La Nueva Rambla de Piriápolis
Los que visitan Piriápolis con frecuencia saben que la Rambla es el gran icono de la ciudad desde la época en que fue imaginada por Piria. El “Proyecto de modificación y mejora de la Rambla de Piriápolis”, aprobado en 2012, propone transformar ese paseo emblemático con el foco puesto en la experiencia del turista. Como suele ocurrir con este tipo de proyectos, la reforma ha traído a luz algunas visiones encontradas entre quienes apoyan la apuesta turística y los que se oponen. Para que conozcas a fondo todo lo relacionado a la nueva Rambla de Piriápolis, preparamos esta nota con todos los detalles y visiones de los involucrados.
Un nuevo paisaje para una nueva temporada
Este 15 de diciembre Piriápolis tendrá su nueva Rambla lista para ser disfrutada en la temporada 2015. El diseño, que cuando se construyó en 1916 se había inspirado en la Riviera Francesa, hoy vuelve a rescatar a Francia, tomando como referencia la localidad de Niza, en la Costa Azul.
El cambio paisajístico de Piriápolis llevó una inversión de 3 millones de dólares, financiados por la Intendencia Municipal de Maldonado y el BID. Está a cargo del arquitecto Juan Pedro Venturini –de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la Intendencia Municipal de Maldonado (IMM) -, y, a grandes rasgos, busca que el paseo sea más atractivo visualmente, tanto en la fachada como en la contemplación del paisaje.
Para eso, se va a ampliar la rambla peatonal en la acera que está sobre la costa y en la de los comercios. También se construirá una ciclovía, se instalarán canteros con césped y se eliminarán los toldos y carteles de los comercios sustituyéndolos por una marquesina común a todos.

Las cifras de la reforma
Reclamos encontrados
La mejora del paseo es una obra de importante infraestructura, una inversión fuerte, de las que se suele reclamar a las administraciones de turno. Sin embargo, muchos comerciantes y vecinos, al conocer la propuesta, no tardaron en expresar su desacuerdo. Incluso llegaron a pedirle al Presidente Mujica, a través de una carta, que frenara las obras. José Arredondo, uno de los comerciantes que firmó la carta, ve un “objetivo político” detrás del proyecto: “la alcaldía y el gobierno municipal quieren demostrar que pueden hacer cualquier cosa”. Según el comerciante, las cartas de reclamo firmadas por los comerciantes organizados no recibieron respuesta.
En la campana opuesta, están los que recibieron la iniciativa con los brazos abiertos. Pablo Gasalla, presidente de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR), contó que la reforma “es una herramienta de promoción más que nosotros vamos a utilizar” porque “la rambla es el atractivo estrella de Piriápolis y la verdad que estaba en un estado bastante quedado en el tiempo”. Desde su perspectiva, los comerciantes están pensando únicamente en sus intereses: “acá lo que hay que mirar es el beneficio del balneario como un todo y no de alguno en particular. Todo lo que son cambios siempre van a tener un grupo a favor y otro en contra”.

La nueva Rambla en obra
Problemas para estacionar
El primer aspecto del proyecto que levantó polémica fue la eliminación de los 500 lugares de estacionamiento sobre la Rambla, desde la Avenida Piria y la calle Armenia. La finalidad: priorizar la vista hacia el mar y el Cerro San Antonio, para que el paseo sea más contemplativo, eliminando la barrera visual de los autos.
Pero esta pérdida de estacionamientos desfavorecería “al que en la nochecita cenaba y después venía a dar alguna vuelta, a tomar un helado o un café, no puede estacionar; el que quiera arrimarse en auto a la playa no va a poder hacerlo, y el que venía en invierno, ahora va a tener que dejar el auto por ahí y venir caminando con el frío”, nos explicó el comerciante José Arredondo.
Es claro que la eliminación de estacionamiento beneficiará al peatón que quiera pasear tranquilo sin ver coches, pero perjudica a los comerciantes que ya no tendrán parking para clientes en frente. La solución que ofrece el proyecto es que las calles perpendiculares y paralelas a la rambla absorban ese caudal de autos. Ante esto, Arredondo cuenta que vive a cuatro cuadras de la rambla, por la calle Sanabria, y en verano, si no tuviera estacionamiento en su casa, no podría estacionar en la calle.
También Pablo Gasalla, Presidente de APROTUR, tiene sus dudas acerca de que las calles que están en las inmediaciones de la rambla (que ya tienen tránsito problemático) puedan recibir el numeroso estacionamiento que antes estaba en la rambla. “Es algo que tendría solución, no en el corto plazo pero si en el mediano plazo. El Municipio tiene tierras fiscales interesantes para hacer estacionamientos cercanos a la rambla”. El verano 2015 será entonces la gran prueba para ver si lo proyectado es viable.

Render del proyecto de remodelación
Marcha atrás con la circulación en un solo sentido
El segundo motivo de polémica es que se planeaba la circulación en un solo sentido desde el Hotel Colón hasta el Hotel Argentino, para que el paseo de los peatones fuera más cómodo y el tránsito de autos más seguro. La principal crítica era que Piriápolis no está preparado para que se eliminen vías de circulación, más bien todo lo contrario.
Sin embargo, el 21 de agosto, en el marco de la “Piria Jornada” organizada por APROTUR, el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, aseguró que se optó por mantener la circulación de los vehículos en doble sentido a diferencia de lo que el proyecto planteaba en primera instancia. Los estudios de tránsito que se hicieron daban cuenta de los inconvenientes que generaría la circulación en un solo sentido.
La polémica del “dibujo”
También hay oposiciones al diseño mismo de la nueva rambla. “Una cosa es diseñar sobre un papel, hacemos unos dibujos preciosos y con la computadora los embellecemos, pero esto no es práctico para el balneario”, nos decía Arredondo, y agregaba una anécdota: “este proyecto, aparentemente, vino licitado de Maldonado, no fue elaborado acá. Cuando lo presentaron, hablaron personas de la Intendencia, y el arquitecto no sabía los nombres de las calles”.
Ante esta crítica, los que defienden el proyecto aseguran que no se trata de que “alguien se sentó a hacer un dibujito”, sino que “hay un equipo técnico atrás".
¿Qué pensaría Piria?
Quienes se oponen alegan que la rambla, como estaba, ya era envidiada por muchos balnearios y el cambio no era necesario. Quienes están a favor del proyecto, generalmente argumentan que Piriápolis, al igual que otros balnearios, “se está quedando en el tiempo” o “no se renueva”. "Ganan todos si la Rambla revive y empieza a parecerse a Niza", dijo en una entrevista el alcalde Mario Invernizzi (fuente).
Desde APROTUR señalan que “la idea es invitar al visitante a que venga a ver Piriápolis remodelado. Me quedo con una frase que me dijo un historiador: ‘Piria, si estuviese vivo sería el primero en acompañar esta reforma, porque era un personaje muy innovador, muy vanguardista, sobre todo en el tema edilicio' ".
La carta de Piria manifestando su parecer sobre la nueva Rambla
La obra de la rambla de Piriápolis está llegando a su fin y en breve se podrá ver si los cambios serán positivos para el balneario. Desde Casas en el Este nos sumamos al espíritu de Piria nos alegramos por estos cambios renovadores que apuestan a mejorar la experiencia del turista y a mantener en vigencia uno de los balnearios emblemáticos de nuestro país.



