Categoría: Noticias InfoCasas , 08 Agosto, 2017

Del árbol a la olla: el dulce en la mesa

Del árbol a la olla: el dulce en la mesa

A un kilómetro del mar, en Playa Verde, muy cerca de Piriápolis, se encuentra Chacra Verde. Allí, en dos hectáreas de árboles frutales, Mario López y su compañera Graciela, producen dulces y mermeladas caseras, elaboradas con frutas de su propia cosecha. Ellos mismos acompañan a los visitantes en los recorridos guiados por la chacra, que resulta un paseo más que agradable para el fin de semana y una interesante manera de entrar en contacto con la tierra. Cuando hay excedente, los turistas incluso pueden arrancar los frutos que van a comprar.

chacraverde1.jpg
Naranjos en la chacra con sus frutos maduros, el campo ocupa dos hectáreas (Foto)

La semilla

Mario y Graciela son una pareja de jubilados que hace unos 20 años se instalaron en Playa Verde para cumplir su sueño. Desde jóvenes –él era docente, ella trabajadora social- sabían que cuando se jubilaran querían vivir en el campo todo el año y dedicarse a la agricultura. Comenzaron a estudiar huerta orgánica y producción de frutales, y con el asesoramiento de ingenieros agrónomos llegaron a cultivar dos hectáreas de frutales formando Chacra Verde. Luego, con esa fruta, se dedicaron a hacer dulces caseros de acuerdo a su capacidad de producción.

El trabajo en el terreno lo realizan principalmente ellos, tanto el cuidado de los árboles como la poda, aunque muchas veces reciben la ayuda de sus hijos y nietos.

“Hay una versión romántica del campo que implica la vida sencilla y la armonía con la naturaleza, y una visión real de los que trabajan en el campo. Nuestra visión junta las dos, porque hacemos lo que nos gusta en un ambiente muy lindo pero que a su vez da trabajo mantenerlo”, reflexiona Mario.

Del árbol a la olla

El gran diferencial que tiene Chacra Verde es, sin dudas, que las frutas para producir los dulces salen de sus propios árboles.“Tenemos la historia de cada árbol, sacamos la fruta y en el momento hacemos los dulces”. Esto refleja una diferencia en el sabor respecto a aquellos dulces caseros pero elaborados con fruta que transitó un proceso de comercialización.

chacraverde2.jpg
Cartel en la fachada (Foto)

Algunas de las recetas para los dulces son de tradición familiar de quienes vinieron de Italia o España. Otras, la pareja las fue adquiriendo en algunos de sus viajes.

“Fruta, fuego y azúcar, nada más”, aseguró Mario, recalcando que no utilizan conservantes. Entre los productos más llevados se encuentran los dulces de higos en almíbar, higos con nuez,  naranjas con whisky, pulpa de naranja, frutilla, duraznos y la salsa agridulce Chutney, ideal para acompañar la carne.

Los visitantes de Chacra Verde vienen principalmente de la zona aunque también llegan turistas que están veraneando en Playa Verde o Piriápolis. Los vecinos, acostumbrados a comprar los dulces allí y encantados por los sabores, recomiendan los productos a los recién llegados. ¡En Casas en el Este también los recomendamos!

Cómo llegar 

Chacra Verde está en Balneario Playa Verde, Departamento de Maldonado. Ruta 73 a la altura del km 91.500,  próximo al cruce con Ruta 71.

Teléfono: (+598) 4432 4127


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?