Categoría: Paseos

Faro Cabo Polonio

Faro Cabo Polonio

El símbolo más característico de Cabo Polonio es el Faro, única iluminación a la noche y enorme presencia en cualquier panorama diurno del balneario. Es el faro situado más al este del país y tiene una altura de 26 metros, que sumado a la elevación de las rocas donde se encuentra alcanza casi 40 metros sobre el nivel del mar. Imposible verlo sin querer visitarlo para admirar el Cabo desde arriba.

faro-cabo-polonio.JPG
La hermosa postal del Polonio, con el faro centenario custodiando sus costas

Ubicación

El acceso a Cabo Polonio se encuentra en el kilómetro 264.500 de la ruta 10. Desde allí hay que recorrer 7 kilómetros en los transportes autorizados para acceder a la localidad. A 100 metros de la terminal de buses ya en el Cabo salen dos senderos que llevan directamente al Faro, uno de ellos se llama precisamente “Camino al Faro”.
No se puede ingresar en auto, hay que dejar los vehículos en la Terminal desde donde salen los vehículos autorizados (cuesta $ 200 uruguayos por día en alta temporada y $ 170 en baja).

Transporte al Cabo

  • Desde la Terminal al Cabo:

Días y horarios: 10:30; 15:30; 17:30 y 20hs todos los días. De Lunes a Vienres se suma uno a las 5:30 a.m. y a las 7.

  • Desde el Cabo a la Terminal:

Días y horarios: 14; 16 y 18hs todos losdías. De Lunes a Viernes se suma uno a las 6 y a las 7:30 a.m.

  • Costos:

Boleto que vale por un viaje ida y vuelta, por persona (se abona en la Terminal).

Mayores: $170 (pesos uruguayos)
Niños de 5 a 8 años: $100
Niños menores de 5 años: sin costo.
Tabla de surf: $100

Historia

El Faro fue construido en 1881 debido a los numerosos naufragios que ocurrían en la zona. El primer farero se llamó Pedro Grupillo (capitán mercante de origen siciliano), quien se instaló a vivir dentro del faro mismo. La luz nacía de varias lámparas alimentadas con grasa o aceite animal. Cada tres horas el farero debía subir para impulsar la maquinaria del motor que funcionaba a cuerda. En 1976 el faro fue nombrado Monumento Histórico.

Recorrido

Los camiones que entran al faro nos dejan en una terminal a unos 400 metros de la costa, desde donde se puede llegar caminando al faro. Son 132 escalones hasta llegar a la cima. Desde allí se ve una panorámica increíble de las Islas de Torres (Isla Encantada, Isla Rasa y el Islote), llamadas así en honor al capitán del primer naufragio conocido en la zona, ocurrido en 1516. En esas islas se encuentra la reserva mundial más importante de lobos marinos. También se pueden apreciar las dunas móviles, y al caer la tarde las luces lejanas de La Pedrera y La Paloma al sur, o Barra de Valizas junto a Aguas Dulces al norte. Un espectáculo.

Costo

Visitar el Faro no tiene costo.

Horarios

En temporada alta, el Faro se puede visitar de martes a domingos de las 10:00 a las 13:00 horas, o desde las 15:30 hasta el atardecer. En temporada baja las visitas son sábados, domingos y feriados.

Seguir de paseo

Recorriendo la península rocosa, a unos pocos metros del Faro se encuentra la roca móvil, famosa porque aunque pesa ocho toneladas, su posición nos permite moverla sin aplicar demasiada fuerza. Tambiñen a poca distancia se pueden avistar desde muy cerca los lobos marinos descansando en las rocas, panorama típico del Cabo.

lobos-cabo-faro.jpg
Así de cerca pueden verse los lobos marinos en Cabo Polonio (foto: CrazyVet)

Después de un rico almuerzo en alguno de los restaurantes del pueblo, se puede seguir unos 5 kilómetros al norte por la costa, hasta llegar al Cerro Buena Vista, una elevación cubierta de arena. Desde la cima (56 metros) se aprecia una hermosa panorámica que incluye el infinito paisaje de las dunas, y en el mar la Isla Seca y la Isla de Castillos Grande.

Para los que tienen más tiempo y salieron temprano en la mañana, hacer la travesía a pie y seguir hasta Barra de Valizas es uno de los recorridos clásicos del lugar, aunque demanda alrededor de tres horas de caminata.

Contacto

Para despejar cualquier duda las vías de comunicación con la Puerta del Polonio son:

  • Teléfono: 099 949 060
  • E-mail: info@puertadelpolonio.com.uy

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017