Categoría: Ecología , 08 Agosto, 2017

¡Tomá medidas y prevení incendios!

¡Tomá medidas y prevení incendios!

La temporada de verano, con sus altas temperaturas y la presencia creciente de turistas que incrementan la población temporal de la costa, exige que tomemos medidas para prevenir incendios forestales. Ser prudente y seguir las recomendaciones de los organimos especializados, ayuda a evitar accidentes.

Este, además, se transformó a mediados de enero, en verano de alto riesgo de incendios forestales, según la úlitma comunicación del Instituto Uruguayo de Meteorología. Así que más que nunca, ¡a estar atentos y extremar cuidados!

Es importante que sempamos también que desde el 1º de diciembre de 2015 y hasta la segunda quincena de abril de 2016 rige el decreto presidencial 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional por particulares (lo que incluye quema de pastizales y basurales). Por supuesto se pueden hacer fuegos de cocción en lugares destinados para ello: Parrilleros, churrasqueras, campings, colonias de vacaciones, clubes. El decreto completo lo pueden ver en el sitio web del IMPO.

Cientos de bomberos trabajando

El Ministerio del interior informó que esta temporada 800 bomberos estarán desplegados por toda la zona este del país para prevenir y atacar incendios, un número al que se le debe sumar otros 755 bomberos de respaldo para cualquier eventualidad, que estarán alertas y a la orden en sus destacamentos asignados. Esta medida entra dentro del programa denominado “Verano Azul” del Ministerio del Interior, que estará vigente hasta el 28 de febrero. El programa prevé a su vez que los bomberos vigilen que se cumplan las normativas vigentes y lleven a la Justicia a los que incumplan. 

FOTO 1_0.jpg
Combatir un incendio requiere de muchas horas de trabao y recursos. (Foto: Montevideo Portal)

El Director Nacional de Bomberos, Inspector General (R) Raúl Díaz declaró que fueron designados “puntos de vigilancia específicos, patrullaje aéreo, torres de vigilancia, elevaciones topográficas que permiten observación y controles visuales mediante binoculares en zonas altas, para identificar columnas de humo que puedan representar peligro de incendio”

También se realiza la construcción y el mantenimiento de cortafuegos, limpieza de predios en todo el país, y vuelos regulares para vigilar y detectar cualquier anomalía. Incluso en caso de incendio, Bomberos cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea.

Para que no se repita

En la madrugada de este lunes, sin ir más lejos, hubo un incendio en Piriápolis, precisamente en Cerro del Toro. Se hizo una evacuación preventiva del camping; la lluvia fue fundamental para ayudar a controlar el incendio.

Quizás uno de los incendios más recordados del úlitmo tiempo es el que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre se incendió parte de la zona de montes cercana a Cabo Polonio, con un frente de entre 200 y 300 metros de fuego. Hubo que cerrar preventivamente la entrada al Cabo y habilitar una ruta alternativa de emergencia. Se originó cuando en un predio privado se pretendía hacer una limpieza y se salió de control. Afortunadamente solo quemó pastizales, ninguna vivienda.

Jaureguiberry y Balneario Argentino no corrieron con la misma suerte, ya que el pasado 3 de diciembre se desató un incendio en la zona que si bien fue más pequeño que el del Cabo, al menos 5 viviendas fueron afectadas, en 80 hectáreas de terreno boscoso.

Según las estadísticas proporcionadas por la Dirección de Bomberos, la temporada 2010-2011 se quemaron 10.281 hectáreas. Hubo 5.010 intervenciones de Bomberos. Los años siguientes los siniestros fueron en descenso:

  • 2011-2012: 2604 intervenciones de bomberos; 8173 hectáreas incendiadas.
  • 2012-2013: 1251 intervenciones; 2397 hectáreas afectadas.
  • 2013-2014: 1222 intervenciones, y se quemaron 111 hectáreas.

En la temporada pasada no hubo grandes incendios; el trabajo y la toma de conciencia por parte de todos, ayudó y mucho.

Talleres de formación

Los municipios de la costa, en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental, Bomberos, y el Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales, a través de talleres de sensibilización consolidan una Red de Prevención de Incendios que incluye a los vecinos de cada balneario. Por ejemplo, junto con los vecinos de La Floresta se confeccionó un plan de acción para casos de emergencia que incluyó capacitación y manejo de conceptos elementales. Algo similar se hizo en, Atlántida, Cuchilla Alta, Biarritz, Santa Ana, Balneario Argentino, Guazuvirá y Salinas. Con la misma intensidad se hizo en los departamentos de Maldonado y Rocha.

Leonardo Herou, coordinador del Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales, dijo que con estas actividades “se trata de identificar las zonas de mayor riesgo, y juntos planificar no solamente la respuesta inmediata, en conjunto con la Dirección Nacional de Bomberos, sino trabajar mucho en la prevención, prepararnos, profundizar los protocolos de denuncias, de alerta, de respuesta y sobre todo organizar a los vecinos para que conozcan, estén sensibilizados y trabajen previniendo estos temas. No solamente se busca responder a las emergencias, sino que estamos incorporando un fuerte trabajo de prevención, trabajar antes, durante y después que pasen las cosas”.

elicoptero.jpg 
Helicóptero de la Fuerza Aerea que se utiliza para ayudar a los bomberos a apagar incendios.
(Foto: Web Fuerza Aerera Uruguaya

¿Cómo hacer fuego de forma segura? 

  • Hacer fogones de piso dentro de un círculo de 5 metros de diámetro,  bien limpios, libres de maleza, hojas, y ningún elemento combustible. El fuego en el centro, rodeado de piedras, ladrillos, tierra o arena, y vigilado constantemente.
  • Nunca abandonar el lugar hasta no extinguir por completo el fuego, brasas y cualquier vestigio que pueda generar fuego otra vez.
foto sinae.jpg
Campaña de prevención de incendios realiza por DDB Uruguay

 

  • Limpiar la zona: Hojas y ramas secas son combustible fácil para el fuego. Quitarlas del techo de la casa así como del jardín disminuye notoriamente la generación de fuego y la propagación. En lugar de quemarlas, lo mejor es enterrarlas. Lo mismo para restos de podas.
  • Nada de tirar colillas de cigarros en zonas donde haya combustibles vegetales. Lo mismo corre para plásticos y residuos. En esas zonas evitar ir con vehículos con motores de explosión, el escape aumenta el riesgo de incendio.
  • No cargar el auto con bidones de combustible ni garrafas. Llevar siempre extintor, que es reglamentario.

Dentro de casa

  • Bien lejos del fuego y otras fuentes de calor todo lo que sea plásticos, telas, aerosoles y productos de limpieza inflamables.
  • Siempre verificar que los ceniceros estén bien apagados, y corroborar las llaves de la cocina.
  • En cuanto a la electricidad, no sobrecargar enchufes, y nunca dejar conectada la plancha mientras se hacen otras cosas.

El riesgo de incendio medido día a día

Todos los días a partir de las 11 a.m., el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) notifica el índice de riesgo de incendio forestal para todo el país (IRIF), con un sencillo informe que muestra el mapa de Uruguay coloreado con los índices de alerta que van del verde (riesgo bajo), pasando por amarillo, naranja y rojo (riesgo alto). Es importante tener en cuenta esta herramienta a la hora de organizar eventos y extremar precauciones cuando nos divertirnos con la familia y los amigos.

IMPORTANTE: Ante  incendios por favor dirigirse al 104 (bomberos) o al 911 (emergencias)


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?