Categoría: Paseos

Cerro de los Burros

Cerro de los Burros

El Cerro de los Burros es una de las elevaciones naturales que caracterizan el paisaje de la costa de Piriápolis. Ofrece una panorámica envidiable desde la cima (a 170 metros de altura) y una historia de miles de años de antigüedad, que forman un paseo imperdible.

cerro burros 2.jpg 
Invitación a subir, siempre y cuando cuidemos el entorno. (Foto: Panoramio)

Ubicación

Se encuentra a espaldas de los balnearios Playa Verde y Playa Hermosa, a solo 3 kilómetros de Piriápolis. Es fácil acceder por la Avenida 25 Metros, que se conecta con la ruta 10. 

Historia

El cerro fue declarado Patrimonio Departamental y Monumento Histórico Nacional y es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Uruguay. Tanto en su cima como en sus faldas, fueron halladas numerosas piezas arqueológicas que prueban que era usado como asentamiento temporal de tribus nómadas hace unos 12.000 años. Si a esto se suma una destacada biodiversidad y la hermosa vista que regala su cima, la visita se vuelve obligatoria.

5461716853_24bfcaf8e4_o.jpg 
Esta es una de las vistas que regala la cima del cerro. (Foto: Yamandú Cuevas)

Recorrido

El Cerro de los Burros cuenta con un acceso a la cima que parte de la Avenida 25 Metros, facilitando el ascenso. Conocerlo lleva una hora y media aproximadamente.
Tiene caminos especiales para practicar mountain bike.

Consejos útiles

Aunque alcanza los 170 metros de altura, el ascenso es relativamente sencillo de realizar ya que la pendiente no es muy empinada. 

Conviene llevar ropa cómoda y calzado deportivo, agua, repelente y protector solar.

Cuidado con la vegetación, que es abundante en algunos tramos. 

Tanto los estudiosos como los mismos vecinos recomiendan no llevarse ningún recuerdo que no sean fotos: lo que puede parecernos una simple piedra, quizá sea una pieza arqueológica de miles de años de antigüedad. 

Costo

Ingresar y ascender el Cerro es gratis .

Link de interés

Te dejamos más información sobre cómo fue declarado Patrimonio Departamental, donde se desglosa toda la riqueza arqueológica y natural del Cerro de los Burros.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017