Categoría: Eventos , 08 Agosto, 2017

Hoguera de San Juan en La Pedrera

Hoguera de San Juan en La Pedrera

El sábado 18 de junio los vecinos de La Pedrera, y todos los que anden por la vuelta, tienen cita obligada en un ritual que ya se transformó en tradición en el balneario: la fogata de la Noche de San Juan

Que este evento convoque cada vez a más gente no sorprende en una comunidad que sabe crear tradiciones que luego se convierten en eventos sin par en el Este, como el Carnaval de La Pedrera, por ejemplo.

fuegof.jpg
El tótem ardiendo ante la mirada antenta de los que acudieron a la hoguera

Este es el séptimo año consecutivo en el que los vecinos de La Pedrera se reúnen para celebrar la Noche de San Juan. Este año el tótem que se va a quemar se llama Kachay 16 -aludiendo en broma al Cathay VII, barco que encayó en la Playa del Barco y que se transformó postal del balneario-. 

La cita para encender la hoguera y quemar el tótem es el 18 de junio a partir de las 20 horas. A la medianoche hay baile, para quitar el frío y ya de paso inaugurar el nuevo salón del Club Social de La Pedrera. La entrada al baile cuesta $ 100 y las mujeres ingresan gratis. Pero antes, a partir de las 11 de la mañana del sábado, hay feria vecinal en la explanada y en el salón principal del Club.

totem este.jpg
Los vecinos preparando el tótem de este año.

Una larga historia

La noche de San Juan es una festividad cristiana de origen es pagano. En el hemisferio norte se celebra la llegada del solsticio de verano y en el sur el solsticio de invierno.

La fiesta une dos tradiciones, la de la celebración del solsticio, como le decíamos, que es en la noche del 20 de junio, y la conmemoración del nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio. Por la cercanía de las fechas se produjo la unión en una sola celebración, denominada la Noche de San Juan.

taano fuego 2.jpg
Aplacando el frío junto al fuego que ardió en 2015

El fuego

Es el elemento central de la celebración. Se enciende para rendir homenaje al sol y para ayudar a limpiar los pecados. Algunos saltan sobre el fuego para llamar a la buena suerte o caminan sobre las brasas a la medianoche para tener un buen año. También suelen sellar la planta del pie sobre las cenizas para que San Juan envíe buena suerte.

tamano fuego 1.jpg
Así lucía el tótem que se prendió fuego en 2015

¿Quieren formar parte de la fiesta? Les dejamos un listado con las mejores casas para alquilar en La Pedrera.

Para que vayan entrando en clima, les dejamos un video de la celebración de la Noche de San Juan en La Pedrera en 2014.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?