Categoría: Paseos

Monte de Ombúes

Monte de Ombúes

La costa de Rocha guarda un lugar único en el mundo: un extenso monte entero de ombúes, una especie de árbol que usualmente crece de forma solitaria. Este monte de ombúes cubre una zona de 20 kilómetros y está habitado por unos 3.000 ejemplares, algunos jóvenes y otros tan añejas que su antigüedad oscila entre los 500 y 700 años (algunos de hasta 15 metros de alto). El monte se extiende por predios públicos y privados, donde se fomenta el desarrollo del ombú como única especie en la zona.

ombues1.png
Entrada al monte de ombúes. (Foto: Elisa)

Ubicación

El Monte de Ombúes se emplaza en la Laguna de Castillos, cerca del nacimiento del arroyo Valizas, sobre el puente que lo cruza a la altura del kilómetro 267 de la ruta 10. Está a medio camino entre Cabo Polonio y Barra de Valizas, por lo que es un paseo muy frecuente de quienes vacacionan en estos balnearios.

Recorrido

El clásico paseo para visitar el Monte de Ombúes parte desde el puente en la ruta que cruza el arroyo Valizas. Allí hay un pequeño pueblo de pescadores donde es común parar para  comprar camarones (la zafra es entre marzo y abril), pero también empanadas o tartas y bebidas. También es un lindo lugar para simplemente disfrutar de la pesca. Y es muy pintoresca la postal de las embarcaciones amarradas, que enriquecen la belleza del pequeño pueblo.

Desde el embarcadero, el paseo abarca unos 5 kilómetros en bote por el arroyo Valizas hasta llegar a la Laguna de Castillos, donde se encuentra el monte. El recorrido se hace a pie por senderos interpretativos, donde aparte de los espectaculares ombúes se aprecian diversas especies de aves y mamíferos.

ombues3.png
Entre ombú y ombú, más vegetación. (Foto: Sergio)

Recorrido

Es posible descubrir el Monte de Ombúes a través de paseos guiados, con la orientación de guías conocedores del lugar y la comodidad de un buen servicio turístico. El recorrido por el monte dura alrededor de una hora y media.

 Monte Grande: Agencia y establecimiento rural en el kilómetro 267 de la ruta 10, sobre el Puente del Arroyo Valizas. Es la única operadora que realiza paseos guiados tanto a la parte pública como privada del monte. También tiene un parador. 

Contacto por reservas:
Teléfonos: 099295177 -  094 801 626 -2622 8629 
E-mail: montegrande@adinet.com.uy.
Web: Monte de Ombúes

ombues2.png
Imagen tomada desde adentro de un tronco hueco. (Foto: Nazareth)
 

Barra Grande: Está en la ruta 9 kilómetro 248.500, en Sarandí del Concejo, al norte de la Laguna. Además del recorrido guiado por el Monte (a pie o en chata tirada por tractor), ofrece avistamiento de aves, almuerzos criollos y venta de artesanías típicas. 

Contacto: 
Teléfono: 099050631 
E-mail: la_barra_grande@hotmail.com


Guardia del Monte: Casco histórico en la Laguna de Castillos, con acceso en la ruta 9, kilómetro 261.500 (de allí son 10 kilómetros de camino). En la estancia se pueden concertar visitas guiadas por el día y aprovechar el restaurante, aunque su principal atractivo es la posibilidad de alojarse en una de sus habitaciones y conectarse más a fondo con la vida de campo.

Contacto:
Teléfonos:  4475-9064  4470-5180  099 872588 
E-mail:  guardiadelmonteali@gmail.com
Web: Guardia del Monte

Costo

Los precios de los paseos dependen del servicio contratado, pero en general los recorridos por el día oscilan entre los 7 y los 15 dólares.

Si la visita es fuera de temporada conviene hacer antes las reservas.

Seguir de paseo

Se puede seguir recorriendo la Laguna de Castillos; o también visitar la Laguna Negra en el kilómetro 302 de la ruta 9. En el kilómetro 306 encontramos la Fortaleza de Santa Teresa, todos paseos emblemáticos de Rocha.

Fortaleza_Bandera.jpg
Fortaleza de Santa Teresa (Foto: Gustavo)

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017