y conocimos a Lugano”; lo catalogó como su "mejor viaje”.

Ariana Píriz viajó en 2014 y para ella, el viaje de 15 será “totalmente inolvidable”. En su comentario sintetizó el espíritu del producto Turismo para quinceañeras: “Gracias por darnos esta oportunidad tan hermosa de conocer nuestro país que por ahí no conocíamos y gracias por hacerme conocer los valores de la amistad”.

También hubo comentarios de familiares de quinceañeras. La hija de Paola Cabrera viajó en 2012, y su madre comentó que “fue una experiencia inolvidable para ella y una gran felicidad para nosotros su familia. Siempre lo recordamos e incentivamos a otras chicas para que lo hagan”.

quinceañeras pronta_0.jpg 
Quinceañeras de Artigas de paseo en Montevideo (Foto: Facebook Turismo Social)

Turismo para adultos mayores

Los adultos mayores son de los que más disfrutan los paseos en grupo, y este programa les da la chance de hacer nuevas amistades mientras conocen nuevos destinos del país. Pueden acceder jubilados y pensionistas afiliados al BPS que perciban menos de 5 BPC ($15.260). La forma de inscribirse puede ser individual o a través de asociaciones, clubes y organizaciones sociales.

El último viaje que se realizó en el programa de adultos mayores fue de Paso de los Toros a La Paloma, visitando también La Pedrera y Chuy.

cuerpo-rectangula570_400_1.jpg 
Primer paseo de adultos mayores (Foto: La Red 21)

Turismo para trabajadores

Todos los trabajadores públicos o privados y sus familias, si su ingreso por grupo familiar debe ser menor a $30.520, pueden participar de este programa turístico.

El último viaje de trabajadores se llevó a cabo con trabajadores de Florida e incluyó los destinos de Piriápolis y Punta del Este. Entre las atracciones visitadas estuvieron el Castillo de Piria y el Cerro San Antonio. Los que participaron del viaje solo tuvieron palabras de agradecimiento y alegría respecto al viaje, como se lee en los comentarios del álbum de fotos en Facebook. 

trabajadores pronta_1.jpg 
Fin de semana con trabajadores de Mercedes, Montevideo y Dolores. (Foto: Facebook Turismo Social)

Turismo estudiantil

Todos los estudiantes sueñan con un viaje de fin de año inolvidable junto a sus compañeros. Los alumnos de tercero y sexto año de Secundaria y UTU pueden cumplir ese sueño participando del programa de Turismo Estudiantil. Quienes deseen participar deben llenar este formulario; el Sistema Nacional de Turismo Social elige las instituciones por sorteo.

JOVENES pronta_0.jpg 
Estudiantes de la Agraria rumbo a las Termas de Guaviyú. (Foto: Facebook Turismo Social)

Turismo joven

Este programa está destinado para aquellos niños y adolescentes que no están comprendidos en los programas anteriores y están vinculados a organizaciones que desarrollan actividades de promoción social y cultural. También  jóvenes de 18 a 29 años que sean estudiantes de instituciones públicas o privadas, o trabajadores cuyo ingreso mensual no supere los $12.000.

¿Cuáles son los destinos en el Este del país?

El Sistema Nacional de Turismo Social ofrece cinco destinos en el Este de Uruguay, y paseos variados en torno a estos destinos. Es una buena oportunidad para conocer Piriápolis, Punta del Este, La Paloma, Cabo Polonio y La Coronilla a precios accesibles, en excursión, y con guías y animadores a disposición de cada grupo de viaje.

¿Cómo acceder a un programa del Sistema Nacional de Turismo Social?

Desde los Centros MEC (124 dependencias del Ministerio de Educación y Cultura distribuidas en todo el país) se brinda apoyo en la convocatoria y difusión de cada programa, se colabora en la coordinación de los viajes y se seleccionan los beneficiarios.

Los programas son comercializados por agencias de turismo adheridas al Sistema Nacional de Turismo Social y se financian hasta en 6 cuotas a través del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y el BPS.

turismo estudiantes pronta_2.jpg 
Estudiantes disfrutando su paseo de fin de año (Foto: Facebook Turismo Social)

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->