Guía turística de Cerro del Toro | Casas en el Este


Cerro del Toro


Cerro del Toro

Dentro de la ciudad de Piriápolis uno de los paseos ineludibles para toda la familia es sin duda el Cerro del Toro: una elevación de origen volcánico, vestida con vegetación nativa, que alcanza los 250 metros. Desde allí hay una vista sin comparación, siendo el segundo cerro más elevado del balneario.

cerrotoro1.png
Vista desde la cima del Cerro. (Foto: Gabriel)
 

Ubicación

El Cerro del toro se encuentra al este de la ciudad del balneario. Una forma fácil de llegar es partir desde la calle 25 de Mayo que nace en la Avenida Francisco Piria, seis cuadras más adelante a mano izquierda está la calle Mario Moreno, transitando por ella se llega a los pies del Cerro del Toro.

Historia

El Cerro del Toro era, en la época colonial, un punto de vigilancia español que controlaba la injerencia de barcos enemigos en territorios de la corona. Algunos historiadores afirman que allí arriba había un cementerio charrúa.

Toma su nombre de la fuente que allí se encuentra desde 1911 (a 100 metros de altura). La escultura es de bronce, pesa tres toneladas y fue subida en trozos a causa de su tamaño.

cerrotoro2.png
Fuente del Toro; 1950 (Fuente:Recuerdos del Balneario)
 

Recorrido

La calle Mario Moreno asciende por la falda del Cerro hasta llegar a la Fuente del Toro y se puede recorrer tanto a pie como en auto.Desde ahí, para seguir subiendo hay que hacerlo a pie, entre escalinatas y senderos que no siempre facilitan el ascenso, entre la diversa vegetación autóctona. Durante el trayecto hay piedras marcadas que indican el mejor camino a seguir, hasta llegar a cualquiera de las tres cimas que tiene el cerro, donde espera al aventurero una hermosa vista de la ciudad de Piriápolis, y una estatua de Diana, diosa de la mitología romana, virgen de la caza, protectora de la naturaleza y de la luna. 
Duración del ascenso: Unos 30 minutos

toro 2.jpg
El torno de la fuente pesa tres toneladas

A tener en cuenta

En caso de ir en auto, el ascenso solo se puede hacer de 10 a 16hs. Para peatones el horario es libre.

En el ascenso a pie desde la Fuente del Toro hasta la cima del cerro, el camino es escarpado, conviene hacerlo con buena luz diurna, llevar calzado deportivo, cómodo, con medias (evita las llagas),  y siempre hacer el recorrido con calma y cuidado, más si llovió recientemente, el terreno húmedo es traicionero.

Costo

Está abierto al público y es de entrada gratuita.

Seguir de paseo

Muy cerca, casi a los pies del Cerro del Toro se encuentra la Fuente de Venus (sobre la Avenida 25 de Mayo), inmersa en un parque municipal. Forma parte de un paseo diseñado por Francisco Piria, el fundador de la ciudad de Piriápolis, y está allí hace más de un siglo.

cerrotoro3.png
Fuente de Venus.

Bajando por la calle 25 de Mayo hacia el mar, se llega al puerto de Piriápolis, un lugar ideal para comer algo o dar un paseo a pie. Y bien cerquita se encuentra el Cerro San Antonio al cual se puede subir y bajar en aerosillas.


Dejá tu opinión sobre este artículo