Categoría: Paseos

Lapataia

Lapataia

En la zona de Punta Ballena se encuentra el Tambo Lapataia, un emprendimiento rural rodeado de naturaleza declarado de interés turístico. Ocupa 45 hectáreas utilizadas para producciones agropecuarias con un toque artesanal, a pocos minutos del centro de Punta del Este, de la playa y de Laguna del Sauce. Es un lugar ideal para pasar la tarde y disfrutar en familia, conociendo las instalaciones, participando en diversas actividades y, por supuesto, probando el dulce de leche que disputa el primer puesto en Uruguay desde hace casi 30 años, 100% natural.

lapataia1_0.jpg
Fachada del tambo. (Foto: Facebook Lapataia)

Ubicación


Viajando por ruta Interbalnearia rumbo al este, una vez pasada la ruta 12 se llega a Camino Lussich, se dobla a la izquierda por allí y nuevamente a la izquierda por el segundo camino vecinal que lleva al norte. Por los senderos de tierra se puede apreciar un hermoso paisaje coronado con chacras marítimas y animales pastando. Cuatro kilómetros más adelante a mano derecha se encuentra Lapataia. La cartelería no es muy buena, se recomienda estar atento al camino.

lapataia-mapa.jpg
Viniendo desde el este hay un acceso a Lapataia en la parada 45.

Historia


El nombre "Lapataia" significavalle de la buena madera” en una lengua indígena usada por los antiguos habitantes del sur argentino. Francisco Yobino fue el primer propietario de esta zona y bautizó así el lugar debido a su parecido con la Bahía Lapataia, ubicada en Tierra del Fuego en el vecino país.

Inaugurado el 14 de noviembre de 1986, el Tambo Lapataia dio origen al exquisito dulce de leche que lleva su nombre. Hoy pertenece a la reconocida empresaria Laetitia D’Aremberg, quien compró el establecimiento en el 2007. Originalmente el dulce de leche se elaboraba allí pero hoy debido a la creciente demanda las instalaciones se trasladaron a una planta más grande en el departamento de Colonia.


Recorrido


El casco de la estancia desprende un aire rústico pero elegante, con canteros y carretas antiguas que decoran el exterior, juegos para los niños en un pequeño parque infantil, e incluso alguna boutique con antigüedades y productos tradicionales de tambo.

Lo mejor es ir a pasar el día, y al final de la jornada acercarse al restaurante, probar con waffles o panqueques el dulce de leche, o degustar una copa del reconocido vino Las Rosas de las bodegas Joanicó mientras se prueba alguno de los platos de parrilla que hay en el menú.

Las actividades son variadas y para toda la familia. Entre las opciones para disfrutar a lo largo del día se encuentran:

  • Paseos didácticos: Para los más chicos la oferta de conocer animales y poder interactuar con ellos siempre es muy atractiva, por lo general se realiza a alrededor de las 18:30. Pueden ordeñar vacas o amamantar terneros y cabritos, incentivando la empatía con la naturaleza, respetándola y cuidándola. También se puede visitar el mini zoológico con animales de granja como gansos, burros, ponis, conejos y hasta jabalíes.
lapataia-amamantar.jpg
Niños amamantando terneros con leche recién extraída de la vaca

  • Paseos en “tren”: El visitante puede recorrer el predio en vagones tirados por un tractor que recorren todo el predio (71 hectáreas, las 45 propias más 26 en arrendamiento). En este paseo se pueden apreciar las zonas donde están las vacas, la granja, el tambo y el anfiteatro sobre la cañada, lugar en el que se realizan espectáculos musicales y obras teatrales eventualmente.
  • Cabalgatas: Se pueden alquilar caballos y ponis para recorrer el establecimiento descubrir paisajes incomparables.

Costo: La entrada al tambo es gratuita. En su mayoría las actividades son también gratuitas, exceptuando el paseo en tren que tiene un costo de 50$ (hay una salida alas 15:30 y otra a las 18:30), el alquiler de caballos, y obviamente cualquier tipo de consumición.

Días: Abre sus puertas en temporada alta, a mediados de Diciembre hasta los primeros días de Marzo.

Horarios: El tambo abre de 15 a 20 horas, cuenta con una cafetería que funciona en el mismo horario. 

lapataia-paseo-tren.jpg
Paseo en “tren”

A tener en cuenta

  • Si bien se puede visitar cualquier día, los fines de semana son los más recomendables para visitar con niños, ya que a veces a las actividades generales que se pueden realizar, se le suma alguna obra teatral para los más chicos, juegos inflables y artistas que amenizan la tarde.
  • No está permitido hacer picnic, no tiene alojamiento ni se puede acampar.

Contactos

Facebook

Teléfono: 2200 4976


Seguir de paseo


  • Casapueblo: Disfrutable plenamente para todas las edades, esta obra de arte en sí misma realizada por Carlos Páez Vilaró y emplazada en Punta Ballena, cuenta con una vista única a la bahía de Portezuelo, que se puede apreciar desde su mirador o tomando algo en el restaurante que funciona en su interior, donde también hay un museo con obras del artista uruguayo. Al final de la ruta panorámica que lleva a Casapueblo y se estira hasta los acantilados rocosos, tiene una feria artesanal donde se pueden encontrar lindos recuerdos del lugar.

Se llega transitando ruta Interbalnearia, a la altura del kilómetro 119.5, desviándose a mano derecha por Camino a la Ballena.

  • Las Cumbres: Un camino serpenteante que parte de la ruta 12 te lleva a este lugar en constante ascenso en una ruta panorámica que es de las más bellas del Uruguay. A pesar de subir constantemente por la carretera hay tramos en los que el viajero siente que desciende aún viendo claramente la pendiente hacia arriba frente a sus ojos, experiencia que ha hecho famosa a toda esta zona. La vista al llegar a la cima llena la retina con la Laguna del Sauce y los cerros, Punta Ballena al sur, a lo lejos Laguna del Diario, Isla Gorriti y Punta del Este.

En la cima espera un lujoso hotel con con restaurante y salón de té. No es económico pero la relación calidad/precio responde perfectamente al trato del personal plenamente calificado, a los servicios que ofrece y al hermoso emplazamiento donde está ubicado.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->