Categoría: Balnearios

La Aguada

La Aguada

La Aguada es una apacible localidad de la costa de Rocha, la más cercana al balneario La Paloma viajando hacia el este. Se caracteriza por sus playas anchas y su paisaje interior de calles amplias, protegidas por la sombra de los pinos. Las calles llevan en su mayoría nombres indígenas que los propios vecinos eligieron. Un balneario de identidad serena, perfecto para el descanso pero muy cerca de la movida de La Paloma.

IMG_1857.jpg
En días nublados, también tiene su encanto.

Ubicación

La Aguada se encuentra a unos 240 kilómetros de Montevideo por ruta 15, con su acceso principal por la calle Blanca que más adelante se convierte en Aníbal Falco. Está entre el centro de La Paloma (solo 3 kilómetros, por lo que muchos la consideran una playa más de este balneario) y Costa azul. 

Historia

En el siglo XIX los barcos que recalaban en el puerto de La Paloma transportaban sus mercancías por tierra hasta la ciudad de Rocha, a 28 kilómetros de distancia (que en aquella época significaban todo un día de viaje). Las carretas que pasaban por este lugar hacían un alto para darle de beber a los animales de carga y de tiro, y le llamaban “zona de las aguadas”. De ahí toma el nombre que sigue hasta hoy.

panoramio-puerto.jpg 
Puerto de La Aguada, pintoresco como todo el balneario. (Foto: Panoramio)

Poco a poco, los obreros que trabajaban en el puerto construyeron sus hogares en esta localidad y así comenzó a poblarse. Pasó a considerarse destino de veraneo a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la llegada de la luz eléctrica.

Playa

La zona costera de La Aguada tiene más de un kilómetro de extensión, con arena fina y blanca. Hay servicio de guardavidas y paradores como para pasar un lindo día de playa en familia. Aunque las aguas son de escasa profundidad, su gran atractivo son las buenas olas para hacer surf, y por eso es una playa muy concurrida por los surfistas en cualquier época del año. 

Los campeonatos de surf se realizan a las faldas del Cerro de la Virgen, una zona alta que por su hermosa panorámica funciona como balcón natural, ideal para el avistamiento de ballenas. El cerro, llamado así por albergar una estatua de la virgen Jemanjá, marca la frontera con el vecino Costa Azul, así que algunos entienden que el Cerro pertenece a un balneario u otro según se pregunte.

Datos útiles

  • Alojarse: Conviene reservar con tiempo el alojamiento porque en temporada alta su capacidad locativa es cubierta en su totalidad.
  • Servicios: Cuenta con algunos locales de autoservice, carnicerías, almacenes, y en la playa hay paradores donde se puede comer algo. De todas formas, muy cerca está el centro de La Paloma donde hay estación, cajero, restaurantes y una variada movida cultural y nocturna.
  • Camping de la Aguada: En la Avenida de los Argentinos se encuentra un completo camping con cabañas o predios para carpas y parrilleros con mesas. Contacto: Web - Facebook

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017

Categoría: Balnearios, 08 Agosto, 2017