Categoría: Paseos

Castillo Pittamiglio

Castillo Pittamiglio

Ubicado en el balneario Las Flores, el Castillo Pittamigilio es uno de los lugares más curiosos y atractivos de la zona. Perteneció al ingeniero y arquitecto Humberto Pittamiglio, que lo mandó a construir como casa de retiro.

castillo 1_1.jpg
La construcción impresiona, a primera y segunda vista

Aunque de dimensiones más pequeñas, la estética de la residencia llama la atención por recordar a los castillos medievales, disfrazando que en realidad fue construida en el siglo XX. Está rodeado de 80 hectáreas de bosque y construido sobre una breve elevación que brinda una hermosa panorámica. 

Ubicación

El castillo se ubica sobre la ruta 71, a un kilómetro y medio de la ruta interbalnearia acceso estación Las Flores, también se puede acceder desde la ruta 10.  

Historia

Pittamiglio mandó a construir el castillo en 1956 y lo usó como residencia de descanso hasta su muerte, once años después. Tras muchos años de abandono y deterioro en que no se pudieron realizar visitas, en el 2012 la Intendencia de Maldonado lo reabrió al público completamente restaurado. Solo en esa primera temporada recibió a 33.000 personas, y hoy es uno de los lugares más visitados de Las Flores y sus balnearios cercanos. 

castillo 2_0.jpg
Desde otra óptica, crece aún más la mística

Curiosidades 

El dueño del castillo tenía un conocido vínculo con Francisco Piria -el mítico fundador de Piriápolis- y ambos arrastraban la fama de alquimistas. Se dice que Pittamiglio una vez visitó a Piria en su castillo y quedó fascinado con la construcción, decidiendo construir el suyo propio algún día. Como en el Castillo de Piria, en el de Pittamiglio abunda la simbología alquímica.

Recorrido 

El Castillo impacta desde la primera vista, con su atractiva fachada como sacada de la Edad Media. Recomendamos escuchar la charla previa que brinda la encargada municipal Mabel Alonso, ofrece datos muy interesantes que hacen más rica y disfrutable la visita. Fue la primera en comenzar el acondicionamiento del Castillo a como lo encontramos hoy, despejando ella sola la maleza que lo cubría todo con una motosierra.

El patio interno ubicado apenas entrar está lleno de símbolos que Pittamiglio dispuso siguiendo su firme convicción alquimista. Así, vamos descubriendo camineros, una fuente, ánforas y esculturas que tanto en disposición como en cantidad responden a la simbología alquimista. Quizás la figura más importante es la de un Cristo redentor que se encuentra al fondo, sobre la muralla, imagen que Pittamiglio trajo desde Europa.

castillo 3_0.jpg

Rodeando el patio, un hermoso jardín que también se puede recorrer. Las murallas resguardan las habitaciones, que llaman la atención por su tamaño reducido, el cual indudablemente no responde a la falta de espacio para construir. 

Complementando el paseo, se suelen realizar espectáculos artísticos en el Castillo.

Costos y horarios:

La visita al Castillo es gratis. El horario en temporada baja es de miércoles a domingo de 10 a 16:30 hs. 
En temporada alta se puede visitar de 9 a 21 horas, todos los días de la semana.

Seguir de paseo:

  • Muy cerca, a 5 minutos en auto recomendamos visitar la casa de té Cuando Desperté que es un excelente complemento para este paseo. Allí se puede tomar el té sábados o domingos, y en este último día también ofrece almuerzos, todo dentro de una atmósfera acogedora en un lugar encantador, ubicado en Cerros Azules, ruta 9 kilómetro 91, con acceso por la calle Ceibo, a 350 metros de la carretera. Solo con reserva previa al teléfono  099 263 945. 
  • Después de recorrer el Castillo Pittamiglio, se puede continuar explorando los atractivos de Las Flores, como la represa y el puente colgante. Un buen complemento para comprender el pasado místico de la zona es continuar hasta Piriápolis y hacer una visita al famoso Castillo de Piria, descubriendo los puntos en común entre ambas construcciones y la simbología alquímica que comparten. Y es un clásico terminar el día con un paseo por el Puerto y la Rambla de Piriápolis, donde además la oferta gastronómica es irresistible.
puente 1.jpg
Puente colgante; cruzar con cuidado.

 


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017