Guía turística de Punta Colorada | Casas en el Este


Punta Colorada


Punta Colorada

Situado sobre una saliente rocosa y elevada que se adentra en el agua, Punta Colorada es un balneario familiar muy cercano a Piriápolis, pero resguardado de su gran movimiento turístico. Muchos visitantes lo eligen por ser un pequeño refugio de serenidad y seguridad,  con una fuerte identidad propia. La mayoría de sus casas y terrenos tienen una privilegiada vista al mar, que no ofrece ningún otro lugar de la zona.

Ubicación

Punta Colorada se encuentra 7 kilómetros al este de Piriápolis, pasando el balneario San Francisco y justo antes de Punta Negra  por la ruta 10. A esta ruta se accede desde la Ruta Interbalnearia, una vez se pasa el peaje del arroyo Solís.
 

Punta-colorada-cu.jpg
Vista hacia Punta Negra

Orígenes e historia

El nombre del balneario proviene del color rojizo que caracteriza a las rocas en esa zona. Originalmente todo era llamado Punta Negra; en 1930 los pescadores comenzaron a llamarla Punta Colorada, una época en la que sólo se podía llegar en carreta ya que los vehículos a motor no tenían acceso.

 


Para quienes estén interesados en saber más sobre el surgimiento y evolución de Punta Colorada desde sus inicios a la actualidad les recomendamos este excelente documental realizado por Marcelo Bonilla dedicado a su familia y amigos que se criaron vacacionando en este balneario (tiene dos parte más que puedes encontrar en Youtube)

Actividades


Punta Colorada es frecuentada por surfistas que encuentran aquí los mejores picos de la zona (junto con Punta Fría), y también por pescadores que aprovechan su geografía rocosa. Quienes ya conocen la quietud del balneario, al volver buscan quedarse allí descansando, sin más distracciones que visitar la playa y comer algo en un parador o en casa.

Playas


Son dos: Mansa y Brava. Al oeste, la Playa Mansa tiene aguas tranquilas y poco profundas. Es recomendable visitarla en familia luego de las 16 horas, para cuidarse del sol y disfrutar de atardeceres espectaculares. A medida que se avanza al este, comienza una zona de rocas (elegida por los pescadores) que se va convirtiendo en arena y pastizales, dejando poco a poco lugar a una playa agreste con aguas más profundas y costa arenosa. Allí empieza la Playa Brava, favorita de los surfistas, más frecuentada por la mañana ya que a la tarde se levanta viento y baja la temperatura.

Entre los meses de agosto y octubre pueden verse ballenas que se acercan a la costa.

Paseos

  • S.O.S. Rescate de Fauna Marina: ONG ubicada sobre la playa, encargada del rescate, rehabilitación y reinserción de la fauna marina.
     
  • Cerro San Antonio: En Piriápolis, brinda una de las mejores vistas de la zona desde sus 130 metros de altura.
     
  • Puerto de Piriápolis: Clásico punto turístico donde se pueden disfrutar paseos por la bahía, en bote o velero.

Relación con otros balnearios


La extensa playa del vecino San Francisco es un destino tentador, así como la agitada movida de Piriápolis, sobre todo en la noche de la alta temporada. Sus paseos y su actividad cultural están a pocos minutos de Punta Colorada.

punta-colorada-casas-cu.jpg
Punta Colorada toma su nombre del color rojizo que tienen sus rocas

Gastronomía

En Punta Colorada se encuentran varios paradores con platos rápidos y sencillos, ideales para un almuerzo agradable sin alejarse de la playa.

Recomendamos

  • Probar el menú del parador Tartaruga, sobre Rambla de Punta Colorada y Av. Central López.
     
  • Pedir frutos del mar en los restaurantes que esttan sobre la rambla de  Punta Fría.
     
  • Deleitarse con las pastas artesanales en El Ranchonda, dentro del vecino Punta Negra.
     
  • Aquel Abrazo:  Excelente propuesta  con un entorno y decoración muy  original,  atención personalizada de los dueños (una pareja muy querida por los locales). El menú ofrece los platos tradicionales, pero en sus noches temáticas se puede probar paella, sushi o comida mexicana. Hay lugar para comer adentro o en el patio, muy recomendable. Se encuentra muy cerca en Punta Negra (Av. Lima esquina Chile)

La noche

La noche es muy tranquila en Punta Colorada, y por eso es ideal para familias que buscan descanso. Para los que desean salir, toda la movida nocturna se encuentra en el vecino Piriápolis, con el boliche Costelo como opción más cercana, apenas pasando Punta Fría.

Servicios

El balneario tiene solo los servicios elementales. Ayudan los paradores: el cercano San Francisco que funciona como restaurante y cafetería; y el Tartaruga con más de diez años instalado en el balneario. Se complementa con Piriápolis, que cuenta con todas las facilidades de una ciudad.

Baja Temporada

Aunque fuera del verano el balneario es mucho más tranquilo, los fines de semana -sobre todo cuando hay sol- los propietarios aprovechan a disfrutar sus casas, por lo que siempre se ve gente incluso en invierno.


Dejá tu opinión sobre este artículo

Ubicación

Otras localidades cercanas a Punta Colorada