Categoría: Paseos

Arroyo Valizas

Arroyo Valizas

El arroyo Valizas tiene un encanto especial entre los paseos ecológicos de la costa de Rocha. El curso de agua nace en la Laguna de Castillos y recorre once kilómetros hasta desembocar en el mar, atravesando paisajes impresionantes que incluyen campos, bañados, montes, palmares y dunas en un serpenteante. El recorrido termina en la playa de Barra de Valizas, marcando la identidad visual característica del balneario.

arroyo-valizas.jpg
Arroyo Valizas, a pocos kilómetros de su desembocadura.

Ubicación

Transitando la ruta 10, cruza el arroyo un puente ubicado en el kilómetro 267 donde hay un pequeño pueblo de pescadores. También se puede acceder al arroyo desde la playa en Barra de Valizas.

Historia

En el nacimiento del Arroyo Valizas había un cruce para los viajeros, señalado con estacas (balizas). De ahí -tras una curiosa modificación en la ortografía- tomaría el nombre el arroyo.

Actividades

La familia disfruta mucho el viaje en bote por el arroyo y los niños aprovechan muy bien el agua a la altura de la desembocadura, ya sea bañándose o buscando caracoles y cangrejos en la orilla. 

Pescar es siempre una actividad atractiva en el Arroyo Valizas. Al comunicar la laguna con el océano, hay un fuerte intercambio de agua dulce con salada, lo que le brinda una biodiversidad muy rica. Así, se desarrollan preciadas especies como el camarón o el cangrejo siri. También hay buen pique de pejerreyes, roncaderas y corvinas. Y el avistamiento de aves tiene en esta zona una muy buena posibilidad de encontrar chajás, biguás, algún flamenco y gansos.

Paseos

El Arroyo Valizas se puede recorrer en bote con la ayuda de los pescadores, o mediante las empresas que ofrecen este servicio. Una de ellas es Monte Grande, ubicada sobre la ruta 10 (km 267), que incluye la visita al Monte de Ombúes en el nacimiento del arroyo.
El costo del paseo depende de con quién se hable (pescadores o empresas); pero los precios giran alrededor de los $200. En caso de recorrer el arroyo por cuenta propia, es gratis.

Tener en cuenta

  • En caso de tener un kayak, perfectamente se puede usar para recorrer el arroyo.
  • Muy recomendable entre los meses de febrero y mayo presenciar por las noches la pesca de camarones. La superficie del arroyo se ve salpicada de luces, ya que los pescadores buscan con ellas atraer a los animales que terminan atrapados entre sus redes.

 

 
  • Desde Barra de Valizas el arroyo puede cruzarse a pie ya que la profundidad suele ser escasa. En el balneario hay supermercados y almacenes donde abastecerse.

Seguir de paseo

Sobre el nacimiento del arroyo, se encuentra la Laguna de Castillos, y allí en el nacimiento del arroyo florece el Monte de ombúes, único en el mundo debido a que está constituído por una especie que usualmente crece de forma solitaria. Un paseo ineludible para los que andan por esta zona.

Contacto

Monte Grande


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->