Categoría: Balnearios , 08 Agosto, 2017

Punta del Este apuesta fuerte al turismo de reuniones

Punta del Este apuesta fuerte al turismo de reuniones

Turismo de negocios, “turismo de congresos”, “turismo de reuniones”: son distintas maneras de denominar a una rama de actividad que desde hace un tiempo se ha posicionado de manera sólida dentro de la industria turística regional y mundial. En Uruguay, este tipo de turismo ha cobrado más visibilidad a partir de la aprobación y puesta en marcha de la construcción del Centro de convenciones de Punta del Este. Esta mega obra permitirá afianzar el desarrollo de un sector que ya muestra grandes signos de crecimiento. Para Punta del Este, además, significará una nueva alternativa al turismo estacionario de sol y playa. Casas en el Este ha seguido de cerca este asunto.

Negocios + placer = crecimiento

No se trata sólo de viajar y conocer lugares, tomarse fotografías ante los monumentos o probar las mejores comidas de cada país. El turismo de reuniones va por otro lado y capta un perfil diferente de turista. Se focaliza en la formación profesional, en el desarrollo particular o empresarial, en el intercambio de conocimientos y de experiencias que ofrecen al “viajero” la posibilidad de conocer otro destino geográfico, conectarse con las novedades internacionales y capacitarse en su área de interés. A su vez, un congreso de alto nivel provoca el reconocimiento no sólo de quienes lo organizan sino también un valor agregado al país donde se lleva a cabo.

Graciela Sánchez, profesional destacada en este rubro turístico y presidenta de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (Audoca), opina que es importante que el turismo de reuniones se haga en el país, porque deja mucha profesionalidad y mucha capacitación.

"Que vengan […] profesionales y speakers del mundo altamente calificados evita que las personas tengan que gastar dinero y tiempo en ir a verlos a otra parte. Además de la parte académica, tiene algo sumamente positivo y es que están incluidos muchos rubros y recursos humanos: la gente que trabaja en salas, en restoranes, en todos los tipos de transporte, en los hoteles.  Hoy el turismo de reuniones es de gran interés para el gobierno, porque se ha demostrado que es la industria turística más fuerte en ingresos”, explica Sánchez. (Pueden acceder a la entrevista completa aquí.)

El turismo de reuniones, a su vez, pretende contrarrestar los efectos del turismo estacionario, que en nuestro país es el que recibe la mayor parte de las visitas en verano, etre diciembre y marzo. En este sentido, es válida la pregunta de Sánchez, ¿qué se hace durante el resto del año?: “Necesitamos actividad. Ahí es cuando entra el turismo de reuniones. Antes los congresos eran solamente en octubre y noviembre, alguno en setiembre. Hoy se ha extendido: comenzamos en marzo y terminamos en diciembre. Es una industria a la que hay que apuntar. Un congreso como mínimo dura tres o cuatro días, si llega un día antes y se va un día después, hay casi una semana que el país se mueve en todos los rubros”.

punta-del-este_0.jpg
Lo que se busca es desestacionalizar la actividad turística (Foto: Luis Simonetti

Sector en crecimiento

La colaboración y el respaldo del gobierno es una parte fundamental para seguir desarrollando el turismo de reuniones. En Uruguay se brinda un buen ambiente para la realización de congresos y conferencias, no sólo en la capital sino también en otras ciudades como Colonia, Paysandú, Florida y, por supuesto, Punta del Este.

En 2013 se llevaron a cabo en 51 reuniones internacionales, 68 regionales y 190 nacionales, según cifras de un convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y Deporte y Audoca. El crecimiento de este tipo de turismo ha sido progresivo y se han tomado medidas que miran hacia esa dirección. Por ejemplo, existe el apoyo a la captación de eventos internacionales y también se contemplan beneficios como la exoneración de I.V.A. a la contratación de salas.

El Ministerio de Turismo y Deporte apostó a un mejor posicionamiento del país en torno a esta actividad y fue así como en 2012 ingresó como socio a la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) postulándose en reconocidas Ferias internacionales como IMEX (Frankfurt) y EIBTM (Barcelona) y en Ferias regionales como FIEXPO, que se celebró en junio de 2013 y tuvo como sede, justamente, a Uruguay. En 2014, Uruguay ocupó el puesto 54 en el ranking mundial de ICCA como país sede de turismo de reuniones.

Más que un Centro de convenciones, un "cambio de paradigma"

Hoy en día, uno de los impedimentos para el desarrollo del turismo de reuniones en Uruguay es el tema del espacio. Si bien hay diversidad de salas, la capacidad para albergar públicos numerosos es limitada y el aumento de la convocatoria en este rubro es imprescindible para crecer. La construcción del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este logrará subsanar de gran manera este aspecto.

render.jpg
Así se verá el Centro de Convenciones

El proyecto, financiado por fondos públicos, se inscribe dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Maldonado. En julio de 2014 se efectuó la firma del contrato entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la empresa Teyma S.A. quien estará al frente de la construcción. La administración del Centro fue dada, por una parte, a la concesionaria CIEPE S.A. (Centro Internacional de Eventos Punta del Este), que fue creada especialmente para concursar en el llamado a licitación por el Centro y el Predio ferial. El capital accionario se completó gracias a la participación de un grupo argentino integrado por la Sociedad Rural Argentina, Fénix Entertainment Group y el grupo IRSA.

Los empresarios Alejandro Abulafia y Florencia Valenzuela, junto con los expertos Arnaldo Nardone y Sergio Puglia, estarán a cargo del predio ferial, pero la dirección contará también con la participación argentina. Para Arnaldo Nardone, presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) la construcción del Centro permitirá diversificar la oferta de un destino identificado con el sol y la playa, con la ventaja de tener ya una excelente infraestructura hotelera gracias a que se trata de una marca reconocida internacionalmente.

El Centro de convenciones se levantará en la ex cabecera sur de la pista del aeropuerto del barrio El Jagüel. El diseño del arquitecto Carlos Ott, prevé una dimensión de 8.242 m2 para el Centro y un pabellón ferial de 6.857 m2, todo con tecnología de última generación. 

534822d855fb6.jpg
Vista área de la dimensión total del Centro

También habrá una sala plenaria para 2.600 personas que podrá ser dividida en tres salas; cuatro salas pequeñas para 300 asistentes; cabinas de audio y de traducción simultánea; business center; sala vip y cafetería. 

centro-construccion.jpg
El Centro en plena construcción

Según afirmó Arnaldo Nardone en una nota al diario El País, “en materia de posicionamiento a nivel internacional de Punta del Este la apertura del Centro es un cambio de paradigma muy importante respecto de la percepción que se tiene actualmente el destino. Es un cambio radical”. Es que ahora Punta del Este tendrá una infraestructura acorde a su fama para  albergar ferias, convenciones y espectáculos que hasta ahora no tenía. Si bien todo el esfuerzo dentro del rubro “turismo de reuniones” se encontraba en la órbita zonal del Hotel Conrad, no era un posicionamiento real de Uruguay como destino global. 

visita.jpg
Ministros del gobierno de Mujica visitaron el lugar en 2014, cuando recorrieron el departamento de Maldonado. (Foto: Diario La República)

El Centro será gestionado durante un plazo de 28 años a partir de su puesta en funcionamiento, prevista para mayo de 2016. El costo de la inversión se calculó en 30 millones y medio de dólares entre construcción, adquisición del mobiliario, gestión y publicidad. El Ministerio de Economía y Finanzas aportó 10 millones más, mientras que el resto de la inversión fue proporcionado por la Intendencia de Maldonado.

ministros.jpg
Los ministros recorrieron el lugar y vieron el avance de la obra

Representantes de CIEPE afirmaron que el objetivo de la empresa es que el Centro de Convenciones de Punta del Este se convierta en uno de los principales de América Latina. En torno al camino que ha transitado el proyecto, que ahora hizo efectiva su construcción, existe un fuerte optimismo en cuanto al aumento de la demanda hotelera y gastronómica como parte del desarrollo asociado al turismo de reuniones. Bienvenido sea entonces.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?