Guía turística de Salinas | Casas en el Este


Salinas


Salinas

Viajando rumbo al este, Salinas es el tercer balneario de la Costa de Oro. Aunque su población permanente ha crecido mucho en la última década (nucléandose sobre la Avenida Julieta y a ambos lados de la Interbalnearia), aún mantiene su carácter tradicional y familiero. Más que un destino de veraneo, hoy se define como una ciudad de residencia para mucha gente que desarrolla su vida allí o en Montevideo (solo hay una hora de viaje). Resulta un paseo agradable para los que quieren escapar del ritmo capitalino o los que se alojan en balnearios cercanos.

salinas1.png
Arco de Salinas, emblema del balneario.

Ubicación

Salinas se encuentra en el kilómetro 38 por ruta interbalnearia, pasando Pinamar y antes de llegar a Marindia. La entrada es muy fácil de identificar por el inconfundible Arco de Salinas que cruza su calle principal, la Avenida Julieta.

Historia

Salinas era ya una zona de chacras desde 1811. En 1938 comenzó la forestación de sus 600 hectáreas por parte de la empresa Salinas S.A., que también realizó el cuidadoso trazado urbano. La nomenclatura de sus calles rinde homenaje a la fauna y flora indígenas.

En 1952 se levantó el obelisco al final de la Avenida Julieta, en honor a José Gervasio Artigas. Este monumento se unía visualmente al Arco de la entrada (construido en 1955), simulando un arco y una flecha que apunta al cielo. El efecto hoy se pierde debido al arbolado del cantero central de la avenida.

Playas

Salinas tiene 2 kilómetros de costa con playas anchas y tranquilas, arenas claras y mar calmo, seguro para que se diviertan los más chicos. Lo más conveniente es acceder a ella por la Avenida Julieta

salinas2.png
Atardecer rosado en la playa de Salinas. (Foto: Stefan Rodríguez)

Actividades

La rambla costanera es un buen escenario para salir a hacer footing, andar en bici a la mañana o al caer la tarde. Un buen mate no puede faltar para ver el atardecer sobre el mar. 
Los pescadores pueden buscar pique de pámpanos, roncaderas y burriquetas.

Gastronomía

En Salinas hay algunos lugares para salir a comer, ubicados sobre la ruta Interbalnearia o en la calle principal, la Avenida Julieta. Los locales ofrecen platos sencillos y comida al paso. Resultan buenas opciones para los que van camino al Este y necesitan parar a recargar energías.

Recomendamos:

  • Pizzería La Rueda:  El ladrillo a la vista le da un toque de calidez al ambiente de este local, donde se pueden pedir minutas, cazuelas, ensaladas, pastas, y chivitos. La gran especialidad son las pizzas con gustos. Este local se encuentra en una inmejorable locación, por Avenida Julieta esquina Yacaré, a dos cuadras de la ruta interbalnearia. Abre todo el año de 10 a 16 y de 19 a 24hs. Teléfono: 4376 3208.
     
  • Papacho: Sobre la ruta Interbalnearia y Avenida Julieta, en la entrada de Salinas, surge este amplio restaurante donde se pueden degustar pizzas y minutas. Especialmente recomendable el chivito o la milanesa napolitana, así como las delicias surgidas de la parrilla que funciona los fines de semana desde el viernes de noche hasta el domingo al mediodía. Abre de lunes a domingo de 10 a 1 a.m.. Teléfono: 4376 1523.

Vida nocturna

Salinas es una localidad tranquila, sin más vida nocturna que una cena entre amigos en alguna pizzería o restaurante los fines de semana. Esto puede ser una buena previa para luego ir hasta Atlántida, a solo diez minutos/auto, donde los salidores encuentran gran variedad de bares y boliches para seguir hasta la madrugada.

Servicios

La mayoría de las tiendas en Salinas se encuentran sobre el margen sur de la ruta Interbalnearia, y en menor medida en la Avenida Julieta. La principal conexión con el transporte pasa también por la carretera y estos factores hacen que a diferencia de los balnearios más al este, en toda esta zona las casas ubicadas más cerca de la ruta estén mejor cotizadas que las que se encuentran cerca de la playa, exceptuando las que están en primera línea del mar que también son mejor valoradas.

El Club Albatros ofrece actividades deportivas y de esparcimiento (rambla costanera entre Av. Julieta y Sombra de Toro), en la Avenida Julieta se encuentra un supermercado (entre Guazuvirá y Washington), y en frente una farmacia. También se encuentran en dicha avenida una panadería (esq. Yacaré), cybercafé, policlínicas (SAPP y CAAMEPA a la entrada de Salinas en ruta Interbalneria; ASSE en Julieta esq. Yaguareté), juguetería, papelería, barraca y hasta una sucursal del BPS (Av. Paraná y Yacaré). 
Hay una estación de servicio en la ruta, a pocas cuadras al oeste, en el vecino Pinamar.La policía (seccional 22a) también está sobre la Interbalnearia.

Aunque Salinas tiene todos los servicios necesarios, ir hasta Atlántida siempre es una opción si se busca mayor oferta comercial. Pocos minutos en auto hacia el oeste se encuentra el Costa Urbana Shopping y el centro comercial Géant con propuestas de cine, teatro y casino.


Dejá tu opinión sobre este artículo