Categoría: Paseos

Hostería Fortín de Santa Rosa

Hostería Fortín de Santa Rosa

Está ubicada en el balneario que lleva el mismo nombre, al final de la avenida Santa Rosa de Lima. Fue construida en 1933, proyectado y dirigido por el ingeniero Hill y Andrés. Inicialmente se le llamó “El Muro”, y luego cambió a el Fortín de Santa Rosa, que responde al estilo arquitectónico que lo caracteriza, ya que nunca existió ningún tipo de destacamento militar en esa zona. De hecho, todo lo contrario, los dueños más antiguos de esas tierras fueron los Jesuitas, en 1767. 

hosteria-el-fortin-1.jpg
Así luce la fachada de la Hostería

El “Santa Rosa” de su nombre fue tomado probablemente de una embarcación portuguesa que se dedicaba al contrabando en sus costas, y que encalló en la bahía de Atlántida (llamada Bahía de Santa Rosa), con materiales que iban destinados a la ciudad de Colonia.

Los antiguos cañones que se encuentran al frente de su fachada pertenecieron en el siglo XIX al Templo Inglés que se encuentra en Montevideo, y fueron trasladados hasta allí.
Hasta 1949 sólo se podía llegar por un camino vecinal desde la estación Atlántida, hasta que se construyó la carretera que lo unió a Salinas.

La construcción tiene por entrada un portón antiguo de madera que simula un resguardo militar colonial, con sus mirillas y faroles, detrás del cual se encuentra un patio central rodeado de galerías con arcadas. Hoy funciona como hostería y restaurante (sólo por reserva), donde a veces se realizan exposiciones artesanales, y en verano cena show.

hosteria-el-fortin-2.jpg
El entorno natural es otro de los atractivos de la hostería

Una buena historia que no es muy conocida involucra a su visitante más ilustre, que una noche llegó a las puertas de la hostería acompañado de su amante. Pasaron allí la madrugada y partieron al otro día, al amanecer, luego de desayunar. Nada extraordinario si no fuera porque el visitante masculino fue registrado bajo el nombre de Neftalí Reyes, mejor conocido como Pablo Neruda, y la mujer que se registró con él se llamaba Matilde Urrutia. Delia del Carril era la esposa del poeta en ese entonces, que aquella noche dormía en Atlántida sin sospechar nada.

neruda_0.jpg
Neruda y Urrutia compartían profesión; ella también era escritora.

¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?
También te puede interesar...
Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Categoría: Paseos, 08 Agosto, 2017

Inicia sesión o registrate
para agregar a favoritos
Correo electrónico
Continuar
O
Ingresar con Google
Ingresar con Facebook
icono Bienvenido de nuevo.
Ingresa tu contraseña
Tu contraseña Contraseña incorrecta.
Continuar
Estas ingresando como .
Cambiar de cuenta
Olvidé contraseña

Envíamos un correo a . Revise su correo y siga los pasos indicados para recuperar su contraseña

icono Escribe una contraseña
para registrarte
contraseña Contraseña inválida. Debe contener mínimo 6 caracteres.
Continuar
Hacer esto despues
icono Vivis con alguien más?
Mostrale lo que estas buscando
Correo electrónico de la persona con quien vivis Correo inválido.
Continuar
-->