Guía turística de Santa Lucía del Este | Casas en el Este


Santa Lucía del Este


Santa Lucía del Este

A menos de una hora de Montevideo, Santa Lucía del Este es una apuesta segura para los que buscan mucha naturaleza y un escape a las multitudes, incluso en temporada alta. Comparte con sus vecinos Araminda, La Tuna, Los Titanes y San Luis esa característica de balneario familiar, elegido por generaciones enteras desde hace muchos años. Al situarse en una zona elevada, el balneario ofrece hermosas panorámicas camino a la costa que invitan a recorrer el balneario a pie o en bicicleta.

Ubicación

Santa Lucía del Este se encuentra en el kilómetro 68 de la ruta interbalnearia, pasando Araminda y antes de llegar a Biarritz, con su acceso principal por la Avenida Ingeniero Trucco.

Playas

Similar a los balnearios vecinos situados al oeste, la playa de Santa Lucía del Este es agreste y poco concurrida, pero con mar más agitado. Sus dos kilómetros de costa se dividen en dos playas: Los Corralitos al oeste es la más concurrida, abierta y segura, mientras que La Baguala, una pequeña bahía hacia el este, es más peligrosa por las corrientes que forma la desembocadura del Arroyo la Coronilla.
 

Actividades

La pesca tiene gran linaje en Santa Lucía del Este, tanto en invierno como en verano. La desembocadura del arroyo es un excelente punto pesquero con buen pique de pejerreyes, corvinas y burriquetas. Según los que saben, el pique de tamberas está asegurado si se encarna con cangrejo blando, tirando corto.

Cuando se dan las condiciones, Los Corralitos tiene excelentes olas para el surf, lo que convierte a Santa Lucía del Este uno de los mejores lugares de la Costa de Oro para llevar la tabla.

Para entretenerse fuera de la playa, hay un Club Social con algunas actividades. A pocos minutos, el tradicional  Club de Los Titanes-La Tuna tiene una propuesta deportiva y cultural más amplia.

Paseos

Arroyo Coronilla: Popularmente conocido como “La Laguna”, su desembocadura al este del balneario es un paseo especialmente recomendable, en cualquier mes del año. Allí se forma un paraje muy apacible, con arenas blancas bordeando la ribera de un lado, y la vegetación silvestre del otro. Perfecto para pasar una buena jornada de pesca, hacer picnic, o disfrutar el buen clima con la familia.

santaluciadeleste.jpg
Arroyo Coronilla; Santa Lucía del Este (la Laguna)

Balnearios cercanos

Inmediatamente al oeste, Araminda le presta su vida nocturna a Santa Lucía del Este: allí se encuentra la discoteca La Galia, a la que muchos jóvenes van caminando las noches de verano. Un poco más allá, Los Titanes y La Tuna complementan al balneario con su Club Social y sus buenos servicios. Al otro lado del Arroyo, pasando el vecino Biarritz, está Cuchilla Alta con una excelente infraestructura comercial y turística.

Gastronomía

Dentro de Santa Lucía del Este la oferta gastronómica no está muy desarrollada, y se complementa con la de los cercanos San Luis y Cuchilla Alta.

Un lugar bien accesible y ya clásico para salir a comer en esta zona es el Parador El Hornero sobre la Interbalnearia km 63,800, a la altura de San Luis. Aquí el menú es variado desde el desayuno hasta la cena, y las mesas están disponibles todo el año.

Vida nocturna

Por las noches la actividad nocturna en el balneario es nula, pero al oeste el contiguo Araminda tiene la movida asegurada en el pub-discoteca La Galia, que atrae a los jóvenes de los balnearios vecinos. Es tan cerca que se puede llegar en pocos minutos caminando.

Servicios

Aun siendo una localidad pequeña, Santa Lucia del Este  tiene algunos almacenes y un supermercado donde comprar lo necesario para una estadía cómoda.
Araminda, Los Titanes - La Tuna y San Luis complementan con sus servicios: carnicería, cajero, y una estación de servicio abierta las 24 horas en la ruta Interbalnearia, kilómetro 63,500.

El balneario está bien conectado por los ómnibus que llegan y parten a Montevideo, entrando hasta el centro del mismo del pueblo.

¿Sabías qué?

La Murga Santa Lucía del Este ensaya todos los veranos en el balneario, y se la puede escuchar en más de una ocasión alegrando la tranquilidad de la tarde.


Dejá tu opinión sobre este artículo