Guía turística de Laguna de Rocha | Casas en el Este


Laguna de Rocha


Laguna de Rocha

La Laguna de Rocha es la segunda de las cinco grandes lagunas rochenses (junto a lagunas Garzón, Castillos, Negra y Merín). Es un extenso cuerpo de agua de muy escasa profundidad (72 kilómetros cuadrados, entre 70 centímetros y un metro y medio de profundidad), con una curiosa característica que la destaca de las demás: está separada del mar apenas por una franja arenosa de un kilómetro de ancho.

paseo_laguna_rocha_1_0.jpg 
La orilla se presta para largas y tranquilas caminatas. (Foto: Juan Peahr)

Al conectar el agua dulce con la del océano, la apertura y cierre de esta franja de arena producen variaciones de salinidad, que le otorgan al entorno una alta diversidad biológica. La riqueza de su fauna es uno de los pilares de la Laguna (solamente de aves hay unas 200 especies), y gracias a esto fue declarada Parque Nacional Lacustre e incluida en la Reserva de Biósfera de los Bañados del Este. Desde el 2010 es un Paisaje Protegido integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. A su vez, desde el 1 de junio de 2015, integra el listado de humedales con relevancia internacional que elabora la Convención Ramsar.

Entre las riquezas ecológicas de la Laguna de Rocha, destaca la población del cisne de cuello negro, una de las más grandes del mundo. En la periferia viven nutrias, zorros, carpinchos y lobitos de mar. Ideal para una tarde de ecoturismo y desconexión. 

paseo_laguna_rocha_2.jpg 
Los cisnes son uno de los grandes atractivos de la laguna (Foto: Silvana Pombo

Ubicación

Se sitúa junto al mar, al sur del departamento de Rocha, a casi 30 kilómetros de Laguna Garzón y a 8 de La paloma. Tiene accesos por ruta 10 y ruta 9, como veremos a continuación.

Dos formas conocer la Laguna de Rocha

1) Playa de la Laguna en la desembocadura

En general, quienes van a visitar la Laguna de Rocha se dirigen a la parte sur, donde está la playa, en la desembocadura del Océano. La Playa de la Laguna es realmente una de las más lindas de Uruguay. Su lado oceánico es muy picado, recomendable para practicar surf o pescar. El avistamiento de aves es otra de las prácticas recomendadas, con centenares de especies que frecuentan esta zona. 

Un espectáculo maravilloso de presenciar sobre la Laguna es la pesca de camarones, realizada entre los meses de febrero y mayo, por las noches. Los camarones son atraídos a las trampas de los pescadores por luces (decenas de faroles o leds) que se colocan muy cerca de la superficie del agua. Un paisaje increíble en una noche cerrada. 

Datos útiles

  • En la Playa de la Laguna no hay servicios; para ir a pasar el día hay que llegar bien abastecido y por supuesto no generar ningún tipo de residuos. 
  • Si se llega en auto por el camino cercano al océano, se recomienda dejarlo en la ruta ya que la franja arenosa es muy delicada y de ella depende toda vida que florece en la laguna (además de la transitar en la arena). Por las mismas razones de seguridad no está permitido llevar mascotas, cazar, encender fogatas ni acampar.

Cómo llegar

Para llegar desde La Paloma, hay que tomar la ruta 15 hasta el kilómetro 4, desviándose por ruta 10. De allí son unos 8 kilómetros más hasta llegar a la laguna. Aunque esta es la forma más fácil de acceder a la laguna, la mitad del camino, una vez tomada la ruta 10, deja de ser asfalto y se convierte en tierra. Si llueve mucho es inaccesible, y de todas formas está prohibido transitar por la arena (bajo pena de una multa de unos $ 8.000). Los últimos 2 kilómetros se pueden hacer caminando. 

Desde Maldonado se llega también fácilmente siguiendo por la ruta 10, unos 30 kilómetros más adelante. El camino en auto termina a 1 kilómetro de la laguna, en la Playa Del Caracol.

Importante: Tampoco se puede cruzar desde esta parte. Si se quiere seguir camino hay que rodear la laguna, y para ello usar la conexión con la ruta 9 está unos 14 kilómetros atrás (18 km pasando Laguna Garzón). 

Otro dato interesante es que viniendo desde La Paloma hay hermosas chacras; algunas se alquilan a un costo bastante elevado. En la Playa de la Desembocadura ya no se permite edificar, pero persisten las viviendas de una pequeña comunidad de pescadores que vive allí y una veintena de casas particulares que se pueden alquilar. 

Se puede conocer la zona de la Playa de la Laguna desde La Paloma, contratando el servicio de Turismo Slow Rocha.

Salidas: Martes, jueves y sábados. Hora 17:00 hs.
Punto de encuentro: Terminal La Paloma "Cafetería Puerta de La Paloma"- con reserva previa. Precios especiales para grupos de 20 personas o más.
Contacto: Malvina Sánchez, coordinadora. Teléfono 099033516. 

2) La Riviera y Puerto de los Botes

Al norte de la Laguna (accediendo por ruta 9, Acceso Puerto los Bote) están La Riviera y Puerto los Botes, una pintoresca zona de pescadores a orillas del arroyo Rocha. Aquí no hay playa, pero es una buena opción para descubrir el paisaje lacustre del lugar y navegar un rato. Desde el Puerto de los Botes, por el Arroyo Rocha, se recorren 3 kilómetros en bote o kayak hasta llegar a la laguna. Los que no cuentan con bote propio pueden consultar a los pescadores para realizar un paseo en sus embarcaciones. 

paseo_laguna_rocha_3.jpg 
En bote por la laguna, con un marco natural inmejorable. (Foto: Panoramio)

Cómo llegar: por la ruta 9, el acceso se encuentra en el kilómetro 203,500. Antes de la estación Ancap. Luego de otros 6 kilómetros se llega a la zona norte de la laguna, arribando al Arroyo Rocha y el poblado de La Riviera. 

Para visitar el Puerto de los Botes o La Riviera, lo mejor es llegar en auto; de todas formas se puede ir en ómnibus hasta Rocha y de ahí tomar un taxi (el viaje puede costar unos $200). En esta zona hay camping junto al arroyo, y dos almacenes cerca.

Contactos

  • Bonfiglio. Tel: 4472 3202 
  • Blanquita Silvera. Tel: 4472 7467

Costo

Visitar la laguna no tiene costo, salvo que uno desee alojarse en el camping de La Riviera o alquilar alguna de las casitas de la zona. El costo de los paseos en bote dependen de la propuesta de cada pescador, pero en general son precios económicos. 

paseo_laguna_rocha_4.jpg 
Desde este improvisado mirador, la vista es aún mejor. (Foto: Reynaldo Alvarez)

Seguir de paseo

Si te gustó la Laguna de Rocha y estás en plan turismo ecológico, también va a encantarte la Laguna de Castillos, ubicada a 60 kilómetros aproximadamente. Aquí, además del paseo de la laguna en sí, se puede recorrer el Arroyo Valizas y el Monte de Ombúes

Para los que buscan sol y playa, otra opción para seguir de paseo desde la Laguna de Rocha es recorrer todas las playas que hay desde La Paloma hasta La Pedrera, pasando por algunos puntos desiertos imperdibles.

Links de interés

La Fundación Amigos de las Lagunas de Rocha cuenta con una excelente página web con muy buena información sobre la riqueza de la fauna y flora del lugar.

En este mapa, realizado por la misma organización, se ven claramente las zonas ideales para avistar aves, los puntos donde está la mejor panorámica del paisaje, los accesos a la laguna, y toda la información necesaria para el visitante.

También compartimos con ustedes el informe realizado por Diego Thompson titulado “Historias de ayer y de hoy; comunidad de pescadores de la Laguna de Rocha”, donde entre otras cosas pueden leerse historias de piratas y leyendas locales.


Dejá tu opinión sobre este artículo