Categoría: Eventos , 08 Agosto, 2017

La Floresta y su tradición parisina

La Floresta y su tradición parisina

Este 22 de enero, por quinto año consecutivo, se realiza la Noche Blanca en el balneario La Floresta, donde se espera a más de 10 mil personas. Esa noche, el casco antiguo del balneario en un museo abierto, con muchas propuestas culturales, actividades artísticas y gastronómicas. El evento fue declarado de interés turístico y de cultural.

FOTO 1.JPG
 La Noche Blanca de La Floresta, en su edición del año 2015 (Foto: Facebook del evento)

La primera Noche Blanca surgió en París (Nuit Blanche) en el año 2002 con el fin de generar un espacio de integración entre los ciudadanos y la arquitectura que les rodea, conjugando la experiencia con la creación artística. Otras ciudades del mundo repitieron la experiencia hasta que llegó a Uruguay en el año 2012 impulsado por la Comuna Canaria, Noche Blanca Uruguay y Trincaluna Eventos, para festejar el centenario de La Floresta, repitiéndose luego año a año y convirtiéndose hoy en una tradición que siempre se espera con mucha expectativa. Tal es su relevancia, que en el 2015 La Noche Blanca de La Floresta fue invitada como el primer y único representante latinoamericano en la fiesta homónima en París.


FOTO 2.JPG 
La especial iluminación cambia la estética y la forma de apreciar el casco antiguo de la ciudad  (Foto: Web del evento)

La propuesta gira en torno a un paseo nocturno por la ciudad. Se cierran las calles, se cambia la iluminación apagando el alumbrado público y colocando una luz alternativa que busca destacar la arquitectura de las casas más antiguas, esculturas, resaltar la estética y emblemas patrimoniales de La Floresta, todo acompañado de los eventos que se proponen. Quién asiste es guiado por un circuito que pondera la belleza de las construcciones, fortaleciendo la identidad, aprovechando al máximo los espacios comunitarios.

FOTO 3.JPG
Nunca faltan los autos clásicos enriqueciendo la experiencia (Foto: Web del evento)

¿Qué hay para ver?

  •  4º Concurso de Estatuas vivientes, que comenzará alrededor de las 20:30 hrs.
  • Exposición de artesanías
  • Muestras de danza, pintura y acrobacias.
FOTO 6.JPG
Proyecciones en las fachadas más emblemáticas.
  • El Centro de Fotografía de Montevideo hará una recolección de fotos por la memoria histórica del balneario La Floresta. Quienes tengan fotografías históricas del balneario pueden llevarlas al local de Sala Sur (Av. Argentina entre Treinta y Tres y Máximo Crespi), donde serán digitalizadas y devueltas en el acto. También habrá fotógrafos tomando retratos para quienes quieran conservar imágenes de quienes integran hoy la comunidad de La Floresta.
FOTO 4.JPG
Costa del Balneario La Floresta. Año 1937. ( Foto: S.d./IM).
  • La cerveza artesanal Mastra piensa, por su parte, llevar a La Noche Blanca su chopería móvil (aún por confirmar). Y como todos los años, habrá exposición, degustación y venta de platos y vinos en distintos puntos del circuito.
  • Café con letras: en frente al ex Hotel, narradores profesionales estarán a cargo de la lectura de cuentos. Cada 20 minutos, uno distinto.
  • Un dragón iluminado: mide tres metros y está hecho con botellas reciclada... ¡además tiene luz propia!
FOTO 5.JPG
La costa, desde otro ángulo. Año 1937. ( Foto: S.d./IM).

¿Querés darte una vuelta y no tenés dónde quedarte? ¡Te dejamos el listado de casa para alquilar en La Floresta!

Para conocer más detalles se puede visitar el Facebook oficial o su página web.

Horario: comienza alrededor de las 18:00 hrs. y se extiende hasta las 3:00 a.m.


Les  dejamos un resumen de la primera Noche Blanca en 2012


¡Compartí con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?