Categoría: Noticias , 13 Junio, 2018

Hotel de gran escala desata la polémica en José Ignacio

Hotel de gran escala desata la polémica en José Ignacio

Cuando pensamos en José Ignacio nos viene a la mente un lugar con las características típicas de un pueblo pequeño, pero con con las ventajas de un balneario: tranquilo, apacible, con construcciones armoniosas y cerca del mar. Lo mismo nos pasa al enfocarnos en el entorno: Laguna Garzón, La Juanita, zonas naturales y áreas protegidas. Por eso la noticia de una nueva inversión de gran escala en esta parte del país, levantó opiniones encontradas. 

El proyecto


La idea principal del proyecto es instalar un hotel de lujo, con vista al mar y a pocos metros del agua, con edificaciones de 4 pisos de alto. Se proyectan diversas opciones para el confort y el ocio de los usuarios, lo que incluye un centro de convenciones que ocuparía 13.000 m2.



También la idea es construir un modelo de condo-hotel, que tendría construcciones de 3 pisos de alto esparcidos en 10 bloques. 

Ubicación: Kilómetro 189 de la Ruta 10. Para mayor referencia, sería la zona frente al brazo largo de la Laguna Garzón.
Dimensión del predio: 23 hectáreas.
Metros edificados: 40.000 m2

José Ignacio opina


La Liga de Fomento de José Ignacio ha manifestado su punto de vista sobre el tema, en audiencia pública celebrada el 15 de mayo para informar sobre este proyecto y recoger opiniones. Los integrantes de la Liga mencionaron algunos puntos que preocupan a la comunidad.

Uno de ellos es la Ley de Ordenamiento Territorial, que no permite para la zona un tercer piso en las edificaciones. Otro es la escala, algo muy diferente a lo que hasta ahora existe tanto en José Ignacio como en las inmediaciones; no hay un precedente de semejantes características.



El impacto en el ecosistema es otra de las preocupaciones planteadas; cómo afecta al entorno un proyecto de este tamaño es algo que genera dudas y exige garantías. Algo que también va de la mano de esta preocupación es el impacto poblacional, que significa prácticamente instalar una densidad humana igual a la que hoy tiene José Ignacio: la propuesta implicaría unos 328 apartamentos, una cifra muy cercana a la cantidad de casas que existen en el pueblo, cuya población estable gira alrededor de los 300 habitantes.

La voz del proyecto


El Arq. Federico Bervejillo,  responsable urbanístico del proyecto, ha respondido a estas argumentaciones, mencionando por ejemplo en lo referente a la ley, que el terreno elegido pertenece a una zona de ordenamiento concertado, la Intendencia todavía no definió cuáles son las reglas para construir allí. Es por eso que aún se están evaluando diferentes propuestas urbanísticas.

El problema de la altura se soluciona si se hace una excepción contemplando estudios previos, algo que está contemplado en el marco legal. El  límite establecido no es, necesariamente, un impedimento.



Por el momento, el proyecto está sujeto a estudio, puede sufrir modificaciones de ser necesarias, en caso de que se establezcan condiciones que difieran con lo presentado originalmente, para adaptarse a la normativa vigente. Así que, si bien no todo está dicho, la polémica está instalada. Al igual que con el controversial proyecto Casa Cipriani San Rafael, es un excelente signo que lleguen estas grandes inversiones al Este, pero es destacable que las comunidades busquen cuidar el entorno para conjugar el desarrollo con la tradición.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?