Guía turística de Sierra de las Ánimas | Casas en el Este


Sierra de las Ánimas


Sierra de las Ánimas

Su entrada está ubicada en el kilómetro 86 de la ruta interbalnearia (la portera se ve desde la ruta, en dirección norte), a 12 kilómetros de Piriápolis y a 30 de Punta del Este.

Se encuentra en un predio privado, tenés que pasar por la Cabaña Base ubicada a unos 600 metros de la entrada, ahí te registran, abonás $80, se te dará una charla informativa y un plano para que puedas guiarte durante tu recorrido.

El lugar fue declarado de interés turístico departamental en el año 2004, por su rica historia desde sus orígenes hasta hoy, y por su invaluable reserva natural de fauna y flora.



sierradelasanimasvistacu.jpg
Desde todo los lugares de las Sierras de las Ánimasse obtiene una excelente vista

Toda esta zona tiene un atractivo que descansa sobre tres pilares: Historia, geografía y naturaleza.

1- Historia

Cerca del año 1400 supo ser refugio Charrúa, y debe su nombre al resplandor fosforado que emiten los huesos en la noche, desde lejos se ve como una tenue luminiscencia. Se creía que esa luz (la Luz Mala) pertenecía a la presencia de las almas charrúas muertos a manos de sus enemigos (la palabra “ánima” significa “alma” en latín), que durante su vida sufrieron muchas injusticias y sus "almas en pena" quedaron vangando por los campos.

La leyenda cuenta incluso que los lugareños veían en la noche luces blancas y amarillas que se posicionaban, sin explicación aparente, sobre las rocas.

En la cima del Cerro de las Ánimas nuestro prócer José Gervasio Artigas, aún blandengue, en 1811 encendió el fuego que alertó a Montevideo de la inminente invasión portuguesa.

Otro detalle a destacar es que alrededor del año 1832 el naturalista y principal impulsor de la teoría evolutiva Charles Darwin visitó esta zona realizando un relevamiento de la fauna y flora y reconociendo construcciones indígenas. La visita de uno de los grandes científicos de la historia a territorio uruguayo motivó, que se pusiera "Rincón de Darwin" al paraje antes denominado Punta Gorda,  en el río Uruguay, que corresponde al sitio donde desembarcó cuando llegó. El mismo nombre lleva la película que se estrenó en marzo de 2013 y que estuvo dirigida por Diego Fenández Pujol.

ARTIGASDARWIN.jpg
José Gervasio Artigas y Charles Darwin, dos visitantes ilustres que pasaron por la Sierra de las Ánimas

En 1930, conmemorando los 100 años de la Jura de la Constitución, se erigió un mástil donde ondeaba el Pabellón Nacional y por esta razón la cima del Cerro de las Ánimas pasó a llamarse Mirador Nacional. Hoy solo queda un hueco tallado en la piedra donde se guardaba la bandera, junto a otros vestigios.

Si querés saber de primera mano cual era el encanto de esta zona, te invitamos a leer este breve texto escrito en 1925.



mastilanimas.gif
Momento en el que se levantó la imagen de la bandera nacional. (Fuente: Archivo fotográfico de Montevideo)

2 - Geografía

Es la única sierra de origen volcánico, con una extensión de 50 km que llega hasta el departamento de Lavalleja, una antigüedad de unos 500 millones de años aproximadamente, y una altura máxima de 501 metros, privilegio que ostenta el Cerro de las Ánimas, el segundo más alto del país.

También se encuentra el Cerro Chico, con una altura de 380 metros.

3- Naturaleza

Tiene piscinas naturales enmarcadas en lo que se conoce como Cañadón de los Espejos. La vegetación agreste que te acompaña durante todo el trayecto rodea la corriente de agua y esta tiene cascadas que alimentan junto con el agua de lluvia a las piscinas.

Más escondidos están los Pozos Azules, así llamados por su coloración que viene de los minerales concentrados en el agua.

En cuanto a la flora, en la Sierra de las Ánimas se encuentran alrededor de 350 especies vegetales. Y la riqueza de su fauna es incomparable, conservada en su estado salvaje.

A tener en cuenta

  • El paseo se realiza enteramente a pie, los vehículos quedan aparcados en la entrada, junto a la Cabaña Base.
     
  • No se puede subir con bebidas alcohólicas, objetos filosos o de vidrio (cuchillos, envases), ni tampoco está permitido fumar en ninguna parte de la Sierra. La revisión en la Cabaña Base cumple el objetivo de evitar que este tipo de objetos ingrese al predio. También se tomarán tus datos.
     
  • Si la visita se realiza con un grupo de 10 o más personas, sólo podrás visitar la Sierra con reserva previa (recomendable hacerlo con la mayor anticipación posible al 094 41 98 91). En cambio una visita con la familia o algunos amigos no requiere reserva, pero fuera de temporada conviene preguntar antes si está abierto, excepcionalmente el paseo cierra por razones climáticas.

Equipamiento básico

  • Calzado deportivo de suela gruesa (no se permite el ingreso con botas), y medias para evitar las yagas.
     
  • Recomendable llevar mochila para tener las manos libres (con abrigo, protector y repelente), 1.5 litros de agua por persona, una bolsa para tus residuos y comida liviana.

Salud

Si querés completar los paseos tenés que estar en buena forma física. No es recomendable intentarlo si fuiste operado recientemente o no estás acostumbrado a largos periodos de actividad física.



animascataratascu.jpg
El agua que forma los posos azules recorre varios Km de las sierras arrstrando los minerales que luego le dan el llamativo colo Azul

Visita por el día

El tiempo estimado para recorrer a pie el Cerro de las Ánimas, llegar a la cima, quedarse un rato y volver, es de unas 4 horas aproximadamente. Lo mismo sucede si querés visitar el  Cañadón de los Espejos y bañarte en las piscinas naturales. Así que te conviene llegar temprano y con tiempo. Abren a las 9 a.m. y podes ingresar a lo largo de todo el día hasta cuatro horas antes del atardecer, en tal caso solo podrás hacer un paseo. Ambos se pueden realizar el mismo día pero no te olvides que es un entorno natural y agreste, si no estás acostumbrado a este tipo de actividades conviene hacer un día un paseo y dejar el otro para después.

Visita para acampar

No es posible acampar en la cima de los cerros, el área destinada para esta actividad es en la base de la Sierra de las ánimas, en solares dentro del bosque, sin servicios. No se puede abandonar el campamento desde el atardecer hasta las 9 a.m. del otro día, y todos los ruidos deben ser reducidos a un mínimo posible. Es área protegida y reserva natural, las reglas fueron hechas para preservar el entorno y cuidar de sus verdaderos habitantes en una zona en la que solo somos visitantes.

Se recomienda ir a un camping convencional si no se pueden seguir al pie de la letra estas indicaciones, el camping El Edén en el balneario Las Flores es una buena recomendación y queda cerca, donde contarás con todos los servicios y más flexibilidad (ruta 10 kilómetro 89).

Estás a 4 kilómetros del Balneario Solís; ahí tenés el supermercado El Dorado donde abastecerte  o el parador Ahora Sí para comer y descansar antes de visitar la Sierra de las Ánimas o luego de haberlo hecho.

Por información más detallada del lugar y sus paseos, los días y horarios, visitá hacé clic aquí.

Foto de portada Eduardo Godin


Dejá tu opinión sobre este artículo