Categoría: Paseos

Laguna Negra

Laguna Negra

La Laguna Negra es un paseo muy recomendable para los que vacacionan en Rocha y buscan un día de aventuras diferente. Se trata de una importante reserva de flora y fauna, la extensión de agua dulce tiene 142 kilómetros cuadrados y una profundidad de hasta 5 metros. Tiene pequeñas playas de arena blanca, aptas para baño. En su entorno se puede visitar la estación biológica El Potrerillo, con un lindo observatorio de aves. Este lugar promueve el ecoturismo, realiza investigaciones científicas y conserva el hábitat de las especies autóctonas a las que también protege.

paseo_laguna_negra_1.jpg 
El sol cae y la laguna se vuelve más negra. (Foto: Num Piscar)

Ubicación

El acceso principal a la Laguna se encuentra a la altura del kilómetro 302 de la ruta 9, a mano izquierda (a la derecha es la entrada al Parque Nacional Santa Teresa).

Historia

El nombre de la laguna proviene de la coloración oscura de las aguas, de gran calidad y pureza pese a su aspecto. Otro nombre con el que se la ha conocido es “Laguna de los difuntos”, porque en la zona hay cerritos de indios minuanes que son pequeños montículos funerarios. Uno de ellos, descubierto en 1995, tiene 2.500 años de antigüedad.
Les dejamos valiosa información sobre el valor arqueológico de Laguna Negra y los acontecimientos históricos que sucedieron en la zona, que publicó El Corral del Tordillo.

paseo_laguna_negra_2.jpg 
La laguna tiene una profundidad que alcanza los cinco metros. (Foto: Panoramio)

Recorrido

El paseo por el vasto paisaje de la Laguna Negra se puede hacer de dos maneras:

Acceso principal

Al final del acceso de entrada hay un estacionamiento y un pesquero. Además de pescar, los visitantes se pueden bañar, disfrutando de la playa sobre la laguna. Este sitio es espectacular para practicar el avistamiento de aves, ya que habitan la zona más de un centenar de especies.

Estación biológica

El Potrerillo tiene unas 700 hectáreas que abarca bosques y bañados. Allí habitan más de 150 especies de aves, 30 especies de anfibios y reptiles, 27 variedades de mamíferos y 380 especies de flora. 

Para conocer a fondo la estación biológica, hay paseos guiados de tres horas de duración, incluyendo un refrigerio. Se realizan todos los días de 8:30 a 18:30, entre el 15 de diciembre al 15 de marzo. El resto del año las visitas deben ser coordinadas.

Es importante tener en cuenta que en el entorno de la Laguna Negra hay chacras y campos privados que no tienen acceso libre al turista.

Costo

  • $ 400 por persona (uruguayos)
  • $ 500 por persona (extranjeros) 

Es importante concurrir con la documentación.

Contacto

Dejamos un mapa interactivo realizado por la organización Probides, que profundiza en los datos sobre la fauna y la flora de este ecosistema privilegiado de nuestro país (haciendo click en los números del mapa se accede a los artículos de esa región de la Laguna Negra).

Seguir de paseo

Santa Teresa: Del otro lado de la ruta 9, siguiendo por el mismo acceso, se encuentra el Parque Nacional Santa Teresa con sus bellísimas playas y paseos, como la Pajarera, el Invernáculo o el Rosedal. Dentro del parque, en el kilómetro 306 de la ruta 9 se encuentra el acceso a la Fortaleza Santa Teresa que permite conocer sus réplicas históricas, la artillería de la época y las perfectas condiciones en las que se conserva la fortaleza.

playa1.jpg
Playa de Santa Teresa

Los interesados en hacer un tour ecológico por las lagunas de Rocha pueden ir hasta el sur por la Ruta 9 hasta el kilómetro 221, donde se accede a la Laguna de Castillos, cerca de Valizas, junto al extraordinario Monte de Ombúes. Siguiendo por la misma ruta, a la altura del kilómetro  203,500,está el acceso al Puerto de los Botes y el pueblo La Riviera sobre la Laguna de Rocha.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->