Categoría: Paseos

Laguna Merín

Laguna Merín

Declarada por la FAO como la primera reserva mundial de agua dulce de América Latina, la Laguna Merín comprende un ecosistema que abarca a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha. Funciona como reserva ecológica y a su vez como frontera natural entre Uruguay y Brasil. Del lado tiene uruguayo más de 120 kilómetros de costa, y una superficie de 3750 km2.

Laguna-Merin.png
Atardecer en la Laguna (Foto: Claudio)

Ubicación

La laguna se encuentra al este del país. Se puede llegar a ella por el acceso al Balneario Lago Merín, llegando a la ciudad fronteriza de Río Branco por ruta 26 y luego tomando el acceso por la calle Vapor Cebollatí.

Lagunamerin4.png
Laguna Merín a la altur del Balneario Lago Merín

Historia 

Su nombre proviene del vocablo tupí guaraní “Mi’ri” que significa “pequeña”. Alrededor de la laguna desbordan los bañados, humedales y montes donde se pueden apreciar garzas, ñandúes, chajás, patos, yacarés, nutrias y carpinchos.

Datos útiles

Es una reserva ecológica y como tal es recomendable mantenerla intacta lo más posible, sobre todo en las zonas más despobladas y alejadas. En caso de hacer trekking llevar bolsita para residuos.

Lagunamerin2.png
El paisaje regala postales únicas, como esta. (Foto: Javier)

Costo

Visitar la Laguna Merín no tiene costo. Los servicios en la zona ofrecen precios más económicos que en los balnearios y paseos de la costa oceánica al sur del país.

Lagunamerin5.png
Bajada a la playa de Lago Merín

Recorrido

Las playas de Laguna Merín se conforman principalmente de arenas finas y aguas de escasa profundidad, con zonas arboladas que brindan sombra muy cerca del agua. Es ideal para visitar en familia, practicar deportes náuticos (en especial kitesurf y windsurf) ya que cuenta con un embarcadero y se alquilan lanchas, botes y kayaks. Otras opciones son realizar caminatas, y en los lugares más apartados disfrutar del paisaje, el entorno natural, la flora y la fauna autóctona, el avistamiento de aves y la pesca (el aficionado a este deporte busca pejerrey, tarariras, bagres y pintados).

lagunamerin3.png
Casitas, arena y agua, y sobre todo, mucha tranquilidad

Tener en cuenta

  • El cajero y la estación de servicio más cercana están en la vecina ciudad de Río Branco, a 20 kilómetros.

Seguir de paseo

  • Río Tacuarí: Al sur del Balneario lago Merín se encuentra la desembocadura de este río, que a pesar de estar a unos 7 kilómetros de distancia ya se encuentra en el departamento de Treinta y Tres. Sólo se puede llegar caminando por la playa de la laguna o en bote. Es un excelente pesquero, pero el atractivo principal es la caminata que se aleja de la zona poblada y ofrece al viajero bañados, montes, y una muy buena posibilidad de realizar avistamiento de aves.
     
  • Free shops en Río Branco: La cercana ciudad fronteriza a solo 20 kilómetros de la laguna ofrece esta posibilidad para ir de compras y adquirir buenas mercaderías a bajo costo.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->