Categoría: Historias
, 12 Diciembre, 2018
Las Fiestas más especiales del Este
Las tradiciones de cada familia son las que hacen que cada Fiesta sea única, y muchos uruguayos deciden año a año pasar esta emotiva época en el Este. Este 2018, en Casas en el Este nos propusimos conocer las costumbres de nuestros clientes y amigos al celebrar Navidad y Año Nuevo en los balnearios de nuestro país. Por eso les pedimos que nos narraran sus historias para compartir las imágenes y sensaciones que siempre se viven de forma especial en las fiestas en la costa.
Los lugares más festivos del Este
El sitio más bonito para pasar las Fiestas es siempre donde compartimos con nuestros seres queridos una cálida noche de fin de año. Pero hay algunos lugares de la costa que son los preferidos por nuestros clientes y amigos de Casas en el Este.
Las playas de Maldonado son las más mencionadas cuando hablamos de disfrutar las fiestas: Playa Hermosa, Las Flores, San Francisco, y por supuesto Piriápolis y Punta del Este. Lugares donde no solo las familias se divierten y se abrazan, sino que generan puntos de reunión como la Rambla donde, como nos cuentan, "todos se integran, tanto turistas como vecinos".

La costa rochense también se viste de fiesta en esta época, especialmente La Paloma, pero también La Aguada, Punta Rubia y Punta del Diablo. Uno de nuestros usuarios relata: "las Fiestas las pasamos en Punta del Diablo. El 24 de diciembre se siente distinto desde que amanece. Es especial, a medida que vamos despertándonos empezamos a planificar dónde comemos, cuál es el lugar más lindo y el menú más atractivo. Al correr el día sentimos dentro nuestro las burbujas de alegría por el simple hecho de festejar juntos".
Los aperitivos que no faltan
Los clásicos corderos y lechones de horas y horas de cocción a la parrilla, las ensaladas, matambre casero, lengua a la vinagreta, picadas de todos los tipos y tamaños e incluso preparaciones como el vitel toné… Estos manjares nunca faltan en las mesas del Este. Y claro que no van solos, las “bebidas espirituosas” comparten el protagonismo: sidras bien frías para apaciguar el calor, el vermouth, vinos de todas las variedades y la infaltable botella de champagne para brindar por todos los buenos momentos al final de la noche.
El momento dulce de la noche también es muy apreciado. Todas las familias se reúnen alrededor de los turrones, el pan dulce y hasta las pasas de uvas que son comidas de a 12 a medianoche como tradición.

Pero así como hay algunos que pasan en casa, otros optan por disfrutar un menú ofrecido en algún restaurante de la zona, como el conocido restorán Lo de Edinson en La Paloma.
Las tradiciones costeras
"El arbolito, las guirlandas, la puerta adornada y las ventanas con luces, toda la familia, los regalos"… Eso nos comentaba un usuario, y otros agregaban la música y los cantos, risas, llantos y mesas con jazmines y su delicioso aroma. Es que no hay dudas de que las Fiestas en el Este se caracterizan por las grandes reuniones de familias y amigos bajo un clima cálido y alegre, con mesas abundantes y parrillas encendidas.
Sin embargo, hay una costumbre que se lleva la medalla de oro de las tradiciones: brindar en medianoche y salir a la calle o a la rambla a saludar a los vecinos mientras miramos los fuegos artificiales. "Celebrar y brindar por la vida y a las 00.00 horas levantar las copas y brindar acá y hacia el cielo por los que nos acompañan día a día en nuestros corazones y en el diario vivir", es una de las costumbres más emotivas que compartieron nuestros clientes.

Las Fiestas en el Este más recordadas
Cada fiesta es especial de alguna u otra forma, pero esta vez les preguntamos a los usuarios de Casas en el Este si recordaban particularmente alguna Fiesta en la costa. Uno de ellos relató la vez en que su nieta mayor cumplió 4 años y un amigo de la familia se disfrazó de Papá Noel y llevó los regalos en una bolsa. Su nieta "¡temblaba y lloraba de emoción! En esa oportunidad había venido la familia de Galicia con otra niña de 4 años y seguro jamás podrán olvidar el acontecimiento".
La emoción de los más pequeños siempre es algo memorable para las familias: "El primer año de Ema disfrutamos viendo su carita asombrada, aunque el segundo, nos preocupamos porque se asustó mucho de los fuegos artificiales", relató un cliente.
Los bailes y la música son propios de estas fechas de despedida de año, por eso otro usuario contó cómo luego de cenar en familia, un 31 de diciembre se fueron a bailar bajo un “techo de estrellas” en casa de uno de sus amigos hasta el amanecer, en el balneario Las Flores.

También hubo quienes expresaron que nunca habían pasado una Fiesta en el Este o que este año sería la primera vez. Por suerte, siempre es buen momento para comenzar a vacacionar y vivir de forma diferente estas fechas en la costa oceánica.
Y es que las fiestas más especiales son todas: cada una de ellas contiene momentos mágicos que las hace únicas. Estar entre abrazos familiares, platos deliciosos y un clima divertido hacen que cualquier ocasión se convierta en una fiesta para recordar.
Gracias a los que compartieron sus historias y a los que confían año tras año en Casas en el Este para crear juntos los mejores veranos. Les deseamos a todos un comienzo de año espectacular y una gran temporada de calor. ¡A seguir generando anécdotas para compartir!

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?

