Categoría: Ecología , 08 Agosto, 2017

Por un verano libre de incendios

Por un verano libre de incendios

Llega el verano y los balnearios se preparan para la mayor afluencia de turistas del año. La disminución de lluvias y la cantidad de público en la zona costera hacen que en estos lugares exista un mayor riesgo de incendios forestales. Hace unos días publicábamos el lanzamiento de la campaña Verano Seguro, que tiene como objetivo trabajar para la prevención de incendios en las zonas costeras. A esta campaña nacional se suma el esfuerzo de las autoridades y los vecinos de cada localidad, que ya hace meses vienen trabajando para que este verano sea más seguro y libre de incendios. Desde Casas en el Este seguimos de cerca ese trabajo conjunto y aquí está nuestra contribución para que todos podamos ayudar a pasar una temporada de pleno disfrute.

Alto el fuego

A partir de algunos datos proporcionados por la DNB (Dirección Nacional de Bomberos) sabemos que desde el 2010  ha disminuido la cantidad de intervenciones por parte de bomberos, y que  el número de hectáreas que sufrieron incendios también han venido descendiendo.  Para conocer más sobre la labor de bomberos, conversamos con Alda Machado, Sub Jefa de Relaciones Públicas de la DNB, una de las 15 mujeres bomberas de Uruguay entre un total de 2000 bomberos hombres.

Ella nos cuenta que en la zona de Canelones, Maldonado y Rocha es donde identifican una mayor cantidad de puntos claves en los que pueden surgir incendios y donde hay mayor refuerzo de bomberos. Por eso, como todos los años, este verano la DNB suma 150 bomberos zafrales para estar mejor preparados ante casos de incendios. Machado recordó a la población que cuando ocurre un incendio forestal, únicamente el personal de bomberos está autorizado a actuar. De todos modos, hay lugares donde la acción es conjunta con los vecinos.

incendios (1).png
Desde 2010, gracias al gran trabajo conjunto de autoridades, bomberos y vecinos, vienen disminuyendo los daños de incendios forestales.

 

Los vecinos sean unidos

Desde las distintas localidades los vecinos trabajan conjuntamente para mejorar en la prevención de incendios. En la Costa de Oro, por ejemplo, existen talleres para la ciudadanía que son coordinados por la Intendencia de Canelones y Bomberos en lugares como Santa Ana, Balneario Argentino, Biarritz, Cuchilla Alta y La Floresta. También se dan charlas desde la DNB a personas de tercera edad, niños e instituciones, con la finalidad de prevenir incendios sea en el hogar durante el invierno o a nivel forestal en la temporada estival.

Una labor importante es la que realiza la propia ciudadanía desde las ligas de fomento barriales. En el caso de La Paloma, su liga de fomento trabaja desde hace mucho en pro de la mejora de la zona y del turismo. Hace cinco años, conjuntamente con el Rotary de allí, consiguieron que se instalara un cuartel de bomberos de forma permanente en el balneario. Ayudados por la limpieza del área, más el refuerzo de bomberos de cada año y la vigilancia desde la torre de 14 pisos de altura, lograron frenar rotundamente la generación de incendios, tal como nos contó Julio Silvera, presidente de la agrupación.  Otra de las acciones que realiza esta liga es coordinar con el Ministerio del Interior para que pongan énfasis en retirar a aquellas personas que hacen camping en lugares que no está permitido, para retirar el foco de riesgo de incendio en esas zonas.



incendisobalnearioscooperacion.jpg
Trabajando juntos

El caso de Jaure

La Liga de Fomento de Jaureguiberry también trabaja fuertemente desde hace más de 60 años en la prevención de incendios. Conversamos con Rafael Muñiz, uno de sus miembros, quien se remonta al 2005, cuando ocurrió uno de los más grandes incendios de Jaureguiberry. El fuego alcanzó 500 hectáreas de monte y destruyó unas 20 casas, entre ellas tres de residentes permanentes.

“Los vecinos se quedaron tratando de salvar sus pertenencias y los bomberos  empezaron a tirar agua donde estaban  las casas porque los recursos no daban para apagar el campo y las casas, entonces trataron de suministrar los recursos a su alcance”, describe Rafael. Luego de eso, desde la Liga se hizo una gestión con la Intendencia para que colaboraran con las tres familias que perdieron sus pertenencias.  Para evitar este tipo de situaciones Muñiz considera importante tomar medidas de prevención antes de que llegue el incendio.

Otro ejemplo de trabajo conjunto entre la comunidad y de rápida acción de los vecinos fue hace un mes, cuando un vecino había hecho un asado y tiró las brasas al costado de su terreno. Con el viento, las brasas se avivaron. “Escuché ruido de incendio, vine corriendo,  agarré la pala y el teléfono, llamé a dos personas y ellas a otra gente. Cuando llegaron los bomberos ya lo habíamos controlado”, relata. Además estimó que el trabajo en equipo “funciona mediante la comunicación y los vecinos que responden muy bien”. Incluso algunas veces reciben ayuda de vecinos de los balnearios aledaños.



350ORGJARE.jpg
Los vecinos de Jaureguiberry en conjunto con la organizacoón internacional 350.org

Comités y cortafuegos

A nivel departamental existe otra forma de acción ante riesgos ya sea de incendios, inundaciones o alertas meteorológicas. Conversamos con el maestro Carlos Fontes, referente del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Nos contó el caso del Departamento de Maldonado y explicó cómo actúan estos comités, conformados por 5 representantes de distintos Ministerios, el Intendente del Departamento y las instituciones que tengan que ver con dar respuesta al SINAE.

Por ejemplo, si ocurre un gran incendio, la primera institución que actúa son los bomberos, pero en caso de que la situación se escape de las manos recurren a CECOED y comienzan a coordinar distintas maneras de ayudar. Fontes nos explicó que pocas veces han tenido que activar el comité de emergencia porque no ocurren grandes incendios. En ocasiones cuando ocurren grandes incidentes en Rocha, se envía ayuda desde Maldonado. La idea es “coordinar los esfuerzos,  recursos humanos y materiales que tiene cada una de las instituciones que participamos dentro del sistema”, nos dice el maestro.

 

Por otro lado reconoce un avance en Maldonado desde la divulgación, pasando por los equipos de bomberos hasta los 35 kilómetros de cortafuegos que se han realizado. Recordamos que en Rocha se invirtieron 100 mil dólares en crear cortafuegos en Punta del Diablo y La Esmeralda para este verano. La noticia completa aquí.

Prevenir es responsabilidad de todos

“Practicá cuidarte” es la consigna de la campaña Verano Seguro. Sabemos que cuidarse y cuidar el entorno es algo que se inculca desde la crianza, en las escuelas y las familias. Esta Guía Familiar de Gestión de Riesgo que se distribuyó a nivel nacional a través de las escuelas, y los maestros debían conversar con los alumnos sobre cómo manejar situaciones de riesgo como los casos de incendio tanto en el hogar como forestal.

 
incendios (2).png
Hacé clic en la imagen para descargar la Guía Familiar de Gestión de Riesgo

Y acompañando la campaña de prevención, recopilamos las acciones básicas que todos podemos hacer para evitar los incendios:

  • Si tenés restos de podas y hojarascas, evitá tirarlos en terrenos baldíos. Como alternativa, ya que no se puede quemar,  se aconseja enterrarlos.
     
  • Mantené el jardín y el techo de  tu casa sin hojas ni ramas secas para evitar la generación y la propagación de incendios.
     
  • No tires colillas de cigarro, ni plásticos o residuos en zonas donde haya combustibles vegetales.
     
  • Evitá circular en vehículos con motores a explosión por zonas de vegetación alta, ya que el escape de esos vehículos pueden provocar un incendio.
     
  • No tires fuegos artificiales u otros materiales similares.
     
  • No lleves garrafas o bidones de combustibles en tu auto, puede ser muy peligroso.
     
  • Llevá siempre un extintor en el auto para disminuir los daños si se provoca un incendio.
     

Algunas consideraciones dentro de casa:
 

  • Chequeá dejar cerradas las llaves de la cocina
     
  • No dejes la plancha enchufada mientras hacés otras actividades
     
  • Evitá poner los productos de limpieza inflamables cerca del calor
     
  • No dejes telas o plásticos cerca del fuego
     
  • No sobrecargues los enchufes eléctricos
     
  • Verificá que el cenicero esté completamente apagado
     
  • IMPORTANTE: Ante  incendios por favor dirigirse al 104 o al 911
MAPA-SEMÁNTICO_0.png
Acciones básicas para evitar incendios. No cuesta nada, ¿verdad?

Las leyes acompañan

Desde el 2007, todos los años desde el inicio de diciembre hasta la segunda quincena de abril está vigente el decreto 436-07 que prohíbe la realización de fogones y quemas al aire libre. La excepción es para la cocción de alimentos, sea en los parrilleros, churrasqueras o similares que cuenten con arrestachispas. Quien incumpla este decreto podrá ser sancionado penalmente. Las normativas han ayudado a disminuir los incendios, aunque aún hay que seguir difundiendo y concientizando a la población. Te dejamos aquí las sanciones vigentes.

 

Todos podemos ayudar a generar una mayor conciencia  desde nuestras acciones y promoviendo el cuidado del entorno para asegurar unas vacaciones totalmente seguras.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->