localidades de Santa Rita en | Casas en el Este

Santa Rita


Santa Rita


Santa Rita

Pasando el balneario El Caracol rumbo al este, cuando la ruta 10 comienza a alejarse unos cientos de metros de la costa, Santa Rita hace acto de presencia con su aire austero. En el lugar hay, además, lindos terrenos para construir, cerca de la playa y con cierta inclinación en pendiente que brindan una vista privilegiada del mar.

santa-rita-playa.jpg
El Caracol y Santa Rita: conviven en absoluta paz. (Foto: Sofía)

Ubicación

Santa Rita está a la altura del kilómetro 200 de ruta 10, entre los balnearios El Caracol y Santa Isabel. A menos de 20 km al oeste se encuentra José Ignacio, y a 40 km Punta del Este.

Balnearios cercanos

En 15 minutos se llega a José Ignacio que, ubicado al oeste de Laguna Garzón, impone su presencia con aire de pueblo pesquero. Allí llegan famosos de todo el mundo cada verano a disfrutar de sus chacras y mansiones. Aún así se mantiene sereno como es la tónica en toda la zona. Tiene muy buenas ofertas gastronómicas y una intensa actividad cultural en temporada alta.

santa-rita-jose-ignacio.jpg
Una tarde cualquiera en José Ignacio siempre es excepcional (Foto: Diego Berra Piatti)

Playas

Arenas bañadas por aguas oceánicas de mar intenso y fuerte. Dos kilómetros de costa despoblada ideal para desenchufarse en solitario, en pareja o con la familia.

Actividades

La soledad invita a realizar largas caminatas por la playa o por la zona forestada. Siguiendo rumbo al este, entre Santa Rita y Las Garzas inclusive, hay un corredor encerrado entre la ruta y la playa, en donde se ven algunas cárcavas (depresiones en el terreno ocasionadas por la erosión), salir a explorar solo o con la familia es una linda opción para pasar la tarde.

Otra opción es practicar deportes náuticos. Las condiciones naturales de toda la zona invitan especialmente para hacer kitesurf.

En cuanto a la pesca es posible probar suerte con pejerreyes, brótola y burriqueta.

santa-rita1.jpg
Bosque psamófilo, donde resaltan los cactus con forma de candelabro (Foto: Kevin Morin)

Paseos

Laguna de Rocha: Se encuentra a sólo 10 minutos en auto al este, un lugar rico en flora y fauna autóctona, en una zona poco poblada. En los meses de febrero y mayo tiene un atractivo aún más especial ya que en esa época del año se realiza la pesca artesanal de camarones: pueden verse las luces de los pescadores salpicando toda la laguna en un espectáculo cautivante.

Laguna Garzón: A unos pocos minutos al oeste, esta laguna tiene un ecosistema rico en especies silvestres, animales y vegetales. Especialmente recomendada para practicar el avistamiento de aves, pasar una tarde de picnic o practicar deportes náuticos en sus aguas tranquilas y de escasísima profundidad.

santa-rita-collinas-garzon.jpg
Colinas Garzón, no en vano se la conoce como “la Toscana uruguaya” (Foto: Agroland S.A.)

Colinas de Garzón: Una zona ubicada al norte de la ruta 9, a 45 minutos/auto se llega al complejo de Agroland donde se extienden amplios viñedos y olivares rodeados de colinas. La campiña puede recorrerse (siempre con previa reserva) de muchas maneras, entre las cuales se incluyen paseo en bicicleta, circuito en carruaje, viaje en globo, y degustaciones de vinos.

Teléfono: (+598) 4224 4040

Catálogo de paseos

Web

Gastronomía

A la hora de salir a comer lo mejor es trasladarse al vecino José Ignacio, donde hay varias opciones entre las cuales recomendamos:

La Huella: Abierto todo el año y ubicado sobre la playa, funciona como parador con una buena variedad de tragos, y como restaurante con una destacada carta con frutos del mar. Aunque el balneario esté desierto La Huella siempre está concurrida, es ideal para almuerzos y meriendas.

Ubicación: Playa Brava, José Ignacio.

Teléfono: (+598) 4486 2279

Web

La Olada: Una linda opción para comer al aire libre con sus mesas en un patio rodeado de naturaleza. Sus platos rondan el género de carnes y pastas, y por supuesto también los mariscos. Se encuentra muy cerca en la zona de La Juanita.

Ubicación: ruta 10 kilómetro 181,50

Teléfono: (+598) 4486 2745

santa-rita-la-olada.jpg
La Olada: opción para una cena romántica (Foto: Tripadvisor)

Panadería de la Mama: Dentro de José Ignacio es un local que funciona como cafetería y rotisería. Es ideal para comidas sencillas, al paso, y bien barato. Ocasionalmente algunos fines de semana ofrecen sushi.

Ubicación: Calle Los Cisnes casi Camino Sainz.

Teléfono: (+598) 4486 2899

Web

Vida nocturna

Para los amantes de la noche la opción más cercana e intensa se encuentra en La Barra (a 35 min al oeste). La familia encuentra ofertas teatrales en el Mantra Resort, allí también hay casino. Sobre la calle principal surgen los pubs para hacer previa y cerca grandes discotecas chic o fiestas privadas en casas particulares alquiladas con ese fin.

santa-rita-la-barra.jpg
Cruce de caminos en La Barra (Foto: Facebook oficial Hay Agite)

Servicios

Los servicios esenciales en Santa Rita los cubre el cercano José Ignacio, con algunos comercios, un centro de salud y estación de servicio en la rotonda de la entrada. Más al oeste La Barra ofrece el shopping OH! con una completa oferta comercial, cajeros, y obras artísticas al aire libre.

Balneario todo el año

Santa Rita es un lugar ideal para encontrar el descanso todos los meses del año, muy cerca de los balnearios más importantes de nuestro país pero al margen del ruido y las multitudes. Ya sea para una escapada de fin de semana o para vacacionar, es un destino más que recomendable para los amantes de la naturaleza y el silencio.


Dejá tu opinión sobre este artículo