Guía turística de Playa Verde | Casas en el Este


Playa Verde


Playa Verde

Los veraneantes frecuentes, que se conocen hace años, dan a Playa Verde un clima familiar que marca la identidad especial al lugar. Los principales atractivos del balneario se reparten entre sus dos kilómetros de costa, el contacto con la naturaleza, su patrimonio arqueológico e histórico y la serenidad que ofrece al visitante sin importar la época del año. Hermosas casas, senderos arbolados y calles de balastro rodean el paisaje costero. Al igual que Las FLores y Solís, tiene muchas construcciones en primera linea y una buena vista al mar desde casi todo el balneario.

Ubicación

El balneario se encuentra en el kilómetro 90 de la ruta 10 viniendo desde Montevideo, dejando atrás el balneario Las Flores luego de cruzar el arroyo Tarariras y antes de Playa Hermosa.

Historia

Sus primeros pobladores fueron pescadores, quienes bautizaron así el lugar debido a que la vegetación crecía y entraba en el mar confundiendose con sus aguas de poca profundidad.
Fue forjándose como un balneario calmo y  familiar. Su fama creció gracias al boca a boca, pero aún hoy conserva esa identidad.

Playas

Las playas de Playa Verde son tres: De los Lamas (la más concurrida), La Piscinita y Proa El Mar. Entre las rocas se forman piscinas naturales y sus aguas son poco profundas. Se practican en ellas diversos deportes náuticos (con un embarcadero en el vecino Playa Hermosa donde los turistas se divierten con motos de agua o lanchas), y también son ideales para practicar buceo y snorkel (con suerte se dejan ver sargos y lisas). La pesca siempre es una opción para disfrutar del mar en esta zona, con la esperanza de un buen pique de corvina negra o pejerrey pescando a la encandilada.

playa-verde-playa-cu.jpg
 

Actividades

En lo que se refiere a la costa, la pesca está a la orden del día y es muy popular la pesca a la encandilada en la playa Piscinita. Esta zona es ideal para el snorkel o buceo por la claridad de las piscinas naturales, donde en general los peces que se dejan ver muy de cerca. El windsurf, el canotaje y el kayak también son muy practicados en la zona. Y, fuera del agua, las bicicleteadas son un clásico del lugar, sobre todo para los más chicos. Otro lugar donde los niños tienen varias actividades es en el Club Social de Playa Verde, tradicional centro de reunión de veraneantes locales y aledaños.


Paseos

Cerro de los Burros: Se ubica de espaldas al balneario, por lo que es la primera opción a tener en cuenta para ir de paseo y explorar mejor la zona. Con 170 metros de altura, su vista panorámica es increíble y el ascenso es algo que disfrutarán los más aventureros. Además, es un cerro muy especial por su pasado indígena: el lugar fue declarado Patrimonio Departamental y Monumento Histórico Nacional, debido a los hallazgos de numerosas piezas arqueológicas, que lo convierten en uno de los yacimientos más importantes de Uruguay.

playa-verde-cu.jpg
Vista de Playa Verde desde la cima del Cerro de los Burros

Museo del Indio y la Megafauna: Muestra de colección arqueológica y paleontológica, exhibe diversos materiales indígenas y paleo indígenas. Incluye también fósiles de la última era glacial. El horario de visita es de 11 a 20 horas.
Contacto:  Walter Suarez  // Tel: 099160313 // E-mail: masterwaltersuarez@yahoo.com

Castillo Pittamiglio: Se sitúa en el vecino balneario Las Flores, sobre la ruta 71. En medio de un bosque, la atractiva construcción de 1956 imita la estética de un castillo medieval. Se trata de la antigua residencia que usaba Humberto Pittamiglio, reabierta al público luego de ser restaurada, en el año 2012.  La entrada es gratis.

Por su estratégica ubicación, desde Playa Verde no se puede dejar pasar la oportunidad de visitar el Cerro Pan de Azúcar o la Sierra de las Ánimas, tradicionales paseos familiares y de ecoturismo.

Balnearios cercanos

En el vecino Las Flores  se encuentra un lugar más idóneo para la pesca en caso de no tener suerte en Playa Verde. Aparte del místico Castillo Pittamiglio, este balneario tiene para conocer el arroyo Las Flores, con su pequeña represa y su puente colgante. También hay un camping y opciones de recreación en el Club Social y Deportivo. Por su lado, Playa Hermosa es una alternativa para practicar  deportes náuticos gracias a su embarcadero, y amplía la oferta de ocio con su ciclovía en la costanera.

Unos 5 kilómetros más al este nos espera Piriápolis con su agitada movida nocturna; una amplísima oferta gastronómica -sobre todo en la zona del puerto  y en el centro -; paseos emblemáticos como el Cerro San Antonio; Cerro del Toro, Cerro Pan de Azúcar y la Sierra de las Ánimas; eventos culturales y una completa gama de servicios.

Gastronomía

Los restaurantes de Playa Verde son escasos y el menú está centralizado en platos sencillos.

Recomendamos:

  • El horno & El Gordo: Aunque se define como pizzería, ofrece también mariscos y pescados, tapas y comida italiana. Es un lugar pequeño que solo abre en temporada alta y lo más recomendable es reservar antes si no se quiere esperar. Se encuentra en la calle Maldonado esquina Montevideo. Facebook
     
  • Club Social Playa Verde: Desde el verano 2015 y tras su remodelación, el club funcionará también como restaurante y pub. Facebook


Vida nocturna

El Club Social Playa Verde, que por años fue el foco de reunión de los jóvenes del balneario y de las playas cercanas, ya no funciona como discoteca. Sin embargo, parte del club tendrá un pub y restaurante para los que quieran salir a picar algo al final del día. Los que buscan actividad nocturna más intensa deben ir al vecino Piriápolis, con varios bares y discotecas para el público juvenil.

¿Sabías qué?

Francisco Piria, fundador de Piriápolis, hacía pastar en esa zona a sus asnos y de allí toma el nombre el Cerro de los burros.

Servicios

En Playa Verde vas a encontrar varios comercios entre los cuales hay restaurantes, un bar, y unos cuatro almacenes para abastecerse.
No necesita más, estando a tan solo 5 minutos de Piriápolis y a 20 de Punta del Este.

 

Baja Temporada

En baja temporada cierran casi todos los comercios y servicios; solo quedan abiertos los pequeños almacenes. Sin embargo, el Cerro de los Burros  se puede visitar en cualquier época del año, y esto lo aprovechan las familias que prefieren los fines de semana fuera del verano para descansar. Piriápolis sigue también con su oferta gastronómica y comercial todos los meses del año.

 

 


Dejá tu opinión sobre este artículo

Ubicación

Otras localidades cercanas a Playa Verde