Guía turística de Laguna Garzón | Casas en el Este


Laguna Garzón


Laguna Garzón

En la frontera entre Maldonado y Rocha aparece un espejo de agua hermoso llamado Laguna Garzón. Se trata de un área protegida, desbordante de vida, con una rica fauna y flora, rodeada de praderas. Es un rincón ineludible para quienes quieren disfrutar de la belleza que ofrece la naturaleza en nuestro país.

atardecer-laguna-garzon.jpg
Así se disfruta un atardecer en Laguna Garzón (Foto: Ariel Paladin)

Ubicación

Laguna Garzón se encuentra delimitando la frontera departamental entre Maldonado y Rocha, a la altura del kilómetro 189 de ruta 10, entre José Ignacio y El Caracol.

Historia

Está formada por los cauces de agua que desembocan en ella, apenas un cordón de arena la separa del océano, que ocasionalmente cede y une agua dulce y salada. Esta característica creó las condiciones ideales para la vida que en ella florece, lo que incluye uno de los pocos matorrales espinosos llamados psamófilos (ubicado en la parte sur) que se encuentran en el país.

Los terrenos que la rodean son muy codiciados (de los más caros de Rocha). No es casual que durante las décadas de los 80' y 90' empresarios y famosos, sobre todo argentinos, comenzaran a construir sus mansiones de veraneo en esta zona.

Durante años un clásico de la laguna era cruzarla en balsa, actividad que pronto quedará en desuso cuando se inaugure el nuevo puente sobre sus aguas.

balsa-laguna-garzon.jpg
Cruzando Laguna Garzón en balsa

Recorrido

Hay una rústica caminería que recorre la costa de la laguna. Lo mejor es seguirla, tanto en auto, caminando o en bicicleta. El paisaje es encantador y silencioso.
En cualquiera de sus márgenes se puede practicar el avistamiento de aves como cisnes de cuello negro, flamencos y garzas entre otras. También se puede disfrutar de sus aguas practicando kitesurf.

La familia puede ir de picnic, presenciar la pesca artesanal, y pasar una tranquila tarde con espacio de sobra para que los más chicos gasten sus energías.

Costo: Gratuito.

Datos útiles

  • Para vehículos: Al recorrer la zona en auto, hay muchos lugares en torno a la laguna donde el único camino es una huella, y lo mejor para no dañar el vehículo ni el entorno es seguirla, a ritmo lento, y no conducir más allá de ella cuando se termina. Salirse implica caer en trampas de arena que sólo causan dolores de cabeza.

Sabías que…

  • Laguna Garzón está inmersa en una zona considerada reserva de biosfera por la Unesco, es un área protegida e integra desde 1976 la Reserva de Biosfera Bañados del Este.

 

Seguir de paseo

Laguna de Rocha: 15 minutos al este se encuentra esta extensión acuífera que es ideal para los amantes de la naturaleza, ya que también está rodeada de muchas especies de aves y fauna autóctona. Sin embargo, uno de sus encantos especiales es la pesca artesanal de camarones que ocurre entre febrero y mayo, al caer la tarde y sobre todo por las noches.

Laguna José Ignacio: Al oeste de Laguna Garzón, a 10 kilómetros está Laguna José Ignacio, a simple vista desde la ruta 10, es un lugar muy frecuentado para practicar kitesurf.

hotel-laguna-garzon.jpg
Sobre Laguna Garzón se encuentra el Hotel flotante Lodge (Foto: web oficial Hotel Lodge)

Colinas Garzón: Al norte, cerca de Pueblo Garzón se encuentra este predio donde abundan los viñedos y olivares junto a un parque eólico. Se puede disfrutar de muchas maneras, entre las cuales incluye bicicleta, carruaje paseo en globo, picnic organizado.

Solo con reservas.

Teléfono: (+598) 4224 4040

Catálogo de paseos

Web

Faro José Ignacio: En el balneario del mismo nombre se encuentra este centenario centinela de la costa, que desde sus 32 metros de altura ofrece una postal inolvidable. Con más de 130 años fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Horarios: 12 a 20 hs en verano, todos los días. Fuera de temporada de 17 a 20 hs. sábados y domingos.

Costo: Alrededor de un dólar.


Dejá tu opinión sobre este artículo