Guía turística de Fortaleza de Santa Teresa | Casas en el Este


Fortaleza de Santa Teresa


Fortaleza de Santa Teresa

Visitar la Fortaleza de Santa Teresa en Rocha es como viajar en el tiempo. Este impactante fuerte es un emplazamiento militar del siglo XVIII, que hoy se encuentra en perfecto estado de conservación. Considerada Monumento Histórico Nacional, la Fortaleza cubre una hectárea de superficie y es tan interesante por fuera (rodeada de extensos parques) como por dentro, donde se puede recorrer un interesante museo con armas originales, maquetas y otros objetos de gran valor histórico.

vista_fortaleza_lina_1.jpg
Vista panorámica del la fortaleza. (Foto: Lina)

Ubicación

El acceso a la fortaleza está por ruta 9 kilómetro 306. Se encuentra dentro del Parque Nacional SantaTeresa, y también se puede llegar a ella por la caminería del parque. Un kilómetro la separa de la ruta y se ve claramente desde allí.

Historia

Diseñada por el ingeniero Gómez de Mello, fue construída por los portugueses en 1762. Se edificó con una muralla doble, rellena de tierra y piedra para hacerla lo más resistente posible a las vibraciones de los disparos de artillería. Posteriormente fue tomada por los españoles, quienes siguieron su construcción y la terminaron en 1776. Finalmente cayó en manos orientales en el año 1828, cuando se alcanzó la Independencia. Su fin era establecer una zona de vigilancia fronteriza y podía albergar hasta 300 hombres, pero posteriormente fue abandonada. En 1928 el historiador Horacio Arredondo emprendió la gran tarea de restauración.

En este artículo se puede profundizar la historia de la Fortaleza con lujo de detalles, a cargo del periodista y escritor Julio Dornel y el Coronel Próspero Germán Legelen. Aquí encontrarán detalles más técnicos.

Fortaleza_Bandera_0.jpg
La bandera flamea en la entrada a la fortaleza. (Foto: Gustavo Fernández)

Recorrido

Además de dar una vuelta al perímetro de la Fortaleza (un pentágono de 652 metros en total) y disfrutar su entorno sacando lindas fotos, en el interior se puede hacer un recorrido histórico apreciando las diferentes piezas que allí se exponen. Los visitantes vivirán un viaje al pasado al conocer una capilla, la Comandancia, un museo con maquetas de las distintas fortalezas que se encuentran en Uruguay, un polvorín, la cocina -donde se puede ver el menú para los soldados y diversas réplicas de enséres-, los cañones en las troneras de la muralla, una herrería, la enfermería y el lugar donde se alojaban las tropas (“Cuadras”).

paronamio1.jpg
Antiguos cañones que protegían la fortaleza (Foto: Paronamio)

Costo y horarios

Los días y horarios para visitar la Fortaleza son: en verano, miércoles a domingos de 13 a 19 hs. y en invierno, de viernes a domingos (y feriados) de 10 a 17hs.

Para ingresar, el costo es de $ 20 por persona.

Contacto

Teléfono: 4477 2256

vacas.jpg

Seguir de paseo

Desde la Fortaleza se puede seguir por la caminería y visitar los atractivos del Parque Nacional Santa Teresa, sobre todo sus playas. El mismo acceso que lleva a la Fortaleza sigue hacia el este y llega hasta la playa de La Moza (con un boliche abierto en verano) y de las Achiras (ideal para pescar). Al sur, por los senderos internos, se llega al Camping con todos sus servicios y algunos paseos ecológicos muy disfrutables como el Sombráculo y el Rosedal.

Las distancias son largas para hacerlas a pie: las playas están a 2 kilómetros y el camping a 4, conviene hacer el paseo en auto.


Dejá tu opinión sobre este artículo