Guía turística de Arroyo Solís Grande | Casas en el Este


Arroyo Solís Grande


Arroyo Solís Grande

Se trata de un curso de agua que nace en Lavalleja y recorre las fronteras departamentales de Canelones y Maldonado, hasta desembocar en el Río de la Plata a la altura del balneario Jaureguiberry, recorriendo más de 30 kilómetros. Toma su nombre de un antiguo dueño de tierras que se encontraban entre este río y el arroyo Solís Chico.

arrrrroyo.jpg
El paisaje que regala el arroyo en uno de sus tramos. (fuente)

Historia

Toda la zona de su desembocadura estaba rodeada por arenales y fue forestada por Miguel Jaureguiberry entre los años 1937 y 1957, convirtiendo ese paraje en un refugio ecológico para las especies que ahora colonizan el lugar, formando un paseo ineludible que no podés perderte.

Era la única vía de comunicación con el exterior hasta que se construyó la ruta interbalnearia. En 1939 Jaureguiberry donó tierras para crear un Yacht Club, que por muchos años fue el centro de la vida social del balneario Jaureguiberry, hoy solo usado por algunos pescadores.

arroyo-solis-1938.jpg
Imagen de 1938 donde se aprecian las 1.000 hectáreas de arena aun sin forestar en la desembocadura del arroyo 

Hay una pequeña isla sobre el paraje Dos Puentes que es donde cada año se realiza el Abrazo del Solís Grande, llevado a cabo por las intendencias de Canelones y Maldonado. El evento convoca a miles de personas, dura tres días y te permite participar de varias actividades deportivas, eventos musicales y jornadas que buscan crear conciencia medioambiental en un paraje ideal para ello.

El arroyo se puede recorrer en kayak o canoa, mientras que las embarcaciones con motor solo se pueden usar hasta la altura de los puentes de la ruta 9, punto límite que cuenta con amarradero.


Dejá tu opinión sobre este artículo