Guía turística de Punta Ballena | Casas en el Este


Punta Ballena


Punta Ballena

A medida que se avanza hacia el este por Maldonado, poco antes de llegar al centro puntaesteño vemos desde la carretera cómo se adentra en el mar una península elevada y  majestuosa llamada Punta Ballena. Es la última parte de la sierra, una formación de rocas que sirve como límite natural entre la bahía de Portezuelo y Maldonado. Aprovechando una vista inigualable, la zona es tierra fértil para lujosas opciones de alojamiento, con terrazas de aire mediterráneo sobre los acantilados y la majestuosa presencia de Casapueblo coronando el paisaje.

Ubicación

Punta Ballena se encuentra a la altura del kilómetro 126 de ruta Interbalnearia, entre Solanas Portezuelo y playa Las Grutas, Punta Del Este.

puntaballenacasapueblovista_2.jpg
Casapueblo, como pocas veces la podemos ver.

Historia

  • El nombre de Punta Ballena proviene de la ondulación del terreno que domina la península, que desde lejos se ve similar al lomo de una ballena.
     
  • En el siglo XIX estas tierras pertenecían al Estado, y fueron compradas por el General Francisco María Acosta. Muerto este, de venta en venta las tierras pasaron por varios propietarios, hasta que finalmente cayeron en manos de Ramón Álvarez Mora y el Dr. Martín C. Martínez, quien posteriormente sería Ministro de Hacienda del presidente uruguayo don José Batlle y Ordóñez.
     
  • La forestación de la zona es obra de Antonio Lussich, también responsable del Museo parque Arboretum Lussich. Le compró las propiedades a Mora y Martínez, y siguieron en sus manos hasta su muerte en 1928.
     
  • La ruta panorámica que recorre la cresta más elevada de la península fue inaugurada en 1978.

Balnearios cercanos

Punta Ballena se considera el punto central de toda esta zona costera que incluye los balnearios Sauce de Portezuelo, Ocean Park, Chihuahua, Solanas Portezuelo y Tío Tom. Aunque cada uno tiene sus particularidades bien definidas, en muchos mapas toda esta área es considerada como Punta Ballena, del mismo modo que en muchas ocasiones se habla de Punta Ballena como parte de la gran área balnearia que es Punta del Este.

Lo cierto es que, más allá de esa cercanía, Punta Ballena y Punta del Este son dos destinos con atractivos bien distintos y complementarios. Los que vacacionan en el entorno más natural de Punta Ballena suelen romper con esa tranquilidad yendo a la Mansa, la Brava o la Península de Punta del Este, a solo diez minutos en auto. Aquí disfrutan una intensa actividad artística, cultural y deportiva, tiendas y restaurantes lujosos y una incansable movida nocturna, para luego volver al descanso más sosegado de Punta Ballena.

Algunos incluso siguen unos minutos más hasta La Barra, donde se respira un ambiente relajado sin perder la exclusividad que caracteriza a toda la zona.

Playas

Toda la costa que se extiende al oeste está protegida de las corrientes por la península, lo que hace que las playas de Punta Ballena gocen de aguas seguras desde Solanas Portezuelo (muy concurrida) hasta Sauce de Portezuelo (más tranquila). En el medio se encuentra la principal playa nudista de nuestro país: Chihuahua, que también recibe mucha gente en verano.

En ocasiones es posible asistir a grandes eventos en el exclusivo parador restaurante de Tío Tom (Tommy Bistró), así como también en la playa El Chiringo, ya del lado este, donde está el parador del mismo nombre. Allí cerca se encuentran también los enormes acantilados y Las Grutas que en otra época funcionaban como boliches de lujo.

La Rinconada, en Solanas Portezuelo, es la playa habilitada para entrar al agua con embarcaciones a motor. Allí recalan los yates cuando vienen a disfrutar de la tarde y las puestas de sol.

puntaballenavelerocu_0.jpg
Yates y veleros en la bahía de Portezuelo, Punta Ballena

Actividades

Punta Ballena tiene una amplia gama de opciones para distenderse y pasarla bien. La peculiar geografía del lugar y su distinguido estilo de vida abren un completo abanico de actividades:

  • Miradores: El clásico ineludible de Punta Ballena es ver la puesta del sol. Y es que el lugar parece haber sido creado especialmente para captar la belleza del poniente. A la altura del kilómetro 126 de ruta Interbalnearia, dentro de la ruta panorámica, está el Mirador Juan Díaz de Solís, uno de los tantos lugares ideales para ver el atardecer. Desde allí se puede observar también la isla Gorriti y la Isla de Lobos.
     
  • Ver el final del día en Casapueblo es todo un ritual en Punta Ballena y es una experiencia que vale la pena vivir.
     
  • Deportes de playa: Ya sea en la arena o en el agua, los deportes de playa son otra costumbre frecuente entre los visitantes. Los amantes de la pesca tienen buenos pesqueros en los acantilados, donde recomendamos El Boquerón, con buen pique de sargo y corvina blanca. Los deportes náuticos tienen su punto de referencia en La Rinconada.
     
  • Más deportes: Aparte del restaurante, el Club de los Balleneros ofrece piscina de agua salada, tenis, fútbol 5, deportes de mesa, pesca embarcada con lanchas del club, paseos en barco por la bahía, navegación a vela y ski acuático. Está ubicado al oeste de la ruta panorámica, antes de llegar a Casapueblo.
     
  • Los amantes del golf tienen la mejor opción en el Club del Lago, ubicado entre la ruta Interbalnearia (kilómetro 116.5) y Laguna del Sauce, que ofrece una de las mejores canchas de sudamérica.

          Página web

golfenpunta-ballenacu.jpg
 

  • Aventura:  En el pequeño acantilado El Salto, que mira a la bahía de Portezuelo, los bañistas más valientes pueden realizar clavados. Y quienes quieran practicar parapente o disfrutar de cabalgatas, pueden consultar en el Hostel Casablanca, que se encuentra en la parada 47, calle Francisco Antonio Amie S/N.

          Página web

  • Bicicletas: Quienes gusten de pedalear, en Solanas hay una agencia de viajes ubicada en ruta Interbalnearia frente al Solanas Vacation Club, con alquiler de bicicletas.Teléfono: 4257 8532
     
  •  Arte: La sed cultural del visitante puede saciarse con mucho gusto en el museo-taller de Casapueblo con las obras de Carlos Páez Vilaró; o en el Museo del Azulejo y de Artes Plásticas del Parque Arboretum Lussich, una interesante combinación entre arte e historia.
     
  • Los exploradores de galerías tienen mucho para recorrer: en el taller Country Living se aprecian obras de Marcello Sampayo (km 130 ruta Interbalnearia); sobre la ruta 12 se encuentra el taller del escultor Riva Zucchelli (a la altura del km 10; Chacra Carpe Diem); y el taller Carlos Tonelli está sobre el Acuario Parada 39, Pinares, Chalet Mistral.
     
  • Artesanías:  Al final de la ruta panorámica donde se forma una rotonda hay una linda feria artesanal ideal para traerse souvenirs.
puntaballenavista.jpg
Casapueblo no es la única privilegiada

Paseos

CasapuebloVisitar Punta Ballena es visitar Casapueblo. Su diseño se debe al artista Carlos Páez Vilaró, y se erige en la falda oeste de los acantilados, a 500 metros de la punta. Con su peculiar arquitectura en la que es casi imposible encontrar una sola línea recta, la construcción es en sí misma una escultura gigante, donde funciona un hotel, un taller-museo, un restaurante, y un mirador ideado para captar toda la belleza del atardecer sobre la bahía de Portezuelo.

casapueblo_0.jpg
Los mejores atardeceres (Foto)
  • Las Cumbres: Como uno de los lugares más altos de la zona, desde la cima se domina un paisaje inigualable con la vista de Laguna del Sauce y la silueta de los cerros al fondo, Punta Ballena al sur, más allá Laguna del Diario, Isla Gorriti y Punta del Este. Allí hay un excelente hotel (catalogado entre los 100 mejores del mundo) con un no menos meritorio restaurante y salón de té, con precios poco económicos pero justificados plenamente debido a las instalaciones, el lugar y la excelente atención.
     
  • Alto de la Ballena: Es un establecimiento vitivinícola familiar ubicado sobre la Sierra de la Ballena, donde se producen los vinos Altos de la Ballena en un entorno de vistas espectaculares. Comenzó en el año 2000 por iniciativa de un joven matrimonio y hoy sus productos se venden en todo el Uruguay, así como en México, Brasil y Suecia. La visita se realiza únicamente con reserva previa, e incluye recorrer los viñedos y degustar los vinos en un deck panorámico, rodeado de un marco natural sin comparación.

         Página web​

  • Lapataia: A pocos kilómetros de la costa, con acceso que sale de la parada 45 en la ruta, se encuentra este lugar magnífico para visitar con toda la familia. Una opción de turismo rural emplazado en un paraje maravilloso, con actividades para grandes y chicos que enriquecen el paseo, y un restaurante con menú centrado en la parrilla. Imposible perderse el dulce de leche Lapataia con waffles o panqueques, de los mejores del Uruguay y del mundo.
     
  • Museo parque Arboretum Lussich: Tomando la calle Antonio Lussich, que parte de la ruta Interbalnearia, a medio kilómetro se encuentra este parque de casi 200 hectáreas, forestadas con cientos de árboles, especies tanto nativas como exóticas. Aquí encontramos la mayor variedad de eucaliptos en el Uruguay, y de las más importantes a nivel mundial. Tiene visitas guiadas (incluyendo el Museo del Azulejo y de Artes Plásticas), la entrada es gratuita y el horario es de 10 a 18 horas.
     
  • Nonno Antonio: Quesería totalmente artesanal a cargo de Marisa Carvalho. Tiene un salón de degustación donde el visitante es recibido por la dueña, quien cuenta la historia de cada queso mientras pueden probarse con una copa de vino para acompañar, postre de Tiramisú y Lemoncello. Todo enclavado en un entorno natural a la sombra de los eucaliptos. Se encuentra en la calle Antonio Lussich a 4 kilómetros del Museo parque Arboretum Lussich.

         Página web​

casasolaenpuntaballena.jpg
Cabaña junto al mar al pie de los acantilados, Punta Ballena

Gastronomía

La diversidad de opciones para salir a comer en Punta Ballena es casi un atractivo turístico en sí mismo. Al margen de los famosos restaurantes de Casapueblo y el hotel Las Cumbres, las opciones en el balneario llevan al comensal a viajar por platos sencillos hasta exclusivas especialidades.

Nuestras recomendaciones:

  • Club de los Balleneros: Fundado el 31 de marzo de 1965, el club cuenta con un restaurante para el público en general. Es un local amplio, con techo enquinchado y vigas de madera, completamente abierto, con una vista exquisita a la piscina y a la bahía Portezuelo. Es muy agradable tanto para comer como para pasar una tarde de té. La carta, basada en una cocina de autor, es limitada pero variada (recomendamos los pescados y mariscos), al igual que los vinos. La atención del personal es inmejorable y alguna que otra tarde puede haber incluso música en vivo. Días y horarios: De Lunes a Domingos de 11 a 23:45.
clubdelosballeneros.jpg
Una vista inigualable en el restaurante del club. (Foto)

 
  • Restaurante y Club de Jazz Medio y Medio: En la playa Solanas Portezuelo, a pocos metros del mar, surge este lugar sencillo y familiar, muy conocido por los habituales veraneantes que visitan la zona año a año. En la cocina de autor del menú recomendamos especialmente los mariscos, pescados y el clásico Papas Medio y Medio. Como postre, el imperdible el mousse de maracuyá. Por supuesto, la velada suele estar acompañada por músicos de alto nivel.
    Está ubicado en la calle Camino Lussich, entre la ruta y el mar.

         Página web

  • Oliva y Sal: Este lugar  envuelve al visitante en su ambiente relajado y acogedor, con un colorido arte pictórico en las paredes iluminando el interior, y el exterior quinchado, fresco y confortable. Ideal para visitar con amigos, la carta ofrece pastas caseras, carnes, pizzas y frutos del mar. Recomendamos los ravioles, la pizza de cebolla caramelizada y el arroz con mariscos, o las especialidades de paella y cordero.
    Está abierto todo el año (en invierno solo fines de semana), sobre el kilómetro 117.3 de ruta Interbalnearia. 

         Teléfono: (+598) 4257 9680

  • Pachamama: Un cálido restaurante, pequeño, de iluminación tenue, da el marco ideal para que brillen las pastas caseras, gran especialidad de la casa. Las porciones son generosas, sobre todo si se piden ñoquis (recomendamos especialmente los rellenos) o canelones. Si luego de la comida queda espacio para el postre, recomendamos el panqueque con dulce de leche o con frutas. Una particularidad es que los dueños no venden bebidas alcohólicas ya que son practicantes hinduistas (por eso toda la decoración está inspirada en esta religión oriental); pero permiten que los visitantes lleven sus propias bebidas si lo desean. Los precios no son económicos, aún así la relación con la calidad del servicio es perfecta. Pachamama se encuentra a la altura de la parada 46.

         Teléfono: (+598) 4257 8777

  • Taberna Las Grutas: De todos los restaurantes mencionados este es el más económico, aunque no por eso pierde en calidad. Las esculturas y los dibujos pintados en las paredes y en los platos crean una atmósfera que recuerda en todo momento al artista Carlos Páez Vilaró; y no es casualidad porque este lugar es administrado por uno de sus hijos, Alejandro Páez. Ofrece platos sencillos como pastas, mariscos y parrillada. Ocasionalmente hay música en vivo. Dirección: en la parada 47, calle Francisco Antonio Amie S/N, al lado del Hostel Casablanca.
     
  • El Viejo Almacén: Resto bar cómodo y amplio donde es posible comer tanto adentro cobijado por la decoración informal, como afuera custodiado por alguna fogata, bajo las estrellas o en la parte techada. Se puede ir en pareja, con amigos o en familia; todos van a disfrutar por igual. Acompañado a veces de música en vivo, el menú varía entre pastas caseras, parrillada, chivitos, pizzas y pescados. Recomendamos la pizza Viejo Almacén, el asado o los morrones rellenos.En Antonio Lussich y Tomás Berreta.

         Teléfono: (+598) 4257 7493.

puntaballenaplaya.jpg
Playa Solanas Portezuelo, Punta Ballena

Vida nocturna

Aunque su estilo es más relajado que el de la Península, la actividad nocturna en Punta Ballena tiene buenas oportunidades para salir a pasarla bien después de la cena. En ocasiones, el parador Tommy Bistró ubicado sobre la playa de Tío Tom realiza fiestas que convocan a cientos de personas. En Chihuahua hay un lugar más pequeño pero igual de disfrutable: el resto bar Mulata, con DJ y pista alrededor de una piscina todos los fines de semana.

ommy-Bistro.jpg
Tommy Bistró

Quienes buscan algo más tranquilo tienen muy cerca el club del restaurante Medio y Medio en Solanas Portezuelo, donde por las noches se puede disfrutar jazz en vivo.

Si por el contrario lo que se busca son grandes discotecas, a cinco minutos está el centro de Punta del Este con la movida más agitada del verano. En la zona del puerto la actividad por las noches se encuentra en Moby Dick o Soho, y sobre el mar los clásicos Ocean Club (parada 12 de La Brava) y Ovo (parada 4 de La Mansa), solo por mencionar algunos. También está la opción de los casinos: el del Conrad es el más grande, con 75 mesas de juego, mientras que el casino Nogaró, anualmente recibe torneos internacionales. Ambos se encuentran en complejos de entretenimiento que suelen ofrecer espectáculos exclusivos.

La Barra no se queda atrás en el rubro nocturno, ya que cuenta con varios pubs y locales para todos los gustos. Se destacan Manantiales Point que a partir de las 2 a.m. se convierte en boliche con música en vivo (Ruta Interbalnearia km 164), y Bigote Bar (ruta Interbalnearia km 164.5) con DJs, espectáculos, pool, dardos y muy buenos tragos. … recomendamos los tragos con licores y bebidas blancas.

Servicios

Complementando sus atractivos turísticos, Punta Ballena goza de excelentes servicios para cubrir las necesidades de los turistas más exigentes, la mayoría situados sobre la Ruta Interbalnearia.  

El centro comercial en Solanas (kilómetro 118) concentra gran parte de los servicios: la estación de servicio abierta las 24hs, con cajero, un Abitab, minimercado, ferretería, gomería, lavadero y hasta repartos de combustibles a domicilio. Por separado encontramos un supermercado El Dorado (kilómetro 118.5) y farmacia (kilómetro 117.5), cerrajería, ferretería

Es de destacar la completa conexión con el transporte, incluyendo el Aeropuerto Internacional en Laguna del Sauce.

Las ofertas de alojamiento son variadas, desde casas y apartamentos hasta resort y hoteles. Para los que buscan algo más económico, hay varios bungalows y está el Camping Punta Ballena, en un amplio espacio natural a dos kilómetros de la playa. Incluye alquiler de cabañas, espacio para casas rodantes, diversas zonas de campamento, canchas, una enorme piscina, un restaurante, minimercado y servicio de internet. Hay un acceso desde ruta Interbalnearia km 120 y otro en la parada 45.

Balneario todo el año

Punta Ballena es un destino que mantiene su validez al mismo nivel durante las cuatro estaciones. Sus paisajes no pierden belleza porque sea invierno, ni el otoño opaca la majestuosidad de los atardeceres vistos desde Casapueblo. La primavera llama a los visitantes para el avistamiento de ballenas y los paseos de aventura, y el verano cae con fuerza sobre las playas. Los acantilados y las grutas se disfrutan tanto en enero como en junio, y el extraño fenómeno de gravedad cero en Las Cumbres asombra por igual ya sea agosto o febrero. Y para comodidad del turismo fuera de temporada, la mayoría de los servicios y varios restaurantes se mantienen activos todo el año.

 


Punta Ballena desde el aire, Compartimos un video realizado por DÉDALO

  • Se dice que cuando Carlos Páez Vilaró compró el terreno para edificar lo que hoy es la maravillosa obra de Casapueblo, el metro cuadrado de tierra valía lo mismo que una caja de cigarrillos.
     
  • Está prohibido edificar por encima de la línea imaginaria que marca el punto más alto al que llega la ruta panorámica que recorre Punta Ballena (que alcanza los 45 metros de altura), asegurándose así la hermosa vista que domina la zona. Eso no impidió la construcción de terrazas en la falda que mira a la bahía de Portezuelo, que aprovechan la altura natural de la elevación rocosa para no superar el punto permitido y no perder el privilegio panorámico que brinda el paraje.
     
  • La ruta panorámica mide algo más de 2.5 kilómetros y para su realización fue necesario remover 17.000 m3 de piedra.
feriapuntaballena.jpg
Feria artesanal al final de la ruta panoramica; Punta Ballena (Viviana Lichner)

Dejá tu opinión sobre este artículo

Ubicación

Otras localidades cercanas a Punta Ballena