Guía turística de Cerro Pan de Azúcar | Casas en el Este


Cerro Pan de Azúcar


Cerro Pan de Azúcar

Con sus casi 400 metros de altura, el Cerro Pan de Azúcar es el más alto de Maldonado y el tercero del país. Fácil de identificar a kilómetros de distancia, ya que se aprecia claramente desde la ruta. Está coronado por una cruz en la cima que lo hace inconfundible y que funciona como un excepcional mirador. 

1.jpg
La vista acompaña al viajero por varios kilómetros en la ruta. (Foto: Panoramio) 

Su atractivo no sólo radica en la inigualable panorámica que ofrece o en la aventura que implica ascenderlo, también cobija una gran variedad de especies animales en la Estación de cría, reconocida mundialmente por sus trabajos con estos ejemplares, convirtiendo este lugar en un paseo muy disfrutable ya sea para ir solo, con amigos o en familia. Recomendamos visitarlo más de una vez para poder disfrutar con tiempo de toda la belleza que ofrece.

Ubicación

Viniendo desde Montevideo por la ruta Interbalnearia, en el kilómetro 86 hay que doblar a la derecha tomando la ruta 37 y 3 kilómetros más adelante aparece el acceso al Cerro Pan de Azúcar.

Desde Piriápolis, tomar la Avenida Artigas que nace en la Rambla de los Argentinos y atraviesa el balneario, convirtiéndose en la ruta 37. El trayecto pasa antes por la Iglesia de Piria y luego por el Castillo de Piria. Finalmente, a unos 5 kilómetros de la ciudad, se llega al acceso del parque zoológico que se encuentra a los pies del cerro.

Historia

El nombre de Cerro Pan de Azúcar ya figura en el año 1717, mencionado en un reconocimiento territorial realizado por el Capitán Juan Hidalgo. Francisco Piria utilizó a finales del siglo XIX una de sus laderas como cantera de granito para las construcciones realizadas en el cercano balneario. Más de 500 obreros trabajaron allí.

2.jpg
Obreros trabajando en la cantera del Cerro Pan de Azúcar. (Foto: Destino Piriápolis)

La cruz de hormigón que corona el cerro fue propuesta por el sacerdote jesuita Engelberto Vuaters, diseñada por el arquitecto Guillermo Armas O´Shanahan, y la construcción estuvo en manos de la empresa Ísola y Armas.

Se inauguró en el año 1933 con una misa a cargo del cura Juan Zorrilla de San Martín, hijo del conocido escritor del mismo nombre y hermano del escultor José Luis zorrilla de San Martín.

En 1980 comenzó a desarrollarse por parte de la Intendencia de Maldonado el parque zoológico que hoy funciona como estación de cría, donde viven numerosas especies en semilibertad. Aunque este emprendimiento no tiene una fecha concreta de inicio, se toma como fecha de inauguración el 24 de abril de 1982.

Recorridos

  • Estación de cría Cerro Pan de Azúcar: Es un parque zoológico ideal para visitar en familia, que se encuentra en las laderas y faldas del cerro, donde los animales viven en estado semi salvaje. Los senderos que la recorren, en el pasado eran utilizados por los obreros que trabajaban en las canteras de las cuales Francisco Piria se sirvió para realizar las construcciones en Piriápolis. La caminería está muy bien señalizada, e incluye algunos laberintos como formato de paseo. El visitante se encontrará con diversas especies de diferentes lugares de nuestro continente: mamíferos, aves y hasta un serpentario. Cuenta con un parque infantil, mesas como para hacer un picnic, y el parador Drago, donde comer algo sencillo y rápido.

En el punto más alto del parque se encuentra un lindo mirador, y entre los senderos hay otras sorpresas aparte de entrar en contacto con los animales: un túnel sin techo perforado en la piedra, por donde transitaban vagones cargados desde la cantera; maquinaria usada en ella y objetos considerados obsoletos traídos desde el Argentino Hotel en 1980 (por ejemplo máquinas de secar ropa y ollas a presión); escalones de hierro clavados en una ladera para que los obreros subieran más rápidamente (y más peligrosamente también); y pinturas rupestres declaradas patrimonio nacional.

Días, horarios y costo: De lunes a domingos de 8 a 18 horas, es gratis.
Duración: Recorrer sus 86 hectáreas de superficie lleva una hora y media aproximadamente.
A tener en cuenta: Está prohibido alimentar a los animales.

3.jpg
Estación de Cría; Cerro Pan de Azúcar. (Foto: Benjamín Dumas)
  • Ascenso al Cerro Pan de Azúcar: Se sube por la ladera sur, el sendero comienza junto a donde se encuentran los carpinchos (se llega al camino de ascenso por los senderos del parque donde están los animales), todo está bien señalizado. Una vez iniciado el ascenso, se ven claramente unas flechas pintadas en las rocas que indican el camino, hay que seguirlas sin apartarse de ellas porque es fácil perder el rumbo, es un trayecto mixto de tierra y piedras rodeado de un bosque de eucaliptos. A medida que se avanza aparecen las rocas, algunas de ellas se pueden trepar (cuidado con los resbalones) y otras hay que rodearlas para seguir avanzando. El sendero se vuelve empinado y pasada la mitad del trayecto el viajero sale a terreno descubierto, señal de que se está cerca del tercio final hacia la cima, y ya se puede apreciar una hermosa panorámica para disfrutar.

Es un buen lugar para descansar un rato y recobrar energías. Cerca de la cima el sendero ya se vuelve menos inclinado y escarpado, finalmente se llega a la Cruz que señala la cima y el final de la travesía.

Costo: Es gratis.

Duración: Una hora y media para subir, sumado a lo que se permanezca en la cima, y luego una hora para bajar. Sin importar la época del año, conviene hacer el ascenso en la mañana. En verano se evitan las fuertes horas de sol al mediodía, y en invierno se aprovecha al máximo la buena luz para el descenso.

4.jpg
Vista desde la cima del Pan de Azúcar, al fondo Piriápolis y el Cerro San Antonio.

A tener en cuenta para este recorrido:

  • Equipamiento: Llevar calzado deportivo y ropa cómoda. En verano llevar agua, frutas, gorro, repelente y protector solar. Si es invierno u otoño, llevar un abrigo, y usarlo en los momentos de descanso para no enfriarse.
  • Nunca apartarse del sendero. Si van niños no perderlos de vista y seguir el ritmo de ellos, apresurarlos sólo logrará que estén cansados al regreso y no tengan energías suficientes para el retorno. En caso de ir solo es igual, no apresurarse, disfrutar de cada paso, el lugar realmente lo vale.
5.jpg
Un tramo del agreste camino que sube al cerro
  • Cruz del Cerro Pan de Azúcar: Es una construcción ubicada en la cumbre del cerro, con 35 metros de altura y cada brazo tiene 12 metros de largo. A manera de comparación, el Cristo Redentor que se encuentra en la cima del Cerro Corcovado en Río de Janeiro, tiene apenas 4 metros más de altura que la cruz del Cerro Pan de Azúcar. Es hueca y se puede subir por su interior, unos 100 escalones en espiral llevan a la cima, y sus brazos son miradores donde hay asientos para descansar y disfrutar del paisaje. Es el punto más alto de la travesía. Visitarla no tiene costo.
6.jpg
Cruz en la cima del Cerro Pan de Azúcar.

 


Dejá tu opinión sobre este artículo