Categoría: Paseos

El Águila

El Águila

Este particular edificio ubicado sobre la costa del balneario Villa Argentina, al final de la Calle 3, es uno de los lugares más visitados de Canelones. En temporada alta, pasan por aquí unos 3.000 turistas por semana. Por su tamaño y ubicación es visible desde varios kilómetros de distancia.

AGUILA CASAS VENTANA.jpg
 Desde sus ojos/ventanas se puede ver Atlántida.

El edificio fue construido bajo el mandato del millonario italiano Natalio Michelizzi en 1945. Era su lugar de descanso cada vez que visitaba el balneario, al cual llegó en 1935, y quedó prendado de sus encantos.

El Águila fue construida por Juan Torres siguiendo sus directivas, usando materiales de la zona y sin planos. El millonario había pedido que se le edificara una pieza frente al estuario del Río de la Plata. Luego se agregó la cabeza del águila y en un segundo piso una construcción similar a la proa de un barco que finalizaba en la cabeza de un delfín. El nombre original del edificio es La Quimera, esto se debe a que en un principio fue concebida como una criatura mitológica producto de la combianación entre un águila y un delfín.

En el proceso de construcción no hubo arquitecto, todo fue hecho de forma artesanal. Michelizzi lo usó como refugio personal y para juntarse con sus amigos, reuniones que con el paso del tiempo y debido a la excentricidad del italiano dieron lugar a numerosas especulaciones sobre la finalidad de tan curiosa construcción. En torno a este curioso edificio se tejieron un montón de historias. Se dice que fue un centro de operaciones de espías, refugio de contrabandistas, laboratorio alquimista o residencia de fantasmas. Lo cierto fue que el lugar lo utilizó para vivir su historia de amor con Marcela Benincampi de Lastreto. Como ambos estaban casados, era necesario contar con un refugio.

AGUILA PASEO VA.jpg 
Así lucía El Águila antes del derrumbe del segundo nivel. (Foto: Skyscrapercity)

En los años 80' se cayó la proya debido a la erosión de la costa y a la falta de mantenimiento, ya que luego de la muerte de Natatalio Michelizzi, en 1953, el mirador quedó abandonado. Actualmente tiene serios signos de deterioro y corre peligro: la falta de cuidado de quienes la visitan ha tenido un alto impacto en la estructura.

qvcpkxbw-1294167761-bg.jpg
Subir al edificio está prohibido y genera serios daños a la estructura.

Hoy la construcción ha sido restaurada y se puede visitar gratuitamente.

Por el momento las visitas solo son por el exterior de la estructura ya que El Águila está en proceso de restauración.

Se pueden coordinar visitas guiadas a los teléfonos 4372 6122 y 4372 3104 o escribiendo al correo turismo@imcanelones.gub.uy


Recorrimos Villa Argentina y llegamos a El Águila

Gracias a la Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones, por ayudarnos a recabar la información.


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017