Categoría: Tips , 08 Agosto, 2017

Cómo preparar la casa para el verano

Cómo preparar la casa para el verano

A comienzos de primavera, cuando los primeros calores nos recuerdan que se acerca otra temporada de verano, llega ese momento crucial en que nos animamos a abrir de nuevo la casa en el este y prepararla para lo que serán las vacaciones.

Si la casa estuvo cerrada todo el invierno, seguramente giremos la llave como si estuviéramos en una peli de terror y llegáramos al castillo de Drácula. ¿Con qué nos encontraremos? ¿Por dónde empezar? Si no querés pasar las vacaciones acondicionando la casa, tomate un fin de semana y ponela a punto desde ahora, siguiendo estos consejos. Chau Drácula, hola Verano.

preparar-la-casa-para-el-verano.png
¡Que no nos pase esto cuando lleguemos el primer día de vacaciones!

Primer paso: inventario

Antes que nada -y después que ya pasó ese susto inicial-es importante revisar la casa y hacer un inventario para verificar qué hay, qué hace falta y qué sobra. Inventariar la casa puede parecer engorroso, pero es muy rendidor, ya que permite:

- identificar todo lo que quedó de la temporada pasada y ya no sirve
- ir haciendo las compras de lo que necesitamos a medida que se acerca el verano
- tener un inventario pronto si decidimos alquilar la casa

limpieza-3.png

También es útil revisar nuestra residencia fija para detectar ropa, electrodomésticos, accesorios o muebles que tendrán mejor vida en la casa de playa.

Textiles

Las alfombras, cortinas y tapizados son de las partes más difíciles de la limpieza, por ser grandes acumuladores de polvo.Si fuiste a pasar algunos días a tu casa de playa durante el invierno, no tendrás que hacer grandes trabajos de puesta a punto en los textiles, pero probablemente tengas que readaptar para el verano. Si las alfombras y cortinas de tu casa ya son acordes al verano, se puede aprovechar el buen clima de primavera para limpiarlas.

Alfombras: Las alfombras gruesas dan calor, pueden acumular parásitos, son difíciles de limpiar y atraen toda la arena del exterior. Recomendamos colocar alfombras livianas, o mejor, no poner alfombras: caminar descalzo por la casa es uno de los placeres que uno se puede dar en verano.

Truco de limpieza: Al aspirar la alfombra, lo mejor es comenzar por el centro e ir hacia los bordes, a pelo y a contrapelo.

(Por más tips para limpiar alfombras, en este link vas a encontrar cientos de trucos.)

Cortinas: Lo mismo que con las alfombras pasa con las cortinas. En invierno usamos cortinas gruesas que conservan el calor dentro de la casa; en verano es mejor optar por cortinas más livianas y claras, que permitan además el ingreso de luz natural.

Truco de limpieza: Es mejor volver a colgar las cortinas cuando aún estén húmedas, así te ahorrarás el planchado.

Respaldos y almohadones: Para lavar almohadones y cobertores de los sofás, se recomienda utilizar programas cortos en el lavarropa y no centrifugar. Por supuesto, secar al aire libre.

Persianas y postigones

Siempre es útil corroborar que las persianas o postigones funcionen correctamente; no solo por seguridad sino también para mantener una temperatura interna agradable.

Las persianas de las ventanas en las que da el sol pueden permanecer cerradas o bajas durante el día para no calentar el ambiente.

Fumigación post-invierno

Si tu casa la disfrutaste poco y nada durante el invierno, lo mejor será, antes que nada, fumigarla y desinfectarla para evitar visitantes no gratos.

Uno de los productos más usados es Jimo Gas Fumigante (más conocido como “Bomba Jimo”). Obviamente, hay que tomar las previsiones adecuadas y, una vez que actuó la bomba, ventilar muy bien la casa.

La hora de la limpieza general

Llegó la temida hora de encarar la limpieza general después de tantos meses de poco uso. ¿Ni idea por donde empezar?La clave está en proceder de arriba hacia abajo, según el siguiente plan:

limpieza-1.png

1)Comenzar por los techos.
2) Limpiar las aspas de los ventiladores.
3) Continuar por las paredes, las puertas, los muebles.
4) Limpiar y dar vuelta los colchones.
5) Dejar para el final el lavado de pisos.

Pozos negros

El tip salvador para enfrentar la nada agradable tarea de mantener los pozos negros y evitar malestares en plenas vacaciones es llamar a la barométrica en primavera. Ahorra tiempo, incomodidades, y bastante dinero, dado que:

  • El trabajo de la barométrica con los pozos negros es más simple antes de la llegada del verano, porque los pozos permanecen húmedos.
     
  • Fuera de temporada, la barométrica tiene menos trabajo que en verano, por lo tanto tarda menos en venir, dispone de más tiempo de trabajo, y cobra menos.

A muchos les ha pasado tener que llamar en pleno enero por no haber mantenido el pozo en invierno, y someterse a esperar muchas horas a la barométrica, pagando bastante más que en temporada baja.

Aire acondicionado

Si tenés aire acondicionado y hace tiempo está inactivo, también es importante que lo atiendas en esta puesta a punto.

Al encarar la limpieza general del equipo, hay que limpiar los filtros o verificar si necesitan ser cambiados.

Siempre hay que comprobar que la refrigeración funcione correctamente, y aprovechar para llamar al servicio técnico todavía en baja temporada. En pleno verano el servicio es más costoso y está saturado.

Piscinas

Si tenés la suerte de disfrutar piscina en el jardín, los tips básicos son:

  • Siempre comprobar que no estéeacute; deteriorada ni tenga rajaduras.
     
  • En caso de necesitar un servicio de mantenimiento de piscinas, contactarlo lo antes posible, para que tu piscina quede pronta para usar en verano (de nuevo, en enero los servicios técnicos son más costosos y demoran más).
     
  • Si la piscina está en buenas condiciones, la primavera es un buen momento para vaciarla y realizar la limpieza de las paredes.

limpieza-piscinas.png

Ropa de cama para todos

Seguramente, para los habituales concurrentes de tu casa la ropa de cama es suficiente. Sin embargo, hay que pensar en las posibles visitas de verano y corroborar si contás con sábanas, almohadas y mantas para todos(o, en caso contrario, avisar que se traigan). Lo mismo con las toallas de baño y de playa.

Un toque personal

Aunque la casa de verano sea habitada pocos días del año, nunca están de más los detalles que la transforman en un hogar:

Velas aromáticas: Los aromas más recomendados para lograr armonía en el hogar son jazmín, gardenia, vainilla, eucalipto y cedro. No es necesario comprar velas: mirá cómo hacerlas en este video:

Plantas: Aunque la mayoría de nuestras plantas seguramente estén en el jardín (aquí te contamos cómo prepararlo), también podemos usarlas para adornar el interior de la casa, dar toques de color, purificar el aire, y en caso de que se trate de un apartamento, generar un ambiente natural.

Un truco: Durante la preparación general de la casa,aprovechá para limpiar las plantas y retirar el polvo de las hojas. Un truco sencillo es limpiar las plantas con leche, como se muestra en este video:

Productos ecológicos

Las limpiezas profundas requieren productos fuertes; pero siempre que sea posible recomendamos usar productos ecológicos:

  • Limón: Mezclándolo con sal puede ser utilizado como quitamanchas.
     
  • Vinagre: Mezclado con agua puede funcionar como limpiavidrios y desinfectante de pisos.
     
  • Alcohol: Es un buen desinfectante, limpiavidrios y cristales, y sirve para quitar manchas de grasa o tinta.

limpieza-2.png

Seguí nuestros consejos y cuando llegues a tu casa el primer día del verano, solo preocupate por disfrutar. ¡Que el verano no te agarre desprevenido!

*Fuente de la foto de portada


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...