Guía turística de Parque del Plata | Casas en el Este


Parque del Plata


Parque del Plata

Rumbo al este, a menos de una hora/auto de la capital del país, se encuentra Parque del Plata, una localidad familiar con lindas casas sobre sus calles arboladas de ecualiptos, acacias y pinos. Está considerado dentro de los balnearios más importantes de Canelones, por tener una población de las más grandes en la Costa de Oro y por su oportuna distancia estratégica entre Atlántida y La Floresta, lo suficiente como para estar al margen de la movida que generan estos destinos en verano pero lo bastante cerca para quienes desean formar parte de ella.

Ubicación

Parque del Plata se encuentra en el kilómetro 49 de ruta Interbalnearia, pasando Las Toscas y antes de llegar a Las Vegas. con acceso principal por la Avenida Zitarrosa (ex calle 9).

parquedelplatadunas.jpg
Arroyo Solís Chico; Parque del Plata

Historia

El balneario toma su nombre de la compañía privada Parque del Plata S.A., que fue la encargada en 1938 del loteo de terrenos y la construcción de calles y edificios.

Playas

Los visitantes podrán disfrutar de tres kilómetros de costa, enmarcada por grandes médanos de arena blanca y fina, que en algunas zonas crecen como una muralla al costado de la rambla. En general el mar no está demasiado agitado y es seguro para baños. Sobre la playa suelen practicarse deportes de arena y en el límite con Las Toscas hay un lindo parador, Pura Vida   Playa Bar Playa Bar, que abre hasta la noche con refrescos, cervezas, tragos, pizzetas y buena música, algunas veces toques en vivo.

Actividades

El balneario invita a pasear por sus calles en distendidas caminatas, sobre todo por la rambla que bordea la costa. Otra opción es pescar en la barra (alguna roncadera o pejerrey) dentro de la zona del arroyo Solís Chico que lo separa de su vecino Las Vegas, donde también pueden practicarse deportes náuticos. El Yacht Club organiza regatas y ofrece clases de vela para los más chicos; cuenta con embarcaciones y funciona todo el año: Facebook
El Club Social Parque del Plata es otra propuesta con diferentes actividades de recreación (Avda. Mario Ferreira entre las calles 12 y 13).

Después del atardecer se puede salir a dar un paseo en familia o con amigos para recorrer el centro, comprar alguna artesanía y cenar en alguno de las restaurantes y pizzerías del balneario.

Paseos

  • Arroyo Solís Chico: Es un brazo de agua que fluye al este del balneario, marcando el límite con su vecino Las Vegas. El arroyo es recorrido por una linda rambla con bancos donde poder descansar y disfrutar del paisaje.
     
  •  Uno de los puntos más llamativos de la costaner es el monumento al Sapo Ruperto, personaje de los cuentos infantiles creados por el escritor uruguayo Roy Berocay, quien nos cuenta desde su obra que su lugar de nacimiento es justamente el arroyo Solís Chico. El responsable de la escultura fue Nelson Capote y el monumento fue colocado allí en el marco del 75º aniversario de Parque del Plata.
     
  •  También hay un puente ferroviario abandonado que forma un paisaje muy pintoresco para fotografiar.

parquedelplatasaporuperto.jpg
Escultura del Sapo Ruperto sobre el arroyo Solís Chico

Balnearios cercanos

La Avenida Mario Ferreira une a Parque del Plata con Las Toscas: ambos balnearios están muy conectados e incluso comparten servicios como el parador sobre la playa. Esa Avenida llega hasta Atlántida (a solo 4 kilómetros en dirección oeste), el punto de referencia si se quiere ir de compras, salir a comer y sobre todo disfrutar la movida nocturna.  La Floresta, 6 kilómetros al este cruzando el arroyo, también complementa la oferta turística de Parque del Plata con varias propuestas culturales, gastronómicas, comerciales y de ocio.

Gastronomía

Aunque su centro es pequeño, Parque del Plata tiene buenas opciones para salir a comer, ya sea en restaurantes con platos elaborados o pizzerías con comida rápida y menús sencillos.


Recomendamos:

  • Bar y Pizzería Carlitos: Situado en la Avenida Mario Ferreira y calle 9 (a un par de cuadras de la playa), es un lugar sencillo donde se respira aire local, con platos simples y generosas porciones sin importar lo que se pida. Abierto todos los días del año.
     
  • La Cuchara de Madera:  Tiene un ambiente familiar, pequeño pero acogedor, atendido por su dueño Humberto. Tiene un variado menú donde sobresale la parrilla, aunque todos los platos se destacan por su porciones grandes y su excelente calidad a precios razonables.
    En ocasiones tiene cena show y siempre se pueden admirar (e incluso comprar) las obras de artistas locales que van rotando cada dos meses. El restaurante se ubica en Avenida Argentina entre las calles G y H, muy cerca de la ruta Interbalnearia. Facebook // Teléfono: 4375 4504
     
  • Maruja: Este local lleva el nombre de su dueña, quien lo maneja desde hace años y se especializa en platos caseros, servidos todos en grandes porciones. Dentro del menú, el matambre a la leche es de los más recomendables. Está abierto todo el año en la Avenida Ferreira y calle 15.


lacucharademadera.jpg
La cuchara de Madera

Vida nocturna

Los que piensan que Parque del Plata es un lugar exclusivo para el descanso se sorprenderán con sus lindos lugares para salir a comer o tomar algo después del anochecer. Como propuestas de entretenimiento hay eventos de cine en el Centro Cultural con entrada libre (calle 13 y Av. Ferreira), además de ocasionales espectáculos artísticos en el Teatro de Verano (creado en 1955, ubicado al norte de la ruta interbalnearia, República Argentina y calle W), en la explanada de la Casa de la Cultura y en el arroyo Solís Chico.

Los jóvenes tienen sus opciones para salir a tomar algo en el Parador Pura Vida, que cuando hay toques y la noche está linda suele seguir con música y fogones hasta tarde; o en el pub Mistura, que también sigue de largo con picadas y videoclips en la pantalla gigante.

Para quienes buscan algo más movido y fijo, en Atlántida funcionan las discotecas La Petrolera, y Piedra Lisa, que atraen a cientos de jóvenes de toda la Costa de Oro.

¿Sabías qué…?

Todos los domingos, a orillas del Solís Chico, se junta a ensayar la cuerda de tambores local, llamada Tahachikuera Ysyriguá, nombre que en guaraní significa “guardianes del arroyo”. Los que quieran escuchar candombe tienen que acercarse al Parque Norte y dejarse llevar por el ritmo.

 

parquedelplataviasdeltren.jpg
Puente ferroviario sobre el arroyo Solís Chico; Parque del Plata

Servicios

La oferta comercial de Parque del Plata es muy completa y cuenta con los servicios necesarios para cubrir todas las necesidades: sucursales de UTE, ANTEL; OSE y el Correo; policlínicas, bomberos, policía, escuelas, farmacias, supermercados y estaciones de servicio. Hay un camping sobre la ruta Interbalnearia Km 51 y la conectividad de ómnibus con  Montevideo es muy buena.

Parque del Plata todo el año

 Parque del Plata es uno de los balnearios con mayor población estable de la Costa de Oro (incluso más que su vecino Atlántida), con más de 7000 habitantes según el censo de 2011. Es una localidad siempre activa que incluso en invierno mantiene su atractivo. Tiene todos los servicios abiertos durante el año, y una enorme oferta de casas y chalets para alquilar, un plan ideal para pasar un fin de semana en un entorno pacífico pero a pasos de la actividad más intensa de Atlántida.

No te pierdas de conocer este balneario, y cuando lo hagas no olvides compartir con nosotros tus experiencias, queremos saber también tu punto de vista.


Dejá tu opinión sobre este artículo