Guía turística de Sierras del Mar - El Galeón | Casas en el Este


Sierras del Mar - El Galeón


Sierras del Mar - El Galeón

A pocos kilómetros de la frontera con Maldonado, los viajeros que recorren la costa canaria se encuentran con dos localidades que funcionan como una, apenas separadas por la calle central Avenida Circunvalación. La zona al sur de la Avenida es la que toma el nombre de Sierras del mar, y la ubicada al norte se le llama El Galeón

Tomándolas como una unidad, podemos decir de este paraje, que es un pequeño rincón silvestre, funciona como un barrio más de Cuchilla Alta, con calles arboladas sobre todo al sur y un gran bosque al norte que lo separa de la carretera, logrando así una excepcional serenidad ideal para elegirlo como destino en una escapada de fin de semana.

sierrasdelmar.png
Playa de Sierras del Mar, con los cerros de Piriápolis al fondo.
 

Ubicación

A la altura del kilómetro 72 por ruta Interbalnearia se encuentra Sierras del Mar - El Galeón, con acceso principal en la Avenida Artigas, que comparte con Cuchilla Alta.

Historia

Surgió en 1959 como un barrio anexo de Cuchilla Alta. Originalmente esta zona era conocida como Punta Piedras de Afilar. Por su posición estratégica tenía un puesto de vigía marítimo.

Playas

Marcando un contraste con su vecino, Sierras del mar - El Galeón ofrecen playas más tranquilas y menos concurridas, dando comienzo a un escenario de costas libre de multitudes que se extienden hacia el este con Santa Ana y Balneario Argentino.  La zona cuenta con un kilómetro y medio de costa, de arenas blancas, sumándole alguna parte rocosa en la frontera con Cuchilla Alta, donde comparten una punta acantilada.

sierrapanoramio.png
Playa de aguas calmas y sin aglomeraciones.
 

Actividades

Se vuelve muy disfrutable realizar una caminata o salir a correr por la costa de Sierras del mar - El Galeón, debido a la espectacular panorámica que brinda a lo lejos los cerros de Piriápolis, o más cerca la bahía de Cuchilla Alta al oeste.

Otra opción es probar suerte con la pesca en la zona rocosa de la playa.

Paseos

  • La Llorona: En el vecino Cuchilla Alta, aparece sobre la rambla esta escultura creada en 1934 por un artista español, representando un rostro por el cual corren lágrimas, efecto logrado con agua real aunque no se trate de una fuente.

Balnearios cercanos

Cuchilla Alta es el centro turístico de toda esta zona, que complementa con sus servicios a los pequeños vecinos y que ofrece mucha actividad desde el Club Náutico. Quienes dispongan de vehículo pueden trasladarse hasta Piriápolis, a menos de 15 minutos de viaje, con más actividades que incluyen casino, paseos y buenos restaurantes para probar los frutos del mar.

Gastronomía

Dentro de Sierras el mar - El Galeón las opciones para salir a comer son escasas, pero muy cerca se encuentra en el vecino Santa Ana la posada y restaurante Escalones, con un menú artesanal de platos sencillos que incluyen pescados (rambla y calle 6). Otras opciones son las pizzerías en Cuchilla Alta o la recomendable Posada-Bistró Biarritz, con una carta que ofrece pastas, carnes y pescados (calle 6 y la playa;Biarritz).

Vida nocturna

Por las noches la actividad en el balneario es nula, pero siempre se puede ir caminando hasta Cuchilla Alta donde el Club Náutico por las noches se convierte en pub-discoteca, o probar suerte en Piriápolis donde hay locales más grandes y concurridos, 25 kilómetros al este.

Sierras-del-Mar-El-Galeon.png
La noche de Piriápolis es una buena opción para los visitantes de Sierras del Mar-El Galeón (Foto: Gustavo)
 

Servicios

Sierras del mar - El Galeón dependen completamente de los servicios que ofrece Cuchilla Alta, donde hay policlínica, farmacia, estación de policía, supermercados, panaderías, y una muy buena carnicería, entre otras variedades de locales y comercios.


Dejá tu opinión sobre este artículo