Guía turística de Punta Rubia | Casas en el Este


Punta Rubia


Punta Rubia

Punta Rubia es una pequeña y tranquila localidad rochense ubicada entre la carretera y el mar, con una extensa playa y una geografía privilegiada que le coloca sobre terreno elevado, permitiendo al visitante una vista óptima de cara al océano en cualquier lugar del balneario en el que se encuentre, recorriendo desde la ruta hasta el agua una perpetua pendiente. La zona tiene un encanto natural especial debido a la presencia de unas formaciones rocosas que se encuentran entre las más antiguas del mundo, sumadas a un bosque indígena estos aspectos le brindan un particular encanto agreste.

Ubicación

El balneario Punta Rubia se encuentre en el kilómetro 230 de ruta 10, entre La Pedrera y Santa Isabel de La Pedrera. Su acceso principal es la Avenida Las Maravillas.

Playas

Punta Rubia cuenta con dos kilómetros de playas anchas donde el visitante puede escaparle a las multitudes. Un tranquilo rincón junto al mar que también es considerado como excelente pesquero todo el año, practicándose especialmente la pesca a la encandilada. Se encuentra a 5 minutos de playa Desplayado, zona recorrida por la rambla de La Pedrera, donde los niños pueden bañarse en la bahía formada entre las rocas.



cuerpo-apaisada570_270_0.jpg
Playa de Punta Rubia, mirando en dirección a La Pedrera

Actividades


En este balneario se puede disfrutar de una extensa playa donde la serenidad invita al descanso, a pescar o a realizar caminatas.
El entorno natural junto con el bosque indígena ofrece la posibilidad de realizar avistamiento de aves, y también se cuenta con el privilegio de tener allí mismo las cárcavas, formaciones rocosas milenarias que pueden visitarse.

Paseos

Valle de la Luna (Cárcavas): Formaciones rocosas de las más antiguas del mundo, nacidas hace 140.000 años. En pocos lugares del planeta pueden encontrarse formaciones como esta al alcance del turista, ya que en su mayoría aparecen sumergidas bajo las aguas oceánicas. En las cárcavas de Punta Rubia se han encontrado restos fósiles y objetos de culturas indígenas.
Se puede recorrer en dos horas y con guía, el sendero tiene cartelería que informa al turista sobre lo que se va a encontrar. El recorrido lo ofrece el Hostel La Casa de la Luna, el Costo es de $200 y puede hacerse en cualquier momento del año. El día del patrimonio el paseo es gratis, y también lo es para los vecinos y para escolares. Teléfonos: 4470 2857 y 094 602271.

Parque Reserva: Ubicado a una cuadra de la Avenida Las Maravillas y a dos de la ruta, las instalaciones del Parque Reserva Punta Rubia están rodeadas de monte indígena y ofrecen la experiencia de canopy, con un puente colgante de 60 metros de largo y una tirolesa con un recorrido de 140 metros y a 15 de altura. También cuentan con la presencia de aves con las que se puede interactuar, como faisanes, loros y pavos reales, o animales como conejos y cabras. Incluyen en su oferta un parque infantil y servicio de restaurante. Web

 

carcabas-punta-rubia_0.jpg
Cárcavas del Valle de la Luna

Balnearios cercanos

 La Pedrera: En este balneario vecino se concentra una amplia gama de servicios, principalmente ubicados en la Avenida Principal, que complementa a Punta Rubia, localidad que originalmente nació como una extensión de La Pedrera pero que hoy disfruta de su propia identidad. A la oferta gastronómica y comercial se le suman las actividades recreativas y culturales que realiza el Club Social La Pedrera, los eventos musicales de Jazz que todos los años se realizan en el balneario, la vida nocturna que invita a tomar algo, los festivales de cine  y disfrutar de la música, y en febrero el Carnaval de La Pedrera es la principal convocatoria para los jóvenes.

Cabo Polonio: Distanciado 34 kilómetros al este, es un lugar apartado y tranquilo, incluido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y declarado Parque Nacional. Cuenta con el Faro más al este del país, y la reserva más grande de lobos marinos en el mundo.



tipicascasasdepuntarubia.jpg
Típica casa de Punta Rubia construidas sobre palafitos, de esta manera se logra una mejor vista y permite construcciones más económicas en zona muy arenosas.

Gastronomía

La oferta gastronómica es escasa, y si bien conviene dirigirse a La Pedrera en busca de restaurantes, en Punta Rubia se pueden recomendar los siguientes:

Parque Reserva: En sus instalaciones cuenta con restaurante que ofrece platos con carnes y mariscos; se abastece de verduras y hortalizas de su propia huerta orgánica. En verano ofrece ocasionalmente espectáculos de música en vivo.

Camping Ecológico Punta Rubia: Brinda el servicio de un restaurante con comidas rápidas y pizzas.

Vida nocturna

La actividad nocturna es muy tranquila, limitándose en verano a la música en vivo que ofrece el restaurante del Parque Reserva. Lo mejor es trasladarse a La Pedrera sobre todo si es carnaval. A lo largo del verano en el vecino balneario hay numerosos espectáculos con música en vivo, lo que incluye un evento anual de Jazz.

A tener en cuenta

La caminería de Punta Rubia se vuelve complicada los días de lluvia y hay muchas casas a las que no se puede llegar en auto (Consultar a los propietarios o inmobiliarias)



puntarubiavista.jpg

Servicios

La oferta de servicios es muy escasa, el vecino balneario La Pedrera complementa con su oferta de restaurantes, supermercados y farmacias.

Camping Ecológico Punta Rubia: pasando La Pedrera el primer acceso a mano derecha lleva a este camping, que tiene supermercado, rotisería, restaurante de comida rápida, baños con agua caliente, estacionamiento y parque infantil.
Contacto: E-Mail: informes@puntarubia.com.uy // Teléfono: 4479 2852.

Cajero y Estación de Servicio: En La Pedrera hay un cajero en el supermercado El Dorado, pero no siempre funciona, lo más conveniente es trasladarse hasta La Paloma, a 12 kilómetros al sur.


Baja temporada

Durante la temporada baja en Punta Rubia se mantienen vivas los paseos por las Cárcavas y el canopy en el Parque Reserva. Es un balneario ya de por sí muy tranquilo y en baja temporada lo es aún más, ideal para visitar en cualquier época del año ya que nunca pierde esta identidad, y se está siempre muy cerca de La Pedrera que mantiene muchas de sus actividades al alcance, como las proyecciones gratis de cine en el Club Social, o el candombe y la gran fogata de La Noche de San Juan a finales del mes de junio.


Dejá tu opinión sobre este artículo

Ubicación

Otras localidades cercanas a Punta Rubia