Guía turística de Isla Gorriti | Casas en el Este


Isla Gorriti


Isla Gorriti

Frente a la costa de Punta del Este, puede apreciarse a simple vista la Isla Gorriti, uno de los grandes tesoros del balneario. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional, por lo que no se permite edificar en ella, y por eso conserva plenamente su entorno natural de pinares, eucaliptos, tamarises y fauna autóctona, así como vestigios coloniales. 

isla-gorriti-vista-aerea.jpg 
El agua ubicada en la bahía está tres grados por encima de la que se encuentra en las playas de Punta .(Foto: FB Punta del Este)

Su bahía natural es un excelente lugar para recalar yates y veleros, y sus aguas cercanas son las elegidas para el anclaje de los cruceros. La isla tiene más de dos kilómetros de largo y 21 hectáreas que se pueden recorrer a través de los caminos internos o bordeando las playas vírgenes y las salientes de rocas. Hay paradores, quinchados y la infraestructura necesaria para pasar todo el día allí, paseando y haciendo playa. Una cita obligada para quienes llegan a Punta del Este.

Cómo llegar

La Isla Gorriti se encuentra a 2,5 kilómetros de la costa de Punta del Este, frente a la playa Mansa. Para llegar a la Isla Gorriti se debe abordar alguna de las lanchas que parten desde el puerto de Punta del Este, que brindan el servicio de traslado hasta la isla. El viaje del puerto hasta la Isla tarda unos 15 minutos. En temporada alta la actividad es intensa, con un promedio de 500 personas viajando por día (puede llegar a 800 o incluso 1000), sumado esto a quienes visitan la isla en sus embarcaciones privadas.

isla-gorriti-de-noche.jpg 
Los árboles alumbrados por la noche ofrecen una postal mágica de la isla. (Foto: Jimmy Baikovicius)

Historia

El lugar se bautizó como Isla Gorriti rindiendo honores al Comandante militar de Montevideo, el español de origen vasco Francisco Gorriti. Fue arrestado en 1752 y encarcelado en la isla hasta el año siguiente. El arresto fue tan famoso que es por eso que se conoce a la isla por su nombre. La razón: se negó a colaborar con una expedición militar contra charrúas y minuanes. El gobernador montevideano José Joaquín de Viana estimó que con tal actitud Gorriti se insubordinaba y bajo ese cargo mandó el arresto.

isla-gorriti-bateria.jpg
Parte de la batería que se encuentra en la vieja guarnición colonial de la Isla Gorriti (Foto:Edgineer)

Recorrido

Del Puerto a la isla: Ya la salida desde el Puerto de Punta del Este es una linda experiencia en sí misma. Desde la parte descubierta de la lancha se observa un panorama incomparable de todo el paisaje urbano de la Península bordeando el mar, mientras nos acercamos a la isla. El desembarco es en Puerto Cañón, un pequeño muelle cerca  de los restos coloniales y la batería de artillería, de donde toma el nombre. La bahía puede llegar a recibir más de 200 embarcaciones privadas entre yates y veleros, una hermosa postal para presenciar.

 isla-gorriti-salidas.jpg
Este es el cartel que se encuentra en el puerto, desde donde salen las embarcaciones para la Isla Gorriti (Foto: Vanesa)

Recorriendo Isla Gorriti

Frente a Puerto Cañón hay un bosque cerrado, atravesado por los caminos que llevan a las playas. El camino transversal conduce a Puerto Jardín, de aguas cristalinas y rocas; mientras que del lado opuesto, de cara al mar abierto, se encuentra la Playa Honda, de mar sereno pero profundo y suelo de cantos rodados en algunos sectores, lo que hace un poco incómodo caminar en el agua. Ambas playas son tranquilas, sin olas ni viento. El paisaje típico es de los veraneantes con sus sombrillas y conservadoras, sin aglomeraciones de gente. Desde las embarcaciones privadas se escucha la música mientras se realizan fiestas a bordo.

Para comodidad de los visitantes, hay un parador en cada playa,  ambos abiertos desde el mediodía hasta las 19 hs. Junto a los caminos internos, a la sombra de los árboles, hay quinchados donde se puede hacer un asado entre amigos o en familia.

isla-gorriti-playa.jpg
Reposeras en Playa Honda, administradas por el parador; Isla Gorriti. (Foto: Edgineer)

Datos útiles

Aparte de recorrer la isla se pueden hacer picnics, practicar deportes náuticos, buceo, avistamiento de ballenas (entre agosto y noviembre), o jugar al fútbol entre los árboles.

Costo (en pesos uruguayos): $ 200 de 3 a 9 años y $ 300 mayores de 10 en adelante. La tarifa incluye ida y vuelta, menores de 3 años no pagan.

Tener en cuenta: Las lanchas transportan un promedio de 20 pasajeros (las hay de diferentes tamaños). La flota puede cubrir el traslado de aproximadamente 200 personas por hora. A continuación brindamos los horarios, pero es importante tener en cuenta que excepcionalmente están sujetos a las condiciones climáticas.

Temporada alta: Salen del puerto de Punta del Este hacia la Isla cada 30 minutos, desde las 9:00 a.m. hasta las 19/20hs (dependiendo del clima), todos los días. Los horarios de los retornos son 15 minutos pasada la hora (ej: 16:15; 17:15; 18:15…).  A partir de las 17hs salen las últimas lanchas y sobre las 18:15/19:15 son las finales, dependiendo esto de las condiciones climáticas.

Temporada baja: De 10 a 15hs. La frecuencia es cada una hora, y los horarios de retorno mantienen la misma lógica que en temporada alta solo que las últimas lanchas salen más temprano, alrededor de las 15/16hs, dependiendo del clima.

Importante: No se puede acampar ni pasar la noche en la Isla; hay que estar atentos al último retorno.

Reservas: 4244 - 4750 / 094 - 410 - 899 / 099 - 545 - 847

En caso de concurrir sin reserva, lo máximo que puede pasar es tener que esperar media hora si la lancha está ocupada.

isla-gorriti-camino.jpg 
Un camino bajo la sombra de los árboles y tapizado de mejillones molidos; Isla Gorriti (fuente)

Sabías qué…

La isla fue bombardeada por los ingleses en octubre de 1806. La guarnición de 100 hombres se rindió y fue trasladada a Isla de Lobos, desde donde escaparon 37 de ellos en botes construidos con cueros.

isla-gorriti-nasa.jpg 
Esta foto pertenece a la NASA, fue tomada desde la Estación Espacial Internacional el 30 de noviembre del 2007 (Foto: Nasa Marshall)

En el año 1869 hubo en la Isla Gorriti corridas de toros, organizadas por marineros de fragatas españolas, que construyeron unos precarios corralones para tal fin. Los toros viajaron desde tierra continental, y las corridas fueron bien recibidas por los entonces habitantes de Maldonado que acudían a ellas siempre que podían.

La Isla Gorriti tuvo un intenso protagonismo en la historia nacional y mundial: desde evacuaciones de la población de Maldonado hacia la isla realizada por un buque francés, hasta ocupaciones artiguistas,  portuguesas e inglesas, naufragios, cuarentena de cólera. 

También fue usada como cementerio de ingleses no católicos, o como tiro al blanco por argentinos e ingleses a finales del siglo XIX. Para conocer en detalle estas y otras curiosidades invitamos a leer un artículo publicado por la Intendencia de Maldonado donde se brinda una síntesis muy precisa sobre la historia de la isla.

isla-gorriti-yates.jpg 
Así se ve la Playa Honda desde las embarcaciones privadas que en ella recalan (Foto: Entintado)

Seguir de paseo

Luego de pasar el día en Isla Gorriti, es un clásico disfrutar el atardecer en el Paseo Mailhos desde donde se domina una vista inigualable de la isla y los cruceros. Está ubicado cerca del puerto de Punta del Este, con pasarelas de madera y glorietas, todo bien iluminado, ideal para parejas de cualquier edad.

isla-gorriti-ultima.jpg

Y si hay ganas de seguir explorando islas, hay que guardarse todo un día para conocer la Isla de Lobos, donde se encuentra la reserva de lobos marinos más importante del hemisferio sur. Se encuentra más lejos de la costa, a unos 8 km de la península, y está coronada por un faro centenario.


Dejá tu opinión sobre este artículo