Guía turística de San Francisco | Casas en el Este


San Francisco


San Francisco

Uno de los balnearios más jóvenes de la zona, San Francisco cuenta con una extensa playa bañada en aguas oceánicas, entre dos puntas rocosas y rodeada de un entorno agreste. Sus calles se encuentran bajo la sombra de pinos y eucaliptos, brindando un entorno sereno con identidad propia. El visitante de San Francisco busca alejarse del movimiento de Piriápolis, y es por eso un destino elegido por familias que desean disfrutar de sus vacaciones en una zona natural y armoniosa.

Ubicación

Se llega a San Francisco por la ruta 10, que recorre la costa luego de desviarse desde la ruta interbalnearia, pasando el arroyo Solís. Luego de dejar atrás a Piriápolis, hay que continuar 4 kilómetros por la costanera, pasando Punta Fría y antes de Punta Colorada.

Orígenes

Aunque toma su nombre del santo, al bautizarlo también se buscó rendir homenaje al fundador de Piriápolis, Francisco Piria.

Playa

Su franja costera es muy extensa: dos kilómetros de arena blanca, con mucho espacio para tomar sol. La playa de San Francisco se destaca por tener un oleaje más fuerte y aguas más profundas que las de sus vecinos Punta Fría y Piriápolis, lo que la hace atractiva para practicar surf.

playa-sanfran-cu.jpg
Plya de San Francisco mirando a Punta Fría

Actividades

Quien visita San Francisco viene en busca de su tranquilidad, con un ambiente mucho más familiar que las concurridas costas de Piriápolis. El balneario marca la diferencia con un entorno natural y menos urbano que se irá extendiendo al este. No obstante, en la zona encontramos algunos paradores con servicio de restaurante para distraerse de la quietud del balneario.

Paseos

S.O.S. Rescate de Fauna Marina: ONG ubicada sobre la playa, al este de San Francisco, en la vecina Punta Colorada. El Centro se encarga del rescate, rehabilitación y reinserción de la fauna marina.
Por información más detallada del excelente trabajo que allí se realiza vista su sitio web

Cerro San Antonio: Se encuentra apenas pasando Punta Fría, al oeste de San Francisco. Brinda una de las mejores vistas de la zona desde sus 130 metros de altura, que se pueden subir en aerosilla, a pie o en auto.

Puerto de Piriápolis: Zona turística tradicional, con muy buena oferta gastronómica y la posibilidad de hacer lindos paseos por la bahía, en bote o velero.

Balnearios cercanos

El vecino Punta Fría al oeste ofrece en la Rambla de los ingleses restaurantes con platos de mariscos, y Punta Colorada al este complementa con sus paradores (como el conocido  Tartaruga).  Ambos brindan en entre sus rocas excelentes zonas pesqueras.
Al oeste está el gigante Piriápolis a escasos 4 kilómetros, que cubre una amplia gama de servicios, paseos y actividades culturales para todos los públicos, incluyendo varios restaurantes, bares y boliches.

barrio-sanfrancisco-cu.jpg
San Francisco tiene un estilo de casas de verano tipicos de balenarios
Uruguayos

Gastronomía

Si bien San Francisco tiene una discreta oferta gastronómica -sobre todo en comparación a Piriápolis-, los paradores de la costa cumplen el requisito de brindar un servicio agradable con una inmejorable locación mirando al mar.
Recomendamos:

 

  • Probar los mariscos en el parador San Francisco, ubicado sobre la playa, casi llegando a Punta Colorada // Facebook
     
  • En Punta Fría, sobre la Rambla de los Ingleses, se pueden probar excelentes frutos del mar en diversos locales gastronómicos, por ejemplo en el restaurante Puertito Don Anselmo, ubicado entre las calles Ramos Mejía y Avenida Central, con una excelente vista al mar. Su especialidad son los pescados y mariscos, y es atendido por los mismos dueños desde hace más de 50 años.
     
  • Probar el menú del parador Tartaruga, sobre la Rambla de Punta Colorada y Av. Central López.

Vida nocturna

En San Francisco reina la más absoluta tranquilidad. Para salir a la noche, cerca se encuentra el boliche Costelo, a los pies del Cerro San Antonio, antes de llegar al puerto de Piriápolis.
Y en el cercano Punta Negra el restaurante Aquel Abrazo, en calle Lima esquina Chile, realiza eventos musicales y teatrales algunas noches.

Un poco más allá está todo el centro Piriápolis con un enorme despliegue de restaurantes y bares (además de un cine), muchos de ellos ubicados en el tramo que va desde el puerto hasta el Argentino Hotel.

Servicios

Excepto la oferta gastronómica en los paradores, hay muy pocos negocios. Lo más conveniente es trasladarse al vecino Piriápolis.

Baja Temporada

El movimiento en el balneario durante los meses de baja temporada es bajo, exceptuando la actividad de la pesca. En el vecino Punta Negra los restaurantes se mantienen abiertos los fines de semana, y en Piriápolis también. Funcionan paseos como la aerosilla en el Cerro San Antonio, y en Punta Negra las cabalgatas, pero solo con reserva y los fines de semana.


Dejá tu opinión sobre este artículo

Ubicación

Otras localidades cercanas a San Francisco