Guía turística de Paraíso Suizo | Casas en el Este


Paraíso Suizo


Paraíso Suizo

Entre los últimos parajes de la Costa de Oro viajando rumbo al este, un curioso letrero con una bandera de Suiza nos invita a descubrir el balneario más joven de Canelones, donde las tradiciones helvéticas se encuentran con el mar.

paraiso_suizo_1.JPG
Imposible pasar por alto la invitación a entrar.

Es un balneario muy cuidado, con caminería bien señalizada, rodeada de árboles y jardines que dejan ver las construcciones: chalets, cabañas, complejos turísticos con vistosos bungalows, que a pesar de no tener lineamientos de construcción, comparten una misma estética que nos remite a los pueblos alpinos. Tranquilo y poco poblado, Paraíso Suizo aún guarda numerosos terrenos para comprar y tiene muy buenas propuestas gastronómicas para sumergirse en las tradiciones suizas.

Ubicación

Paraíso Suizo se encuentra en el kilómetro 77,500 de ruta Interbalnearia, pasando Balneario Argentino y antes de llegar a Jaureguiberry. Tiene un vistoso acceso que da la bienvenida. Para llegar hay que hacer casi un kilómetro por un acceso que sale de la Interbalnearia llamado “Uruguay”, lo contrasta con el resto de las calles de esta localidad que adoptan nombres de ciudades suizas. 

Historia

El balneario nació hace unos veinte años como un emprendimiento personal de un matrimonio suizo, Silvia Koller y Heinz Stüssi. Su plan fue establecerse con un hotel o restaurante en las cercanías de Jaureguiberry, para compartir las tradiciones de su país. El balneario fue creciendo junto a otras familias suizas que se sumaron y hoy se ha convertido en un parque vacacional como no hay otro igual en Canelones. Para conocer más sobre la historia e identidad de Paraíso Suizo, les recomendamos la nota "Paraíso Suizo, tradición helvética en la Costa de Oro", publicada en nuestro blog.

paraiso_suizo_2.JPG
Todo en este lugar, remite al origen de sus fundadores: Suiza.

Playas

Paraíso Suizo tiene casi tres kilómetros de costa de arenas finas, blancas, sin médanos. Nunca hay multitudes y desde los altos barrancos se capta un hermoso cuadro pintado a lo lejos con los cerros de Piriápolis.

 paraiso_suizo_3.JPG
Los cerros de Piriápolis en el horizonte complementan el atractivo del lugar.

Actividades

Toda la zona invita a ser recorrida a pie o en bicicletas, que se pueden alquilar tanto para adultos como niños en el complejo turístico Pueblo Suizo. El establecimiento también ofrece diversas actividades deportivas y recreativas para todas las edades.

Paseos

Arroyo Solís Grande: Este arroyo es uno de los parajes más lindos de Canelones, rodeado de naturaleza y con altos acantilados. Es ideal para visitar en familia, navegarlo o probar suerte con la pesca. Se encuentra en el contiguo Jaureguiberry, marcando la frontera departamental. Para llegar hay que salir a la ruta porque Paraíso Suizo no tiene conexión interna directa con sus vecinos.

Balnearios cercanos

Paraíso Suizo tiene los servicios básicos, que complementa con los del vecino Solís, al otro lado del arroyo. Apenas a 15 minutos hacia el este está Piriápolis con su enorme oferta comercial, gastronómica y de ocio, un paseo familiar clásico en cualquier época del año.

Gastronomía

Paraíso Suizo no solo hace honor a su nombre en su historia fundacional, sus calles o el diseño de las casas, sino también también en su gastronomía. Hay dos opciones para deleitarse y descubrir sabores nuevos:

  • Pueblo Suizo: Dentro del complejo turístico del mismo nombre, este restaurante ofrece una cálida atención y un menú con especialidades suizas y alemanas. También hay muy buena parrillada. Abierto todo el año de viernes a domingo, y en temporada alta todos los días. Contacto: Sitio web - Teléfono: 43787197 - Celular: 094379950
  • El Sueño: Pequeño y familiar, recibe a sus visitantes con platos típicos de Suiza y comidas tradicionales uruguayas. Se puede comer dentro del local o en el exterior. Cerca hay un pequeño minigolf y una cancha de tenis.
paraiso_suizo_4.JPG 
La arquitectura es unifome en todo el lugar.

Vida nocturna

La tranquilidad de Pueblo Suizo se mantiene por las noches, donde no hay actividad después de la cena. Para salir a divertirse está Piriápolis con discotecas que ofrecen una intensa actividad en temporada alta. Otra opción es Araminda, al oeste, donde está la discoteca más concurrida de toda esta zona de la Costa de Oro.

Servicios

Dentro del complejo turístico Pueblo Suizo hay un minimercado muy completo que también funciona como almacén, panadería, fiambrería y carnicería.
El resto de los servicios se encuentran al cruzar el arroyo Solís Grande, en el balneario Solís, donde hay cajero, policlínica y policía.

Paraíso Suizo todo el año

El balneario está habitado principalmente por familias suizas. Algunas viven todo el año y otras tienen su mayor estadía aquí, viajando a Suiza por un par de meses. Por esa razón Paraíso Suizo mantiene la misma actividad tanto en temporada alta como fuera de ella, y resulta muy disfrutable incluso en invierno.


Dejá tu opinión sobre este artículo